Unicaja - Covirán Granada, un gran derbi (12:30)

El Unicaja recibe al Covirán, tercer club de Granada que juega en la ACB, en un encuentro con mucha expectación y ambiente que será de gala por la visita de seguidores vecinos

El retorno eterno de Tododovic

Ibon Navarro da órdenes en una sesión de esta semana. / Unicaja B. Fotopress / M. Pozo

Un derbi clásico del baloncesto andaluz en la élite se recupera y se celebra. Maristas y Caja de Ronda, con la posterior secuela del Unicaja en Málaga, y Oximesa, CB Granada y Fundación Granada, ahora acompañado de Covirán, son los clubes que las dos provincias vecinas han tenido en la ACB. Dos provincias con gran tradición de baloncesto, que ya se encontraron en la élite en los 80, con un cruce de caminos en el año 86 que derivó en el descenso cajista y el ascenso del Oximesa tras un play off recordado en la ciudad de La Alhambra y que en Málaga se digirió volviendo más tarde y con más fuerza.

Vuelve tras 11 años de ausencia, con otro club, Granada a la ACB. Y lo hace a lo grande, con un balance de 4-2 tras seis partidos. Ha sido una costumbre en los últimos años que los equipos que respetan la estructura con la que ascendieron desde LEB (Bilbao, Breogán) tienen buenos réditos por ese conocimiento mutuo y el hábito de ganar adquirido en un nivel inferior, pero no tanto como se piensa. Crédito para Pablo Pin, ex jugador que cogió al equipo en Primera Nacional y le hizo subir en menos de una década cinco escalones en un viaje alucinante que quiere prolongar. Un tercio del trabajo, en forma de vitorias, lo tiene hecho.

Habrá ambientazo en el Palacio, como lo hubo ya el domingo anterior contra el Betis. El horario de 12:30 horas, la visita de los vecinos y las sensaciones de que por fin se ha hecho un equipo acorde al estatus e historia del Unicaja lleva a gente al Carpena, que repite porque le gusta lo que le ve. Varios cientos de granadinos estarán en las gradas. “El Unicaja ha sido el equipo emblema de Andalucía durante muchísimos años, muchos granadinos hemos ido a Málaga a ver partidos y creo que no hay mejor sitio para ir este domingo”, decía Pablo Pin en la víspera del encuentro. El respeto rival existe y el Unicaja debe tenérselo al Covirán, al que vapuleó en la Copa Andalucía en septiembre por casi 50 puntos en un test muy engañoso porque faltaban muchos jugadores en los dos equipos. Si el Unicaja sale concentrado y con los niveles de intensidad adecuados debe gobernar el encuentro ante el Covirán, que ha dado suficientes motivos en este inicio de la Liga Endesa para que no se le considere un recién ascendido. Un gran derbi para una gran fiesta.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último