Alberto Díaz: "Intercambié algún mensaje con Chris Duarte; tiene ganas, ilusión y toda la actitud del mundo"
El malagueño es el jugador más veterano de la selección española y, centrado en la preparación del Eurobásket, no ha perdido detalle de la composición del Unicaja
Descansó por unas molestias musculares
Alberto Díaz (Málaga, 1994) es el jugador más veterano de la selección española. El tiempo corre y aquel chaval al que Luis Casimiro hizo debutar con 18 años en Badalona con el primer equipo del Unicaja es ya un veterano, pero aún con cuerda. Es su cuarto verano seguido con la selección española absoluta. Arrastra alguna molestia muscular que le hizo no jugar la segunda parte ante República Checa, pero ha mejorado de otros problemas, que le han hecho jugar con dolores durante toda la temporada, en el receso veraniego, en el que no ha dejado de trabajar. En la estancia de la selección española en la Costa del Sol reflexiona con Málaga Hoy sobre lo que espera en el Eurobásket sin perder un ojo de la actualidad de un Unicaja que ilusiona bastante pese a los cambios.
Pregunta.-Cuarto verano seguido con la selección absoluta ¿Lo normaliza o todavía se pellizca a veces?
Respuesta.-Bueno, se intenta que no se normalice. Es cierto que, viendo las generaciones que vienen, también un poco cómo está todo y mi edad también ya tiendes a ver como que todo está más cerca de su fin. Sobre todo la Selección y con los nuevos jóvenes que vienen. Pero, bueno, intento disfrutarlo. Lo disfruto como si fuese el primer día, así que muy contento y con muchas ganas.
P.-¿Ha tenido alguna vez síndrome de impostor? De verse rodeado de tantos talentos históricos que se han ido marchando...
R.-Bueno, no, porque al final el ambiente es tan bueno, nos conocemos desde tanto tiempo, por la base, porque también es cierto que yo entré en un momento de cambio... Hay mucha gente de mi generación y eso te hace todo mucho más fácil, te hace que te ubiques muy rápido. Ellos te acogen muy bien, entonces creo que esa es la clave también de esto, que al final yo los conozco y ellos me conocen. Entonces todo es mucho más fácil. Es una de las claves de esto, esa adaptación tan rápida.
P.-Comparte generación del 94 con Darío Brizuela y Willy Hernangómez, como los más veteranos.
R.-Soy el mayor por edad, soy de abril, Willy de mayo y Darío de noviembre (risas)... Soy el mayor. Ese cambio generacional se ve también, por ejemplo, en el puesto de base, que quizás es uno de que ha estado mejor cubierto durante toda esta época y donde más talento había. Ahora hay un cambio nuevo, con Mario y con Larry [De Larrea], que son grandes talentos, son diamantes que ya brillan, pero que van a tener un futuro prometedor y maravilloso. Es un cambio que hay que hacerlo y seguramente irá bien.
P.-¿Cómo se ve con ellos?
R. -Muy bien. Primero son niños fantásticos, son esponjas, son muy buenos. Ahora me toca a mí un poco hacer de abuelo cebolleta, ¿no? (risas). He intentado darle consejos en que lo hagan lo mejor posible, que vayan por el mejor camino, enseñarles rutinas, enseñarles cosas o situaciones del juego que quizás te lo da un poco más la experiencia... Así que, bueno, que me veo un poco mayor para eso, pero ya está. Lo llevo bien.
P.-¿Cómo se ha encontrado a Mario tras su año en Manresa?
R.-Muy bien. Como él es. Es muy incisivo al aro, es muy bueno. Lógicamente, cada vez tomando mejores decisiones en la dirección del juego y creo que en el Manresa él ha crecido muchísimo a nivel personal, a nivel deportivo. Creo que está dando los pasos que debe para ser lo que todos esperamos que sea.
P.-Desde el Eurobásket de 2007 no hay dos malagueños en un mismo campeonato, con Berni y Cabezas. Puede pasar 18 años después.
R. -Es verdad que todavía quedan descartes, pero sí, es cierto que sería maravilloso y bonito. Yo quiero mucho a Mario, pues lo conozco desde que era un niño y creo y entiendo que él también me quiere a mí mucho. Entonces creo que es algo muy bonito, no solo que haya representación malagueña para la ciudad, para Andalucía, sino por nosotros, por vivir estas experiencias juntos. A él, gracias a Dios, le quedarán muchos veranos y muchos campeonatos. A mí no tantos, pero sí que me hace muchísima ilusión poder compartir esto con él.
P.-Se le ve un talento especial a De Larrea. ¿Cómo es de de cerca?
R.-Pues lo que veis es lo que es, un gran manejador de balón, muy listo, controla muy bien el tiempo, con una talla enorme. Te puede hacer de todo: pasar, tirar, te puede penetrar, te puede cambiar en defensa. Tiene esa polivalencia de base que creo que todo equipo necesita.
P.-Llegó en un EuroBasket que no había expectativas de gran cosa y fue un bombazo. El cambio generacional se ha acelerado. ¿Cómo se prevé?
R.-Sí, creo que vamos en la misma posición, un poco como tapados. Los rankings dicen una cosa, yo creo que vamos un poco con esa idea también. La gente tiene esa mentalidad nuestra, hemos perdido a grandes referentes, que son pilares y leyendas de la selección, pero es verdad que este último EuroBasket hizo que, en el momento de la competición, nosotros enseñamos los dientes y creo que el resto de selecciones va a tener eso en cuenta. Así que será mucho más complicado por ese factor sorpresa que ya utilizamos en aquel EuroBasket.
P.-¿La camiseta pesa? ¿Impone a los rivales a veces? ¿Lo ha notado alguna vez?
R.-Sí, sí, sí. Pesa porque tienes una responsabilidad y un legado que han dejado los anteriores, las anteriores leyendas que todo el mundo quiere tener, jugar en una gran selección, de las mejores del mundo, y pesa, pero creo que pesa por orgullo, entonces es algo muy especial. ¿Los rivales? Yo creo que sí, que al final nadie quiere enfrentarse a España porque saben lo competitivos que somos, cómo peleamos y cómo en los momentos de verdad estamos ahí poniendo a todos en problemas.
P.-¿Ha cambiado el ambiente mucho sin los clásicos? ¿Se sigue respetando la jerarquía?
R.-Sí. Los jóvenes son otro tipo de jóvenes, ya con más redes sociales, con otra perspectiva distinta... Pero muy bien, muy bien. Creo que es lo bueno que tiene esto, que el legado se transmite. Seguimos con las mismas costumbres, de pocha, los mismos rituales... Y lo bueno es que, claro, como nos conocemos ya todos desde hace mucho tiempo, pues todo es muy sencillo y es muy fácil.
P.-¿Cómo ve a Scariolo en su último gran torneo con la selección? ¿Igual de exigente?
R.-Nada, igual de exigente, pero es normal, él es un animal competitivo. Él quiere ganarlo todo, él quiere ir al máximo en todo momento, nos exige muchísimo nivel físico y sobre todo mental. Para estar aquí tienes que estar a la altura y creo que eso es lo que diferencia a España del resto de selecciones.
P.-El resultado no importa ahora, pero ¿fue un aviso lo de Portugal?
R.-Sí, evidentemente nos duele por orgullo, por cómo se pierde, por cómo fueron las sensaciones jugando, que no fueron buenas, pero estamos en estos torneos para mejorar, para saber lo que tenemos que cambiar, para saber cómo tenemos que actuar y creo que fue un buen aviso a tiempo para ponernos las pilas y para seguir mejorando.
P.-Imagino que ha estado pendiente de cómo se ha conformado el Unicaja.
R.-Creo que se ha hecho una grandísima plantilla, gente conocida y gente no tan conocida, creo que se van a adaptar fenomenal porque el grupo ya lo tenemos, el núcleo lo tenemos también. Vamos a echarles mucho de menos a los que se han ido porque los queremos con el alma, no solo yo sino toda la afición, han dejado huella. Y bueno, es un nuevo cambio, un proceso nuevo en el que nos tenemos que adaptar y creo que irá todo muy bien.
P.-La gente se ilusiona mucho Duarte. Se enfrentó en un amistoso en Alicante con la Dominicana.
R.-Sí, lo recuerdo. Bueno, es un talento descomunal, un grandísimo competidor y entiendo que venga con muchas expectativas, pero bueno, todo el mundo también venía aquí con expectativas altas y se ha adaptado al grupo, todo el mundo ha sabido que el grupo es lo primero y estoy sin ninguna duda de que él lo va a asumir también así, siendo un referente, como seguramente va a ser. He podido intercambiar un mensaje con él y tiene muchas ganas, mucha ilusión y viene con toda la actitud del mundo.
P.-Le tocará enfrentarse en el Eurobásket a Castañeda.
R.-Sí, cierto. Con Kendrick pasó lo mismo en el Eurobásket de 2022, que antes de llegar nos enfrentamos allí en la primera fase. Muy bien con él, es verdad que también nos hemos escrito, se le desea toda la suerte al mundo, que le vaya bien, no contra nosotros, pero seguramente que va a ser un gran fichaje. Como seguro que también Sulejmanovic y Webb.
Temas relacionados
No hay comentarios