Final de Primera Nacional femenina El Unicaja gana el primer asalto al CAB Estepona (49-60)

  • El equipo cajista se impone en un partido disputado y ambos equipos se verán las caras la próxima semana otra vez en la fase de ascenso a la Liga Femenina 2 en Los Guindos

Las jugadoras del Unicaja celebran el triunfo. Las jugadoras del Unicaja celebran el triunfo.

Las jugadoras del Unicaja celebran el triunfo. / Unicaja B. Fotopress · FAB

El CAB Estepona y el Unicaja hicieron justicia a la temporada desarrollada por ambos clubes en la Primera Nacional. La final malagueña fue un encuentro disputado a cuchillo, de poder a poder, con triunfo final del cuadro cajista (49-60). En realidad, fue el primer asalto de un duelo que tiene visos de continuidad el próximo fin de semana, cuando se celebrará en la capital la fase de ascenso a Liga Femenina 2. Será finalmente en Los Guindos después de que se descartara la opción del Carpena por la infraestructura y los gastos que exigía.

El Unicaja Femenino gana, de esta forma, su primer título oficial desde su nacimiento en el verano de 2017. El objetivo claro es el ascenso, pero de esta manera consigue un refrendo. El CAB Estepona recuerda, no obstante, que está ahí y que no venderá fácil la derrota. En su primer año en la categoría, ha conformado un cuadro combativo capaz de aguantar como ningún otro equipo lo ha hecho esta temporada al Unicaja.

Tras el dominio inicial del Unicaja, el CAB Estepona se mostró más intenso en el inicio del segundo cuarto y logró empatar a 13 en los 2 primeros minutos. La defensa del cuadro capitalino subía en intensidad y se llegaba al descanso con ventaja del Unicaja de 20-26.

En el partido tomaban peso las jugadoras de mayor calibre y calidad. Tremendo encuentro de Vero Matoso, que sostenía al equipo. Buscaba el CAB Estepona a la pívot Sherrill cerca del aro, que acercaba a las suyas hasta el 35-37, en el minuto 29 de partido. Un tiro libre de Irene Viruel y una gran bandeja a aro pasado de Gema García ponía el partido 35-40 a falta del último cuarto. 

Un triple de Gema García amplió la ventaja hasta el 40-53 al llegar el minuto 36. El partido estaba encarrilado para el lado del Unicaja, pero el Estepona no renunció y exigió concentración hasta el final al Unicaja, que con la propia García y Vero Matoso, jugadoras de calibre superior, al mando sellaban la victoria definitiva por 49-60. 

En el CAB Estepona destacaron  su interior Sherrill (nueve puntos y 16 rebotes para 17 de valoración), mientras que Mingo anotó 17 puntos y Lucía Méndez, 10. Por parte del Unicaja, gigantesco partido de Vero Matoso, con 22 puntos, 20 rebotes, cinco recuperaciones, tres tapones y dos asistencias para 42 de valoración. Gran paso adelante también de Angelique Robinson, con 14 puntos, cuatro rebotes y cinco asistencias y gran control del ritmo de Gema García, que sumó 10 puntos, cuatro rebotes, cuatro recuperaciones y dos asistencias. 

De viernes a domingo se celebrará en Los Guindos la fase de ascenso a Liga Femenina 2. Después de que el Asisa Alhaurín ascendiera allí el año pasado a Liga Femenina 2, el Unicaja y el CAB Estepona pelearán con el Adareva canaria y el Beiman de Sevilla (ganador ante el Deza Maristas del partido por el tercer puesto en esta Final Four) por una plaza en la categoría de plata del baloncesto español.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios