Alberto Díaz, capitán en la nueva España de Chus Mateo

El técnico ofreció su primera lista con el malagueño como jugador más experimentado, también está Francis Alonso y Paco Aurioles como uno de sus ayudantes

Guiño malaguista

Alberto Díaz, en Málaga jugando con España.
Alberto Díaz, en Málaga jugando con España. / Efe

Chus Mateo dio a conocer en Tenerife su primera lista de convocados al frente de la selección española. Se estrenará con un duelo en Copenhague ante Dinamarca el jueves 27 de noviembre y seguirá con un duelo en la isla canaria ante Georgia el domingo 30. Partidos esenciales para poner el tren en las vías para poder estar en el Mundial de Catar de 2027, primer gran reto. Son 14 jugadores más dos invitados (Miguel Allen y Miguel González).

El técnico madrileño sólo llevó a un jugador del Unicaja, Alberto Díaz. Y será el capitán de este grupo de jugadores. Con 51 internacionalidades, ha jugado Eurobásket, Mundial y Juegos Olímpicos, se cayó del último torneo por lesión pero Chus Mateo le considera importante para poner los primeros cimientos de esta nueva etapa. En una convocatoria sin jugadores de Euroliga y con gran parte de la nueva camada forjándose en Estados Unidos (hay más de 30 jugadores en División I), se necesita poso y el base malagueño lo tiene, siempre comprometido cuando se le ha requerido. Sin la carga de partidos este verano ha podido trabajar mejor y está mejor físicamente, siempre con algún dolor porque su juego es ir al límite.

No están ni Jonathan Barreiro ni Tyson Pérez. Barreiro es un valor seguro, se sabe lo que va a aportar y aún con 28 años, pero Mateo no ha contado con él en este primer envite. Tampoco Pérez, que pretende seguir con el proceso para jugar con la República Dominicana, su país natal. Después de haber jugado en un par de ventanas a las órdenes de Sergio Scariolo con España, el país donde ha vivido desde los nueve años, está a expensas de que la FIBA le dé el visto bueno. Desde la perspectiva del club, dos jugadores que podrán alternar descanso y trabajo en estas dos semanas de parón competitivo.

También premio para el gran comienzo de temporada de Francis Alonso, que también debutó con Scariolo en la selección mayor. Con 29 años, tras dos años en Primera FEB con el Estudiantes, ha regresado a la ACB haciendo ruido a las órdenes de Luis Casimiro en el Breogán, promedia 14.4 puntos y tiene cualidades como su capacidad de tiro que no abundan en este grupo de jugadores.

No se queda ahí la presencia malagueña. Paco Aurioles, técnico ayudante de Ibon Navarro, también lo será de Chus Mateo. La FEB pidió el permiso pertinente al club para contar con Aurioles, que tiene una relación muy cercana con Mateo desde que coindidieron en el gran Unicaja a las órdenes de Scariolo. Y, más allá de sus capacidades, tiene el plus de que en los últimos veranos ha trabajado como ayudante de Jaume Ponsarnau en la selección B que, por ejemplo, jugó este verano en Málaga ganando a las selecciones absolutas de República Checa y Portugal. Ahí estaban, por ejemplo, Álvaro Cárdenas y Great Osobor, que ahora juegan en el Peristeri griego y el Science City Jena alemán tras pasar por la NCAA, en ese flujo que también empieza a venir de vuelta, y que también forman parte de esta convocatoria.

stats