Base

El Unicaja, cuarto en el ranking de canteras de España

  • Sólo Real Madrid, Barcelona y Joventut están por delante según los resultados de los Campeonatos de España masculinos en las cuatro últimas temporadas

La cantera del Unicaja, la semana pasada. La cantera del Unicaja, la semana pasada.

La cantera del Unicaja, la semana pasada. / Unicaja B. Fotopress

La Federación Española de Baloncesto (FEB) publicó el ranking de clubes de cantera, basado en los resultados obtenidos en los últimos cuatro años en los campeonatos de España de las tres categorías (infantil, cadete y junior). El Unicaja ocupa la cuarta posición en categoría masculina, por detrás de Real Madrid, Barcelona y Joventut. 

Desde 2016 a 2019, la FEB valora con 32 puntos el título y va descontando un punto a medida que baja un puesto hasta llegar al 32º clasificados, que tiene un punto. Según este sistema, en este cuatrienio, el Madrid es el equipo más poderoso, con 379 puntos sobre 384 posibles. Ganó 10 torneos de 12 posibles. Segundo es el Barcelona (363), tercero el Joventut (341) y cuarto aparece el Unicaja (294). Completa el Top 5 el Gran Canaria (265), con el Valencia Basket (262) pisando los talones.

El Unicaja obtiene más puntos en la categoría infantil (107), seguido de la categoría cadete (94) y la cadete (93). Un detalle es que el Gran Canaria sólo ha presentado equipo infantil en 2019, no puntuó de 2016 a 2018. El equipo canario tiene mejores resultados que el malagueño en junior y cadete.

Ranking de las canteras masculinas. Ranking de las canteras masculinas.

Ranking de las canteras masculinas. / FEB

En estos últimos cuatro años sólo ha jugdo dos semifinales el Unicaja, la generación junior 99/00 (Ignacio Rosa, Morgan Stilma, Carralero, Luis García...) y la infantil 2003/04 (Rubén Domínguez, Iván Ruiz, Juanjo Castro, Pablo León... Los tres primeros ya no están en el club), ambas en 2017. En 2019, el Unicaja fue sexto (juniors), séptimo (cadetes) y octavo (infantil).

Evidentemente, no es algo matemático con la posterior consolidación de jugadores en el primer equipo, pero sí da una idea de dónde está el centro de poder. El Unicaja figura tras los tres grandes, aunque la pujanza de Gran Canaria y Valencia está ahí. Hay un debate cada vez más acusado sobre la edad de los jugadores extranjeros, pero no se ha tomado ninguna medida drástica.

También se hace el ranking en categoría femenina. Aparece ya el Unicaja, con sólo dos de las cuatro temporadas de existencia, en el puesto 22, con 79 puntos. La mayoría del equipo infantil, campeón en 2018 y cuarto en 2019 (61 puntos). El equipo junior aún no se clasificó para el Campeonato de España y el cadete se quedó en los octavos de final esta temporada. Conforme vayan creciendo las generaciones es previsible que el Unicaja vaya creciendo también en categoría femenina. Sant Adriá (374 puntos), Movistar Estudiantes (302 puntos) y UVA Ponce (273) mandan en el ranking.

Ranking de las canteras femeninas. Ranking de las canteras femeninas.

Ranking de las canteras femeninas. / FEB

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios