Los árbitros del Barça-Unicaja, segundo partido del play off
Emilio Pérez Pizarro, Óscar Perea y Alberto Sánchez Sixto, el trío en el Palau
La historia del play off tras el 0-1
La ACB confirmó las designaciones arbitrales del Barça-Unicaja, segundo partido de los cuartos de final, y donde el equipo malagueño buscará devolver la eliminatoria a Málaga. Emilio Pérez Pizarro, Óscar Perea y Alberto Sánchez Sixto formarán ese trío en el Palau Blaugrana.
BARÇA - UNICAJA
Viernes, 06/06/2025 19:00 h.
Emilio Pérez Pizarro - Óscar Perea - Alberto Sánchez Sixto.
BASKONIA - REAL MADRID
Viernes, 06/06/2025 21:15 h.
Antonio Conde - Arnau Padrós - Alberto Baena.
Kalise Gran Canaria, clavo ardiendo
23 de 116 eliminatorias en cuartos de final de la ACB, en el formato actual, arrancaron con un 0-1, de las cuales ocho le dio la vuelta el equipo que arrancaba la serie con factor cancha a favor. Es lo que intentará el Unicaja ante el Barça, misión de máxima dificultad pero allá que va el conjunto malagueño al Palau para devolver el play off a Málaga. No se parte con sensaciones malas, caso de las pasadas semifinales ante el UCAM Murcia, donde el equipo tuvo ese callo para sacar dos victorias en la capital pimentonera con el 0-2 y asomado al precipicio. Apareció algún fantasma del UCAM ante el Barça en el Carpena, ese viento a favor en los últimos minutos que no se aprovechó. Pasado ese éxtasis, más inspiración en el Barça en la prórroga y ese trío de americanos Punter-Parker y Anderson. Todavía con espacio para voltearlo.
Ya en la temporada 2008/09, el Unicaja de Aíto revirtió un 0-1 tras perder en el Carpena. Fue ante el Kalise Gran Canaria, que asaltó curiosamente el Palacio con una prórroga (90-96) con Salva Maldonado en el banquillo claretiano. Savané taponó a Berni y los canarios se impusieron en el tiempo extra en el partido 500 de Carlos Cabezas con el Unicaja y con James Augustine, ex del Unicaja, haciendo de Justin Anderson y dominando en la prórroga, salvo esa sobreexcitación final. En aquel Gran Canaria militaba Melvin Sanders y ya dominaba un joven Joel Freeland, que llegaría a Málaga ese verano tras una fuerte apuesta. Un Granca que nunca había jugado semifinales de ACB y Copa, por lo que fue una victoria de renombre en Gran Canaria, a un paso de alcanzar el hito.
El Unicaja llegó al Centro Insular de Deportes contra las cuerdas (casa del Granca hasta 2014). Se hizo una gran temporada regular (tercero con 24-8 de balance), más discreto papel en Euroliga, fuera del top 16. Tras un partido duro de play off, tenso, en una cancha que encima, el Unicaja llegó a un final de partido igualado, como en Málaga, pero esta vez saldría cara. Carlos Cabezas, a falta de cuatro segundos, anotaba un tiro de media distancia, y Josh Fisher fallaría sobre la bocina (68-70) tras un tiro bien punteado. Una gran actuación de Boni Ndong (17 puntos, 11 rebotes y 29 de valoración) en uno de sus últimos servicios en Málaga.
Cogió inercia el equipo malagueño en un tercer partido que se convirtió en un paseo (88-57), con un Kalise que desaprovechó esa coyuntura en la Isla. El Unicaja voló en aquel encuentro definitivo. 16 puntos y 7 rebotes de Robert Archibald, que devoró a Sitapha Savane; 18 puntos de Kelati o los 13 de Haislip. "Somos el que gana y pierde, tenemos nuestros altos y bajos, y valoro como positivo pasar la eliminatoria con todas las dificultades tenidas", decía Aíto tras esa victoria.
Esperaba el Barcelona se semifinales. Con 1-1 se llegó al Palau y el Unicaja tuvo tiro para ganar el partido, aquel momento en el que Ndong no se atrevió con tiro cómodo lateral que podía dar la victoria y acabó en un triple forzado para Cook. Ello llevó el partido a la prórroga y ahí no hubo opción.
Temas relacionados
No hay comentarios