El Unicaja ficha a Chris Duarte, un galáctico para el nuevo proyecto
El alero dominicano, con experiencia de cuatro temporadas en NBA, firma por dos temporadas con opción a otra
Historia de una amistad

El Unicaja da un golpe en la mesa espectacular y cierra un fichaje potencialmente galáctico para el baloncesto europeo. Christopher Theoret "Chris" Duarte (Puerto Plata, República Dominicana) firma por el equipo malagueño por dos temporadas con opción a otra. El jugador se incorporará cuando acabe su participación en la Liga de Puerto Rico, en la que comenzaba el play off en las próximas horas. En principio tenía previsto jugar la Americup con la República Dominicana, está por confirmar. El pasado martes, este periódico informaba de la proximidad del acuerdo. La noticia causó bastante impacto en el mundillo del baloncesto y mucha ilusión entre la afición cajista. 48 horas después de su publicación, el Unicaja informaba oficialmente de la rúbrica del jugador, que ya había dado el sí tras sus conversaciones con Juanma Rodríguez e Ibon Navarro. Quedaba la firma, pero el jugador ya tenía decidido su futuro, quería relanzar en Málaga su carrera.
El club cajista hace una apuesta importante desde el punto de vista económico, lógicamente, para atraer a un jugador de este nivel, pero se piensa, después de las conversaciones mantenidas, que puede ser el lugar perfecto para que explote su mejor baloncesto. Duarte tiene 28 años, mide 1.98 metros y es un jugador con experiencia en el último lustro en la NBA. Compañero de Domas Sabonis en dos etapas, Indiana Pacers y Sacramento Kings, tuvo una gran irrupción en la franquicia recientemente finalista de la NBA, partiendo de haber sido elegido en el puesto número 13 del draft de 2021. Fue elegido esa temporada en el segundo quinteto de rookies. Además, tiene un plus desde la flexibilidad de los pasaportes. Los jugadores de Dominicana tienen condición de cotonou, no ocupan plaza de extranjero. Quedaría una libre para contingencias (sólo Webb la ostenta ahora mismo).
Es un 2-3 con rachas de tiro sensacionales y además con condiciones físicas notables, también puede ser dominante defensivamente. Después de mudarse a Nueva York con su familia en la adolescencia y jugar sus últimos años en el instituto, Northwest Florida State College y Oregón fueron sus universidades de formación. Tras su gran irrupción en Indiana (tope anotador de 27 puntos y 13.1 puntos de media en su primer curso con un 37% en triples), su protagonismo en la NBA ha menguado. Después de los Pacers, con una segunda campaña peor, fue traspasado a Sacramento, donde tampoco tuvo demasiado protagonismo (12 minutos por partido y 3.9 puntos). De allí a los Bulls en el verano de 2024, donde apenas jugó 17 partidos con bajas medias. En febrero fue cortado y en los últimos meses ha estado jugando en Puerto Rico con los Vaqueros de Bayamón. Allí ha promediado antes de los play off 20.2 puntos, 5.1 rebotes y 5 asistencias por encuentro, con anotaciones cercanas a los 40 puntos. Tiene también experiencia FIBA, participó con Dominicana en el Preolímpico de Grecia el verano pasado (19 puntos, cuatro rebotes y 2.7 asistencias para 17.3 de valoración), antes había participado en encuentros de clasificación para el Mundial también. Aquí tendrá también un buen cicerone con su paisano de nacimiento Tyson Pérez, que espera el plácet de la FIBA para jugar son su país de origen tras hacerlo con España.
Ahora, Duarte busca oportunidades para relanzar su carrera y el Unicaja se la ofrece. Los responsables del club hablaron con él y le expusieron el proyecto en varias conversaciones telemáticas en los últimos días. La plataforma que ha sido para propulsar carreras de otros jugadores también ejerce como atracción para este tipo de baloncestistas a los que en condiciones normales no habría acceso posible, su calidad es de otro nivel más alto. Es un jugador que puede elevar la dimensión actual del equipo, un refuerzo potencialmente galáctico. Ofrece capacidad de creación, manejo y tiro. Y ese potencial defensivo también latente para cambiar partidos. El Unicaja llevaba trabajando de manera minuciosa en la última semana y ha conseguido un bombazo que puede tener su impacto a nivel europeo.
También te puede interesar
Lo último