Arturas Butajevas, fichaje estelar para el Unicaja U22
El pívot lituano (2007) viene de la cantera del Barça y llegó a debutar con el primer equipo; proyecto pujante de su generación: 13.9 puntos y 9.3 rebotes en el reciente Europeo sub 18 y MVP del último Torneo de Hospitalet
Bosnia corta a Castañeda
Además de Dylan Addae-Wusu, fichaje para la pretemporada del Unicaja, el club malagueño incorpora a Arturas Butajevas (Lituania, 2007), que trabajará con el primer equipo antes de unirse al U22, ahora denominado Unicaja Alhaurín de la Torre. Se trata de un proyecto pujante del baloncesto lituano, todavía en pleno proceso de cocción. Su nombre resulta especialmente sugerente por proceder de la cantera del Barcelona, donde llegó a debutar con el primer equipo la pasada temporada en una situación de emergencia, durante un Manresa-Barça de ACB en diciembre. Nacido en Lietuva y formado en Klaipėda, Butajevas aterrizó en el Barça en 2023 y rápidamente se destacó como uno de los talentos más prometedores de la cantera. En un equipo marcado por recortes y lesiones, se integró en la dinámica de Joan Peñarroya, lo que le ha proporcionado una base sólida para su crecimiento. Desde el Unicaja se pide prudencia, adoptando fórmulas estratégicas ante el impacto del tsunami NCAA. Es una vía que el club malagueño no rehuye: captar jugadores jóvenes con proyección y de canteras potentes, ofreciéndoles Málaga como una plataforma para seguir creciendo.
¿Y quién es Arturas Butajevas? Con un cuerpo todavía en desarrollo, es un pívot de 2.06 metros, técnicamente dotado y gran reboteador. En el último Europeo sub 18 con Lituania promedió 13.9 puntos y 9.3 rebotes, logrando la novena plaza. Su actuación en el Mundial sub 17 del pasado verano fue aún más destacada: 14.4 puntos, 11.3 rebotes y 1.3 asistencias de media, con 20.9 de valoración, ayudando a la selección báltica a terminar quinta. En 2023 formó parte del mejor quinteto del Europeo sub 16, con Guille del Pino como MVP, promediando 15.6 puntos, 9.9 rebotes y 22.4 de valoración. Tuvo una breve participación en el Barça Atlètic de Tercera FEB la pasada temporada: 13.4 puntos con un 66% en tiros de dos y 54% en triples, 7.1 rebotes y 19.9 de valoración en siete partidos, antes de incorporarse a la dinámica del primer equipo. El Barça describía a Butajevas como un "jugador ágil y versátil, capaz de desenvolverse en varias posiciones de la pista y muy completo en ataque, además de su capacidad para dominar los aros". El Unicaja lo plantea como uno de los jugadores de mayor proyección en su U22, donde también estará Marcus Moller, llegado a Málaga con 16 años en 2022, otra apuesta del club en un contexto diferente. El danés se marchará en 2026 a la NCAA, a Michigan. Butajevas se pondrá a las órdenes de Ibon Navarro a partir de este jueves, junto a otros canteranos como Manu Trujillo, Dani Carrasco, Miguel Martínez, Alfonso Rodríguez y Moller.
Butajevas se llevó el MVP de la pasada edición del Torneo de Hospitalet con el Barça subcampeón, en un mejor quinteto del que formó parte Ian Plateeuw, MVP del último Europeo sub 18. 16 puntos por partido, por encima del fenómeno Mohamed Dabone, un jugador que ha absorbido mayor interés que el lituano. "Hay jugadores en el primer equipo, como Alberto o recientemente jugadores que ya los conocemos, como Mario o Guillermo. Eso es un síntoma de que aquí se trabaja muy bien, de que salen jugadores talentosos y que hay que seguir produciendo jugadores de Málaga, de la provincia. Eso no quita para que también tengamos que abrir un poco la mente y también ir a por jugadores talentosos de cualquier otra parte del mundo", ya avisaba días atrás Asier Alonso, el nuevo secretario técnico cajista. En ese segundo grupo entra de lleno Arturas Butajevas. Otro factor a favor: a partir de la 26/27 será considerado jugador cupo porque jugó dos años de junior en el Barça y completará su tercer año en España antes de los 20 años.
Una competición, la U22, donde se medirá a rivales tres o cuatro años mayores y, en muchos casos, ya con experiencia profesional. El club quiere llevar su evolución con calma, echarla al suelo en cuanto a expectativas y recorrido, aplicable a fichajes ilusionantes para el primer equipo. Sin embargo, refuerza la posición del Unicaja a la hora de atraer proyectos internacionales a Málaga, incluso en un contexto marcado por el monstruo NCAA, que ha alterado el sistema. Como recuerda el presidente López Nieto, se trata de encontrar estrategias y adaptarse al nuevo paradigma que se presenta.
Temas relacionados
No hay comentarios