Unicaja La Eurocup se recicla: nuevo formato con solo 20 equipos

  • La competición pasará a dividirse en dos grupos de 10 equipos y eliminatorias de octavos, cuartos, semifinal y final a un solo partido

  • El Unicaja fue uno de los 13 clubes que discutió y trató este nuevo formato lo que supone un espaldarazo para el club

Unicaja y Joventut calientan antes de su partido de Eurocup en el Carpena.

Unicaja y Joventut calientan antes de su partido de Eurocup en el Carpena. / javier albiñana

La Eurocup ha hecho público este viernes cómo será la próxima temporada 21/22, en la que habrá una gran revolución en cuanto al formato y en el que se reducirán a tan solo 20 equipos los participantes, y no los hasta ahora 24.

13 de los clubes participantes en la competición, entre los que se encuentran el Unicaja, se reunieron de forma telemática para tratar este reciclaje de la competición con el que esperan ganar en competitividad y emoción, así como asegurar mayores ingresos a los participantes. De la reunión salió esta nueva propuesta de Eurocup que ya habría sido revisada por la Junta Ejecutiva de Accionistas de la competición, aunque todavía debe ser discutida y aprobada.

El primer gran cambio que proponen es la reducción de equipos participantes. De 24 se pasan a solo 20 equipos. De estos 20, habrá 16 clubes que obtengan de antemano licencias de tres años, asegurando estabilidad y una planificación a medio-largo plazo para los equipos. Así, las cuatro plazas restantes estarán sujetas a wild cards de temporadas que serán otorgadas en base a las clasificaciones de las distintas ligas nacionales.

Nuevo formato

La Eurocup 21/22 contará ya con un nuevo formato con estos 20 equipos. Si hasta ahora la competición se dividía en tres fases, con una primera de cuatro grupos de seis equipos, una segunda de cuatro grupos de cuatro, y cuartos, semifinales y final; el nuevo formato contará con solo dos fases.

La primera fase dividirá a los 20 clubes en dos grupos de 10 equipos cada uno, con partidos de ida y vuelta. El objetivo de la competición es garantizar a los participantes la disputa de un mínimo de partidos como local, para así maximizar los ingresos y oportunidades para todos.

¿Y quién clasificaría en estos grupos? Los ocho primeros clasificados de cada grupo pasarían a la segunda fase, que serían ya rondas eliminatorias de forma directa. Habrá octavos de final, cuartos, semifinales y la final, todos disputados a un único partido que multiplicará la exigencia, la competitividad y la emoción con este formato.

El factor cancha se decidirá según la clasificación previa en la primera fase regular de grupos, por lo que la clasificación previa marcará gran parte de las opciones de los clasificados. Además del beneficio económico que supone jugar más partidos como local. 

Al igual que en años anteriores y a razón de la normativa vigente, los dos finalistas del torneo lograrán billete para la próxima temporada de la Euroliga, salvando excepciones que puedan darse con respecto a los descensos del torneo mayor.

Respaldo al club

En la situación actual del Unicaja, este paso efectuado por la Eurocup es un espaldarazo para la entidad. Que la competición mantenga al Unicaja entre los fijos de la competición es un respaldo importante a la trayectoria e historia del club, que el organismo siga contando y decida apostar por el equipo cajista en el contexto actual da un empujón y refuerza la confianza en el proyecto a años vista.

Los equipos participantes

Además de Unicaja, el resto de clubes reunidos para conocer los pormenores de este nuevo formato fueron el Joventut (España), Boulogne Metropolitans 92, Mónaco (Francia), Trento, Reyer Venezia (Italia), Ulm (Alemania), Partizán de Belgrado, Cedevita Olimpija (Balcanes) Lokomotiv Kuban, Unics Kazan (Rusia) y Promitheas Patras (Grecia).

Además de estos, estarían invitados tanto el Valencia Básket (España) cono el Virtus Bologna (Italia). Sorprende que no estén otros equipos ACB como el Morabanc Andorra o el Herbalife Gran Canaria, habituales en la competición en los últimos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios