Caso Dylan Osetkowski: el jugador queda suspendido por dopaje

El expediente del californiano se reabrió tras quedar archivado en junio y le cae una sanción

La intrahistoria de su fichaje por Partizan

Osetkowski, con Partizán. / Partizan

Nuevo giro de guion en el caso de Dylan Osetkowski. Cuando parecía cerrado tras el archivo de su expediente sancionador el pasado mes de junio, pocas semanas antes de acabar su etapa en el Unicaja, la CELAD (Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte) reabrió ese proceso y el jugador ha sido ahora suspendido. Una sanción que trunca su estancia en Belgrado, en un Partizan que ya de por sí el contexto es delicado. El ala-pívot californiano arrastra el positivo por dopaje detectado en diciembre de 2023, un episodio que durante su etapa en Málaga finalmente no derivó en una suspensión, pero sí ocasionó daños emocionales y por ende deportivos en el jugador californiano, y una inquietud en el Unicaja, con esa nube negra permanente que finalmente no acabó descargando. Tras mucho tiempo de espera y muchas especulaciones sobre la duración de la suspensión, finalmente fue exonerado y no hubo obstáculos legales para convertirse en jugador blanquinegro. Hasta ahora. Medios serbios informan que la suspensión será hasta el 22 de diciembre de 2026.

"El KK Partizan Mozzart Bet recibió hoy por la mañana la información oficial de que, según la decisión de la agencia antidopaje española, Dylan Osetkowski ha sido suspendido y no podrá competir hasta nuevo aviso. La agencia antidopaje española transmitió esta decisión a la FIBA, que a su vez informó a la dirección de todas las competiciones. El verano pasado, el KK Partizan Mozzart Bet recibió la confirmación de las mismas instituciones de que el procedimiento anterior se había completado a favor del jugador, lo que llevó a Dylan al Partizan. Por otro lado, el club no fue informado por ninguna de las partes del procedimiento sobre la tramitación del nuevo caso. Esto representa una nueva situación para el Club, que actualmente no ha tenido la oportunidad de que Dylan Osetkowski juegue al baloncesto. El KK Partizan Mozzart Bet anunciará próximamente las medidas que se tomarán en este caso", informaba el club serbio. Una situación que nubla el futuro del californiano, que cumplirá 30 años en agosto. Es un jugador ya sin vínculo con el Unicaja, como sí lo tiene Tyson Carter, cuyos derechos ACB pertenecen al club malagueño. Había amagado Osetkowski con despegar en Belgrado tras la llegada de Joan Peñarroya, con quien pudo coincidir en el Barça, pero ese fichaje no cristalizó precisamente por ese riesgo de sanción. El Barça estaba dispuesto a pagar su cláusula al Unicaja en 2024, unos 800.000 euros.

Presisamente su agente Misko Raznatovic hablaba de ese caso y el cómo influyó en su no fichaje por el Baça y llegada a Belgrado. ""Dylan Osetkowski, en las dos últimas temporadas antes de llegar al Partizan, estuvo en el quinteto ideal de la Liga Endesa, la más fuerte de Europa. Fue MVP de la Copa Intercontinental y estuvo entre en el quinteto ideal de la BCL. Había mucho interés del Barcelona con Joan Peñarroya... Cuando llegó al Partizán, dije que todo estaría bien y que Osetkowski ahora brillaría. Hizo todo lo posible para que Osetkowski fuera al Barcelona. Habíamos llegado a la fase final de las negociaciones y, de repente, surge un caso de dopaje abierto. No se trata de estimulantes, sino de marihuana. Se encontró en una muestra en su orina. Le dije al Barcelona que el proceso se completaría con éxito y que no habría ninguna suspensión. Sin embargo, el Barcelona es más que un club y no quiere lidiar con eso; no puede permitir que su afición tenga a un hombre que ha pasado por eso. El entrenador y el director técnico estaban muy descontentos, pero la directiva lo impidió", razonaba el agente serbio.

"Entonces apareció una oportunidad para el Partizan. Le digo al Partizan que esta es una oportunidad. Nunca vendría al Partizan, pero es una oportunidad porque todos le temen a la marihuana y al proceso. Es una oportunidad para ficharlo, probablemente por un mejor precio, porque la situación es difícil. Eso fue el verano pasado, cuando Zoran Savić rechazó al décimo o duodécimo jugador. Les dije: "Si quieren hablar, deleguen a otro". Brandon Davies vino porque no negocié con Savić. No me creyeron, pero incluimos una cláusula en el contrato que establecía que este sólo sería válido si el jugador era liberado por el caso de dopaje. La conseguimos y el contrato entró en vigor, y se suponía que sería un acuerdo fantástico para el Partizan. Jabari Parker no está entre los cinco primeros y Osetkowski cuesta un tercio de ese dinero en la misma posición. En la rueda de prensa de Željko Obradović, me enteré por primera vez de que no le informaron al respecto. Realmente no puedo saberlo. Ni siquiera sé si le informaron que 12 jugadores habían sido rechazados antes. No puedo decir cómo va la comunicación dentro del club. Es posible que esas ofertas no le llegaran. También es posible que compartiera la opinión que me comunicaron.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último