"Este derbi tiene más tensión e importancia"

Unicaja-Coosur Betis

Alberto Díaz y Pepe Pozas hablan antes del duelo de este domingo entre el Unicaja y el Coosur Betis, clave para los dos equipos en la pelea por la salvación, y de sus comienzos juntos en la cantera de Los Guindos

Alberto Díaz defiende a Pepe Pozas en la ida. / Acb Photo

Es una semana especial en la Liga Endesa. La ACB diseñó una jornada repleta derbis regionales o enfrentamientos cercanos. Es el turno del Unicaja-Coosur Betis, duelo de máxima rivalidad y, en estas circunstancias, de máxima necesidad. En un encuentro virtual con la prensa, Alberto Díaz y Pepe Pozas, dos malagueños y canteranos del Unicaja, dialogaron sobre el duelo del domingo en el Carpena. Uno en Málaga y otro en Sevilla después de muchos años en Galicia, son iconos de lo que significan Los Guindos. Los dos coincidieron en el Clínicas Rincón en LEB Oro y tienen una fuerte amistad que olvidarán durante 40 minutos.

"Es un partido muy intenso, los derbis regionales siempre se vivieron con mucha tensión, con mucho pique prepartido. En estos derbis se empieza a notar la presión desde días antes, hay tensión por intentar imponerte en tu región. Sabemos que va a ser una batalla, los dos equipos nos jugamos mucho en la clasificación. También en la comunidad, en ese sello de ser ganador siempre gusta. Se va a vivir intensamente. Ganar al rival más cercano, el derbi andaluz siempre es especial", decía Alberto Díaz.

"Recuerdo la época de Caja San Fernando, el Caja contra Unicaja, recuerdo venir alguna que otra vez con la familia a ver un partido a Sevilla. Son esos partidos que tienen algo más", señalaba Pepe Pozas: "Sin duda, volver al Carpena con público, con el pabellón a tope, es especial. Son partidos muy bonitos e importantes. Por la situación que viven los equipos, lo que anima y siente el Carpena, será especial".

Pozas y Alberto Díaz, con el Clínicas Rincón.

A diferencia del fútbol, en el baloncesto hay una rivalidad sana entre Málaga y Sevilla. Las aficiones se mezclan, se normalizó después de que en los 90 hubiera derbis calientes. "Nos llevamos muy bien, vemos en otros deportes una rivalidad poco sana, con actos no adecuados a los valores del deportes. En el baloncesto hemos conseguido que haya una rivalidad fuerte pero sana. Cada uno lucha por lo suyo, pero se le desea el bien al equipo contrario. En otros ámbitos se debe conseguir", reflexionaba Alberto Díaz, idea en la que insistía Pepe Pozas: "En el baloncesto, lo bonito es que haya mucho conocimiento del juego, entre las aficiones, hay amigos de uno y otro equipo. Esta rivalidad tan sana y bonita queremos que perdure en el tiempo".

"Es una temporada difícil, ya no sólo desde la clasificación. Desde principios de temporada, con jugadores que vienen y van, otros que venimos de lesiones larga... Quedan muchos partidos contra equipos directos, como ahora puede ser Málaga. Ahora tienen una repercusión quizá mayor los resultados", valoraba Pepe Pozas sobre la posición de colista de su equipo. "Los dos tenemos una situación complicada. No hemos tenido una buena temporada y eso hace que este derbi tenga más tensión y más importancia. Es más duro de lo que normalmente acostumbra", incidía Alberto.

Pepe Pozas, gran conocedor del baloncesto y estudioso del juego, era cuestionado por si le sorprendía la mala situación del Unicaja. Y aportaba una visión interesante: "Al principio de temporada no te lo esperas, pero sí es comprensible viendo lo que ha sucedido en el verano en el club. El tema de lesiones con Jaime o Michael Eric, cambias el director deportivo en un momento en el que hay mucho trabajo, cambio de entrenador posterior, vas a contracorriente... Es una temporada de tránsito y tocará empezar el año que viene a construir. No te esperas que el Unicaja esté en una situación así, pero así es el baloncesto".

Pozas contra Díaz, en un Fuenlabrada-Obradoiro.

"Cuando necesito alguna idea soy el que lo llamo a él para que me recomiende sitios. Él aún conoce más Málaga que yo", bromeaba Alberto Díaz sobre lo malaguita que sigue siendo Pepe Pozas pese a llevar casi una década fuera. El base formado en Maristas recordaba que su debut en ACB fue en un derbi andaluz, pero ante el Granada: "Fue una época difícil, se fue Aíto y entró Chus Mateo. Se lesionó McIntyre y para los los dos últimos partidos de Liga fui convocado, contra Barcelona y Granada, que fue mi debut. Tenía varios ex compañeros en Granada, como Augusto Lima, Rafa Luz o Paulao, fue un momento bonito".

"Evidentemente Shannon Evans está excepcional, es el mayor generador de juego, va a ser complicado pararlo. Tienen un banquillo largo, muy completo, con jugadores veteranos que puedes ayudar mucho. Todos los equipos intentan parar a Evans y él es capaz de generar, jugar para el equipo y meter puntos. Tenemos que hacerlo entre todos", analizaba Alberto Díaz sobre el mayor peligro bético, mientras que Pepe Pozas opinaba sobre cómo puede influir el factor mental en el duelo: "Obviamente, presión sí que hay. Al estar en el Carpena y jugar casa, la afición del Unicaja va a apoyar hasta el final. Puede haber presión pero jugar en casa también puede ayudar".

Los dos fueron cuestionados por aquellos años en el Clínicas Rincón en los que coincidieron en LEB Oro y cuáles eran los respectivos primeros recuerdos del otro. "El mío es verlo con su hermano en los partidos. Su hermano Ernesto jugaba conmigo en el LEB Oro, años más tarde llegó Alberto. Fue una relación muy buena, aunque compartiéramos el puesto y luchábamos todos los días, era algo sano y bonito. Al final del día éramos amigos", rememora Pozas. "Mi recuerdo primero de Pepe es con la selección andaluza, que yo era infantil y él cadete, él quedó campeón de España. Al año siguiente jugó con mi hermano, iba a verlo en los partidos. Ahí es verdad que ya coincidimos más cercanos. En LEB fueron grandes años, Pepe sabe el cariño que le tengo, el aprecio y la amistad que tenemos".

"Los dos sabemos puntos fuertes de cada uno. Lo usamos en los partidos, intentamos apretarnos cuando más nos puede costar. Haber jugado y entrenado tanto juntos hace que nos conozcamos muy bien. El punto fuerte de Alberto es que nunca baja los brazos, siempre lucha, él siempre cree que va a ir mejor y cree que todo es posible. Ese pensamiento y sacrificio que le hace tener una carácter envidiable es su principal arma", definía Pepe Pozas a su rival el domingo. A la inversa, Alberto decía que "nos conocemos perfectamente. Aunque seamos amigos, en la pista pensamos en cómo pararlo, el scouting está. Fuera tan amigos. Destacaría que en todos los sentidos es una persona que siempre piensa en los demás, en el equipo y fuera, sin pensar en él mismo. Un jugador así es muy importante en cualquier vestuario. Te hace el día más ameno, en una temporada larga con tanta presión es algo que se agradece".

Pozas y Díaz, en un Unicaja-Obradoiro. / Efe

"El baloncesto es cultural en Málaga, se ha arraigado en la ciudad, esa tradición de baloncesto supone que te enteras de lo que pasa en la provincia, quieras o no. Gracias a Dios tenemos una gran cantidad de clubes que apuestan fuerte por seguir esa tradición. Que se arraigue como cultura en la provincia es algo que en no muchos sitios se puede decir", cerraba Alberto sobre lo que supone el baloncesto en Málaga. Un lugar en el que él mismo o Pepe Pozas comenzaron hasta llegar a la élite de la canasta nacional. El próximo domingo, un nuevo capítulo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último