Chris Duarte, la fanaticada y un aniversario inolvidable
Málaga Hoy pudo conocer la historia de Manuel y Mar, él dominicano y ella malagueña, que celebraron su aniversario de boda asistiendo a la presentación del fichaje estrella del Unicaja
El fenómeno Duarte
Una de las grandes historias que dejó la presentación de Chris Duarte con el Unicaja en el Parque del Oeste fue la de Manuel y Mar, una pareja que celebraba su aniversario de una manera muy particular: asistiendo a esa puesta de largo como regalo entre ambos. Málaga Hoy pudo conocer a esta pareja en un día tan señalado, con Manuel, dominicano y apasionado seguidor del baloncesto de su país, que no podía ocultar la emoción; y Mar, malagueña, disfrutando de la pasión de su marido y de acompañarlo en un momento que para él era muy especial. Él ya llevaba puesta la camiseta nueva de Duarte, con el número 27, una de las muchas que se vendieron durante todo el día, y que planea estrenar el próximo domingo 7 de septiembre en el Unicaja-Real Madrid del Torneo Costa del Sol.
La presentación estaba llegando a su fin. Duarte firmaba los últimos autógrafos y posaba para las últimas fotos, mientras en el centro de la cancha permanecía la pareja, entre la fila de aficionados que aún aguardaban su turno. Mar resumía así la celebración: “Este es mi regalo y lo estamos celebrando”. Manuel no podía ocultar su entusiasmo y explicaba lo que significaba ver a Duarte en Málaga: “Emocionados de ver a Chris aquí, el apoyo que le da el público malagueño y estamos muy emocionados de que empiece a jugar”. Y añadía sobre la importancia de Duarte en República Dominicana. “Orgullo. Un icono. Muy orgulloso por la participación que tuvo en la NBA. Recientemente jugó en Puerto Rico y lo hizo muy bien, y estamos muy seguros de que lo va a hacer muy bien en Málaga”.
Antes de Chris Duarte, ocho dominicanos habían llegado a la NBA. El primero fue Tito Horford en 1988, seguido por Luis Felipe López en 1998 y Luis Flores en 2004. Más tarde aparecieron Francisco García y Charlie Villanueva en 2005, y luego Al Horford en 2007, que llevó al baloncesto dominicano a una dimensión superior. En 2015 debutó Karl-Anthony Towns, convertido en estrella, y en 2019 lo hizo el ex ACB Ángel Delgado con una breve participación. Manuel recuerda con nitidez esa lista y efectivamente precisa que Duarte es el octavo dominicano en pisar la mejor liga del mundo. "Y ahora vienen muchos más. Vamos a ver como diez u once dominicanos en la NBA”, avisa. Cuando Manuel se enteró de que Duarte había fichado por el Unicaja, recuerda la reacción. “Mucha emoción. Lo vi en las redes y no me lo podía creer. Seguí ahí atento y sentí mucha emoción. El solo pensar que en mi ciudad iba a venir Chris Duarte… Siempre sigo a la selección dominicana cuando puedo. Jugaron en Granada hace poco contra España (antes del Mundial de 2023). Ahora lo tenemos jugando aquí, además de todo lo que hay: Jean Montero, Andrés Feliz… Está muy bien”.
Sobre cómo cree que Duarte se adaptará al baloncesto europeo, Manuel no dudaba: “La va a romper aquí. Sin duda. La ACB es una gran competición, pero él tiene mucho talento. Va a encajar, aunque él viene de un baloncesto distinto”. Y sobre su personalidad, algo que ya Málaga empieza a percibir. “Fuera de la cancha es un caballero. Pero dentro es una bestia. Tiene todo: triple, penetra, tiene mucho IQ…”. Mar, algo apartada del plano pero atenta, también compartió un momento del aniversario, centrado en la camiseta de Duarte. “Hemos ido esta mañana a comprar la camiseta. Y él quería sí o sí la de Duarte, nos enfocamos en encontrarla. Y aquí celebrando el aniversario”, contenta ella.
Para un dominicano, Chris Duarte es más que un jugador de baloncesto. Lo distingue ese carisma especial que genera atracción inmediata y un sentimiento de pertenencia entre sus compatriotas, que lo abrazan como propio. Ya en Vaqueros de Bayamón se pudo percibir cómo Duarte despertaba esa energía. “En República Dominicana lo aman y lo adoran, igual que en Puerto Rico; Chris vive para esto”, recordaba a este periódico su esposa Sylvia Duarte durante la presentación en el Parque del Oeste, explicando que este tipo de ambiente no le resulta en absoluto ajeno al jugador. Y es que incluso el término fanaticada, que en el Caribe significa afición, ha entrado ya de lleno en el vocabulario del Unicaja desde su fichaje. Chris Duarte contagia. Bien lo saben Manuel y Mar, un aniversario de boda particular.
Temas relacionados
No hay comentarios