Unicaja Números de capo en la Eurocup

  • En una Eurocup con mucha igualdad, el Unicaja es junto al Virtus el único equipo que marcha 6-1 

  • Tiene una ventaja de dos victorias sobre el segundo y ataca mejor que en ACB

Rubén Guerrero, Adam Waczyski y Volodymir Gerun aplauden ante el Asecco. Rubén Guerrero, Adam Waczyski y Volodymir Gerun aplauden ante el Asecco.

Rubén Guerrero, Adam Waczyski y Volodymir Gerun aplauden ante el Asecco. / Javier Albiñana

Transcurridas siete jornadas de la Eurocup, se puede decir que la igualdad es la nota dominante de la competición. Quedan tres jornadas de la primera fase y hay tres equipos clasificados, aún quedan 13 plazas por adjudicar en el Top 16 y no hay equipo eliminado todavía, aunque algunos lo tienen en chino. Uno de los que sacó el billete es el Unicaja, que selló su pase ante el Asecco Gdynia y que es el equipo que mayor autoridad domina su grupo, en los demás hay empate o una victoria de distancia entre el primero y el segundo.

Sólo el Virtus de Bolonia de Teodosic, Markovic y Djordjevic tiene el mismo 6-1 que el Unicaja, el resto ha perdido al menos dos partidos. Por ejemplo, el Partizan, que ha encajado dos derrotas seguidas tras un 5-0 de arranque. El Virtus y el sorprendente Promitheas, que despliega un gran baloncesto, son los otros clasificados. El Lokomotiv Kuban, en el que Kuzminskas ya debutó, estaría por ejemplo fuera ahora mismo. Y tiene más de 18 millones de euros de presupuesto, el que más de la competición.

Los números, mejores y más redondos que en la ACB para el Unicaja, refrendan que el equipo malagueño está sacando la cabeza por encima de la media en esta primera fase de la Eurocup, más asequible en la teoría pero que hay que refrendar en la práctica. El Virtus promedia 99 puntos de valoración y el Unicaja, 98.5. Sólo el equipo italiano (85.4) y el MoraBanc (85.1), rival este sábado en la ACB, promedian más puntos que el Unicaja (83), que iguala con el Joventut. Es curioso, seguramente sintomático, que tres equipos de ACB estén entre los cuatro mejores anotadores. Y un campo de mejora nítido para el Unicaja es que es duodécimo equipo que más asistencias reparte (16.7).  El Virtus, por ejemplo, da cinco más por partido. Síntoma de que se anota bastante por iniciativa individual. Por ahí señalaba Casimiro cuando apuntaba en la víspera del partido ante el Asecco que se debe mejorar la construcción del ataque para conseguir mejores posiciones de tiro. Eso sí, sigue el mal porcentaje de tiro de tres, con un 32.3% en la Eurocup, en la parte baja del mapa de los equipos, como sucede en la ACB.

En el aspecto defensivo, el Unicaja recibe 75.6 puntos por encuentro, más que en ACB. Hay varios registros mejores, como el del Darussafaka, el equipo que ganó la Eurocup después del equipo malagueño, con 68.7. Partizan, Promitheas, Mónaco o el propio Asecco reciben menos que el Unicaja, que en la Eurocup se está moviendo en unas coordinadas algo distintas en cuanto a números que en la ACB. Es también el cuarto reboteador (38.1 por partido). Sí queda claro que la tendencia en la Eurocup es que haya menos puntos que en la liga doméstica o en la propia Euroliga, donde nueve de los 18 equipos meten 80 puntos o más, un 50%. En la Eurocup son ocho de 24, un 33%

A día de hoy, los rivales en el Top 16 serían el Promitheas griego, el Tofas Bursa turco y el Germani Brescia. No sería mal cruce a priori, pero todo puede cambiar en las tres últimas jornadas de la competición. El siguiente reto es acabar primero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios