ACB, DAZN y Movistar, una tomadura de pelo o cómo sentirse estafado

Tres meses después de arrancar la competición vuelve a ser ofrecida por Movistar y muchos aficionados lo pagan dos veces

Regreso a Movistar

Retransmisión de DAZN en la Supercopa. / ACB Photo / M. Pozo

En las últimas horas se ha conocido que tanto Orange como Movistar empezarán a ofrecer desde los próximos días todos los partidos de ACB y algunos de NBA. Especialmente este último caso no deja indiferente. Es más, causa crispación, el aficionado al baloncesto se siente legítimamente engañado, hasta estafado. Durante el verano se anunció que DAZN adquiría los derechos de las competiciones nacionales durante cinco temporadas, hasta 2030. Sacó a bombo y platillo planes para ver el baloncesto, con el extra de la NBA. 9.99 euros al mes en la modalidad anual de pago fraccionado (con tres meses, de julio a septiembre, sin partidos porque no hay competiciones de clubes), 14.99 euros en modalidad mensual, o 109.99 euros en modalidad anual con pago único. "Contenido exclusivo", se repetía en la promoción.

En ese momento, los usuarios, una cantidad alta, de Movistar que tenían contratados contenidos de DAZN (por ejemplo, LaLiga de fútbol, Fórmula 1 o MotoGP) tuvieron que abrirse otra cuenta distinta para poder ver el baloncesto, con la incomodidad aparejada de cerrar y abrir sesión cada vez que se quisiera cambiar de retransmisión con otro deporte, más el consiguiente pago de esa cantidad extra, fuera mensual o el pago anual. Tres meses después, se anuncia que Movistar vuelve a ofrecer todo el baloncesto ACB, como ha sucedido en la última década, con la producción de DAZN. Cuando en septiembre se consultaba si era una posibilidad que esto sucediera, tanto desde la patronal como desde las plataformas se descartaba.

Quien haya abonado el contenido anual, según las bases de contratación de DAZN, no puede recuperar ese dinero, por lo que paga dos veces por ver lo mismo. Las empresas son soberanas para compartir derechos, DAZN recobra parte de la inversión emitiendo por otras vías y hay más difusión.También hay un manera, que no ofrecía Movistar y que era una demanda del aficionado, para ver sólo la ACB de manera más económica sin tener que contratar otros deportes en el lote. Pero ha sucedido algo deshonesto y la Liga ha sido notaria de ello. Se trata de una tomadura de pelo al aficionado más fiel, el que se gasta de verdad el dinero en seguir la competición.

Uno de los motivos por los que se afrontaba este cambio de plataforma era que hubiera una ventana en abierto, de momento queda restringido a Cataluña, que a través de TV3 ofrece cada semana un duelo de uno de los seis equipos (contando el Andorra) de la comunidad en la ACB. Se habla desde antes de comenzar la competición de un acuerdo con TVE para ofrecer por La2 y Teledeporte partidos, pero la firma no ha llegado con un cuarto de la competición regular disputado. Se considera estratégico para recuperar vuelo como deporte de masas, algo que ahora sólo se produce con la selección española en momento concretos. Para lo otro, para pagar, hasta dos veces, ya está aficionado fiel. Hasta que se harte.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último