Unicaja Baloncesto El Unicaja echa las redes sobre Yannick Nzosa

  • El interior de la República Democrática del Congo mide 2.13 metros, tiene 15 años y el Stella Azzurra italiano reclama sus derechos

Yannick Nzosa, en un partido con Stella Azzurra. Yannick Nzosa, en un partido con Stella Azzurra.

Yannick Nzosa, en un partido con Stella Azzurra. / Euroleague

El Unicaja tiene echada las redes sobre el prometedor Yannick Nzosa, jugador de 2.13 metros y 15 años (nacido en Kinshasa, cumplirá 16 en noviembre) que esta temporada entra en la categoría junior. Las dos últimas temporadas y media ha jugado en el Stella Azzurra italiano, que le reclutó en edad infantil. Aún en edad cadete, ha destacado en el Adidas Next Gen con jugadores en edad junior.

Nzosa estuvo en Málaga cuando la República Democrática del Congo jugó a principios de agosto el Torneo de Málaga con España, Filipinas y Costa de Marfil. No jugó, pero estuvo entrenando con la selección congoleña. A Nzosa le había seguido el Unicaja desde tiempo atrás, se tenían buenos informes. Y en esa estancia llegó el ofrecimiento para que viniera a jugar a Málaga para desarrollar su carrera.

Gigantes informaba de que el Stella Azzurra había denunciado la desaparición del jugador. El Unicaja está muy interesado en su fichaje y Nzosa está en Málaga esperando acontecimientos. El club malagueño ha seguido los cauces que su departamento jurídico le ha recomendado y aún no firmó un contrato. Sí tiene en su poder la carta en la que el mentor del jugador y director de la Federación congoleña, Lolonga, además de sus padres firmaron en la que solicitaban la libertad para cambiar de equipo y país. El Unicaja dejó clara esa situación al entorno de Nzosa, no acometería su fichaje si no estaba libre. La reacción del club italiano cuando conoció sus intenciones y recibió la notificación del representante del jugador fue mandarlo desde Roma a entrenar a Roseto, equipo de la segunda división italiana. Desde allí partió rumbo a Málaga.

El jugador se despedía ayer través de las redes sociales del club italiano. "Han pasado casi tres años de cuando puse los pies por primera vez en Italia, como todo el mundo puede imaginar para cualquier chico de mi edad no es fácil sacrificar a su familia y su casa para intentar alcanzar su sueño. Por ello agradezco a la Stella Azzurra que me acogiera, me desarrollara y amara, ayudándome a formar parte de esta gran familia. Agradezco a todos vosotros, dirigentes, entrenadores, staff y todos mis compañeros por lo que han hecho durante este periodo. Concluye esta increíble esperanza de vida, en Roma dejo mi corazón y mi familia, orgulloso de todo aquello que he alcanzado gracias a ellos", decía en una despedida cariñosa el jugador africano.

Falta ver cómo acaba el asunto. El Stella Azzurra amenaza con demandar a la FIBA al jugador, pero al no tener aún 16 años no puede firmar un contrato profesional reconocido. Y el jugador los cumple en noviembre. El Stella Azzurra dice que tutor legal del menor y propietario de sus derechos, aunque ésta es una situación que el Unicaja ha vivido repetidamente de manera adversa en los últimos años, con Gody Dike y Rubén Domínguez, por ejemplo, cuando se marcharon en edad cadete siendo grandes esperanzas de la cantera.

Sí es sintomático que el Unicaja tenga en mente hacer una apuesta importante por un jugador muy interesante que aparece ya en informes de draft de NBA. Tiene una gran presencia defensiva y tacto para finalizar, una envergadura tremenda y una rapidez estimable para su rapidez. Aquí se puede ver un extenso informe sobre sus cualidades. Ya ha jugado a buen nivel con jugadores mayores que él en categoría junior, donde le quedan dos temporadas aún. Salió, por ejemplo, en el quinteto ideal del Adidas Next Generation Tournament Kaunas 2019 gracias a su media de sus 13.3 puntos, 5.8 rebotes, 2.5 tapones y 16.8 de valoración

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios