Augustine Rubit, lo que puede aportar su fichaje al Unicaja
El pívot llegó a Málaga, pasa reconocimiento médico hoy y, si todo va en orden, será presentado mañana para reforzar al equipo hasta final de temporada
Llegada oficial
Augustine Rubit (Houston, Texas, 1989) llegó a Málaga este lunes por la tarde en un vuelo directo desde Kaunas hasta la Costa del Sol. -1 grados marcaba el termómetro en la capital lituana y 15º cuando aterrizó. Es también imagen del cambio que va a afrontar en un tramo de su carrera en el que ya parecía más fuera de la élite europea, con una opción en Málaga para reengancharse. Horas antes el Unicaja había confirmado, a expensas del reconocimiento médico que se le practica este martes, su fichaje hasta final de temporada. Después de semanas de búsqueda, prácticamente un mes después de la lesión de Kravish en Tenerife aterriza el interior estadounidense para relevar a su compatriota.
Con sus 2.03 metros y con 36 años, Rubit llega en una situación extraña en el actual Unicaja. Desde que en las navidades de 2022 firmó a Yankuba Sima para sustituir a Augusto Lima, lesionado de gravedad, no había salido al mercado a mitad de temporada. No había habido ni bajos rendimientos ni desgracias físicas. 35 meses después lo hace por necesidad. En estas temporadas exitosas, el equipo es largo y se intenta resguardar la salud de los jugadores, pero hay un componente incontrolable. Había varios equipos potentes en el mercado y el Unicaja ha optado por la experiencia de Rubit, un jugador de sólida carrera en Euroliga, que jugó desde 2017 a 2023 en Bamberg, Olympiacos, Zalgiris y Bayern, donde coincidió con Nihad Djedovic, a quien se consultó sobre su antiguo compañero. Según asegura el Unicaja, contrariamente a lo publicado por este periódico, el club no tiene que afrontar ningún gasto para romper su vínculo con el Lietkabelis, tenía esta salida contemplada en su contrato con la fecha de la primera ventana de selecciones y está libre para fichar.
En sus años en la máxima competición europea Rubit fue un jugador bastante solvente, pero desde 2023 sufrió una lesión de Aquiles y jugó en Kuwait y ahora en Lituania con el Lietkabelis, también en la Eurocup. Los vídeos y los informes que ha recabado el Unicaja han convencido, dentro de la oferta que había, como un jugador que puede echar una mano en estos meses, con capacidad para ofrecer cosas distintas en ataque a los jugadores disponibles ahora y dar una rotación de 15 minutos a un juego interior que ahora mismo quedaba corto, más aún en caso de algún contratiempo más. Un perfil, con sus obvias diferencias, con Will Thomas, que en su caso venía de un jugado que había estado a una victoria de jugar la Final Four de la Euroliga. Pero también en ese sentido de dar poso al grupo. Ocupa plaza de extranjero (la otra es de Webb) y, si no hay problemas en el reconocimiento, será presentado este miércoles y podrá ponerse a trabajar, ya desde el viernes con el grupo para ir conociendo el bloque al que viene a aportar desde el partido del 6 de diciembre en Lérida.
También te puede interesar