Cantera del Unicaja, Mario Saint-Supéry y el tsunami NCAA
Fragmento de la entrevista de Málaga Hoy con Juanma Rodríguez y Antonio Jesús López Nieto sobre el estado del club y el desarrollo de los jóvenes, con varios ya en Estados Unidos o camino
Brillo y derrota
Pregunta.Llegaron con la idea de tener un equipo en LEB Plata, ahora Segunda FEB. Eso como estrategia del club ha cambiado.
Respuesta. Absolutamente, yo tenía esa idea, tenía buscado ya patrocinio, Juanma me había insistido, pero después miré los números del famoso Clinicas Rincón, respetado, famoso y querido que fue posible porque Manolo Rincón puso mucho dinero y por el club, que puso mucho dinero también. Allí había jugadores con contratos altísimos, que, si hubiéramos hecho la relación calidad-precio para el club, era mala. Jugaron muchos en ACB, sí. Paulo Prestes, Pepe Pozas...
R.J. R. Rafa Luz, Augusto Lima, Faverani... no menos de 10, 12, 14 o más jugadores jugaron.
P.Tambien otros como Abrines o Kuzmic.
R.L. N. Sí, sí, pero ¿cuántos en Unicaja? Alberto.
R.J. R. Bueno, Abrines se traspasó y se cogió un dinero, hubiese estado ahí.
R.L. N. Alberto. El resto, como además tú no tienes un retorno, como pasa en el fútbol, que vas recibiendo un dinero por los movimientos... ¿para qué tengo yo un equipo de ese tipo, costándome un dinero importantísimo? Nos interesa más acceder a determinados proyectos, y más ahora en el marco actual. Todavía, en el marco de hace tres años, tú dices, 'bueno, me voy a arriesgar, voy a hacerlo porque a lo mejor algunos jugadores que hay...' pero ahora es un jugador, me dicen esta gente que hay dos que son medianamente buenos y ya están buscando las de Villadiego. Entonces, ¿Qué haces tú? ¿Para qué tenemos nosotros un equipo de estos? Con un costo exagerado… Somos una academia sin cobrar.
P.Hablaba del tema de la NCAA. ¿Cómo se surfea esa ola?
R.L. N. Pues, con inteligencia, veremos. No te voy a descubrir todavía, pero vamos a hacerlo con inteligencia.
R.J. R. Yo soy bastante crítico. Los clubes somos los que sostenemos todo el producto, los que participamos en las ligas, en las competiciones europeas, las que ponemos los presupuestos, y no se nos tiene en cuenta para nada. No hay debate en nuestra liga porque no hay un proyecto común.Todo el mundo está pendiente de que si me han arbitrado bien, o del próximo partido, o de a ver a quién ficho. No hay un proyecto común, no ya del tema NCAA, sino en general de hacia dónde va nuestro baloncesto, que tenemos que potenciar nuestro producto, cuidarlo. Eso no lo hay en España, ¿lo hay en Europa? Mucho menos todavía, que es mucho más difícil. ¿Cuántos asuntos hay pendientes de hace muchos años que se dice que se están hablando y no se llega a ningún acuerdo concreto? Pues es un problema. ¿Qué ha ocurrido? Que de repente los señores de la NBA han dicho que quieren asomar la patita aquí y los señores de NCAA que van a coger todos nuestros talentos. Y ahora todo el mundo, recientemente, ha dicho qué va a pasar aquí, que va a pasar aquí. Entonces, como siempre, los clubes, que estamos en una soledad terrible y somos los que mantenemos esto, tendremos que buscar soluciones. Porque en FIBA Antonio planteó hace un año este tema, no lo han convocado para ninguna reunión. A nivel de BCL, cuando tenemos las reuniones y tú quieres decir algo, te escuchan, pero después les parece que es una propuesta buena y generalmente se incluyen, pero... Los clubes somos los que sostenemos esto y los clubes somos los que tenemos que buscar la respuesta.
R.L. N. Están buscando, hay una comisión buscando respuestas jurídicas y no las hay. Sin embargo, nosotros al revés, cuando fichamos un jugador de la G-League, antes de negociar con el jugador le teníamos que pagar 50.000 euros a la G-League. Y a partir de ahí ya empiezas a negociar el contrato del jugador. Pero si no pagas los 50.000 euros no sales de la G-League, es una sociedad privada. Nosotros somos abiertos. Yo lo planteo en la FIBA. FIFA sí lo tiene, pero FIFA es el global dominador de todo el fútbol. Entonces, claro, si un jugador del Tiro Pichón, por ejemplo Brahim, ahora va firmando por ahí, un chorreíto le llega al Tiro Pichón de formación. Y por lo menos ahí te queda algo moralmente también. Entonces, nosotros buscaremos estrategias para buscar, acertando la parte deportiva y nosotros de manera estratégica, intentar minimizar o por lo menos que no se te quede cara de chalado. Es un momento muy difícil para el tema de las canteras.
P.El caso, por ejemplo, de Mario Saint-Supéry, que existe esa posibilidad que se vaya con el nuevo concepto que hay de la NCCA.
R.L. N. Pues bueno, si se tiene que ir, él tiene un contrato con nosotros y si él decide que su camino está allí, nosotros lo vamos a respetar. Nosotros no sabemos nada. Él tiene un contrato que le hemos hecho. Si él decide irse, que no sé, nosotros no sabemos absolutamente nada, cuando llegue el momento y se nos comunique... Hemos leído por todos lados que se va. Bueno, pues si decide irse, nosotros lo respetaremos, porque a lo mejor le darán unas condiciones, si son las que he leído, que aquí no se pueden dar. Eso sí, tiene una cláusula de salida y nosotros no vamos a negociar, porque es una política de club. No negociar con nadie la cláusula. La que tenga pagará, si se tiene que ir, que Dios quiera que no. Que nosotros hemos formado a Mario Saint-Supéry para que jugara en un futuro en el Unicaja. Pero si su camino es otro, porque la oferta es tentadora, pues contra eso no podemos luchar.
P.El equipo filial ha tenido una mala temporada, en el Campeonato de España los dos juniors eliminados en octavos de final. ¿Se va a invertir menos por esta tendencia de mercado?
R.J. R. Tendremos que pensar cómo podemos revitalizar un poco nuestra cantera. Él sabe, en mi opinión, que necesitamos un reset, por decir así. En muchas cosas. No hablamos ya de los equipos y de la competición, de lo que es el todo de la cantera y lo intentaremos hacer para intentar sacar talentos, para que puedan llegar jugadores al primer equipo o los que no lleguen ofrecerles una oportunidad mejor en otro lado. Necesitamos hacer un reset general y no me refiero a personas. Un reset general creo que hace falta hacer.
R.L. N. Y más en el momento actual. Y adaptarlo al momento actual. Ahora, no puedes controlar que viene una generación que es más floja o una generación que es más buena. Eso ocurre toda la vida. No es ningún drama quedarnos en octavos de final del Campeonato de España, pero haremos nuestro análisis.
R.J. R. Nosotros creo que, por ejemplo, de cara al año que viene vamos a tener una serie de jugadores en los que estoy muy ilusionado que puedan tener un recorrido. Ojalá con nosotros, pero hay varios jugadores que, si nos salen las cosas bien, pueden ser potencialmente jugadores para el primer equipo. O si no están preparados porque nuestro nivel sigue tan alto, hacer un poco lo de Mario. Y puede ser muy interesante. En eso estoy ilusionado porque veo que hay varios jugadores que pueden ser muy interesantes.
También te puede interesar
Lo último