Chris Duarte: "Tengo que ayudar al Unicaja a seguir haciendo historia"
"Ahora mismo mi enfoque es Málaga. Tengo que tratar de traer el campeonato a ese club, esa es mi meta ahora mismo", dijo en la República Dominicana tras acabar la ventana
Así fue la ventana
Chris Duarte acabó su periplo en la ventana FIBA. Se le espera en Málaga el jueves a primera hora tras un vuelo transoceánico, las combinaciones no eran ideales y no tendrá apenas tiempo para entrenar con el Unicaja antes del partido del sábado en Lleida. Pese a la derrota en el último partido ante México regresa con buenas vibraciones. En su país natal es una celebridad y se le agradece que, tras su paso por la NBA, se involucre, como lo han hecho también jugadores de Euroliga como Jean Montero y Andrés Feliz. Y ha hablado repetidamente, también tras el partido que cerró la ventana en Santo Domingo.
En República Dominicana sorprendió la decisión de Duarte de saltar a Europa, a Málaga, después de su trayectoria, pero el alero cajista le da naturalidad y explica a sus paisanos cómo es su compromiso con su selección y cómo va su adaptación a la ACB. "Siempre y cuando yo esté disponible, lo voy a hacer, voy a venir a representar el país, a darle cariño a ustedes. Agradecerle también a ustedes por todo el apoyo que me dan desde el día uno. Pero esas son cosas que veremos más adelante", decía Duarte, antes de recalcar dónde coloca ahora su concentración: "Ahora mismo mi enfoque es Málaga. Tengo que tratar de traer el campeonato a ese club. Tengo que tratar de ayudar a ese club a seguir haciendo historia. Y esa es mi meta ahora mismo. Yo lo valoro mucho, créeme que sí. Cada liga es diferente, cada liga te enseña algo. Yo lo valoro al máximo. En la NBA, el tiempo que duré allí, aprendí mucho. Muchas altas, muchas bajas... En Puerto Rico la pasé fenomenal. Esa isla me acogió, me mostró mucho cariño. Fuimos allá e hicimos lo que dijimos que íbamos a hacer, que era llegar allí y ganar campeonatos. Ahora estoy en Málaga, que es otro baloncesto diferente, otra dinastía diferente, todo. Hacer ese cambio entre que si estás en la NBA, que si bajas a FIBA para jugar con Dominicana en una ventana, los árbitros, el formato totalmente diferente... Ese es nuestro trabajo. Para eso nosotros trabajamos diario. Nosotros sabemos que esas son challenges que nosotros nos vamos a enfrentar. Y nada, el trabajo de nosotros es adaptarnos lo más rápido posible y ser efectivos".
También hacía reflexión sobre cómo un grupo talentoso como el de la República Dominicana, con varios NBA que pueden ayudar en grandes torneos, puede crecer. "Necesitamos enfocarnos más como grupo, mantenernos unidos y seguir trabajando. Nosotros somos un equipo con mucho talento, pero ahora necesitamos tener cabeza, necesitamos mantenernos enfocados, ser profesional y dar lo mejor de nosotros cuando nosotros nos ponemos esa camiseta de Dominicana. Todos hacemos sacrificio, no solamente los del exterior. Los jugadores de aquí del país también quieren unas vacaciones, pero nosotros acudimos al llamado del país, de la selección y el sacrificio de aportar ese granito de arena para mí es algo inexplicable. Ver a mi mamá por allá brincar, a mi padre, a mis hermanos, a mis amigos. Eso yo lo llevo conmigo en el alma", señalaba Duarte, que explicaba la evolución de su esposa, Sylvia, que fue intervenida en Málaga de un cáncer que le afectó en la tiroides: "De verdad, mi esposa está bien, fuera de peligro. Gracias a Dios y gracias a cada uno de ustedes, que yo sé que estuvieron muy pendientes, de verdad, que esas son cosas que nosotros le agradecemos. Mi esposa está mejor que nunca hoy en día".
También te puede interesar