Chris Duarte, un respiro doble para el Unicaja

El jugador dominicano no tiene lesión grave, aunque sí varias molestias, y su participación en la Americup está en el aire por la sobrecarga

Buen partido, victoria y lesión

Duarte lanza a canasta. / BSN

Desde que se confirmó su fichaje por el Unicaja, cerrado a principios de julio, Chris Duarte no ha dejado de tener actividad en la Liga de Puerto Rico. Con los Vaqueros de Bayamón disputa la final (para esta madrugada del martes al miércoles estaba previsto el segundo partido), al mejor de siete partidos. Desde entonces ha disputado una docena de partidos que han servido que para el aficionado cajista más inquieto pueda formarse una opinión más certera de lo que se ha contratado. En un contexto diferente, con menos exigencia defensiva y en otro tipo de baloncesto. Pero también con sus argucias. En el primer partido de la final, los Leones de Ponce plantearon una zona y se veía a Duarte generar desde el poste alto, interpretando bien las ventajas. No es un anotador unidimensional. Y por ahí las ganas de verlo con continuidad en Europa adaptándose a un baloncesto distinto al que se ha criado, en el que también puede ser diferencial.

Este periplo en Puerto Rico de transición ha servido para que Duarte recupere la confianza perdida en dos últimas temporadas en la NBA de protagonismo decreciente. Pero, en el reverso, también ha supuesto una carga importante de partidos, sin apenas tiempo para trabajar. En el último partido de la serie semifinal acabó tocado de una rodilla y en el primero de la final se retiró cojeando con problemas en la espalda y la cintura tras alguna mala postura. Pero no parecen revestir gravedad, más de la sobrecarga. El Unicaja monitoriza desde la distancia la situación de un jugador con el que tiene contrato pero al que firmó consciente del compromiso que le quedaba. Al menos quedan tres partidos, que pueden ser seis, de esta final de Puerto Rico, en la que el alero se ha mostrado muy comprometido con los Vaqueros.

De fondo está la Americup, en la que la República Dominicana compite del 22 al 31 de agosto en Managua (Nicaragua) para pelear por el título. No tiene implicaciones posteriores en la ruta para Mundial o Juegos Olímpicos y, aunque habrá algún NBA, no estarán los Anthony-Towns de turno. Duarte tenía la intención de competir también, así lo sabía el Unicaja, pero no es mencionado en la lista de jugadores a los que se aguarda que difundía la Federación. Y es que se da la circunstancia de que también se está en las instancias finales de la Liga de la República Dominicana. Sí hay un núcleo de jugadores que ya trabaja a las órdenes del Che García, seleccionador, como Andrés Feliz o Jean Montero. En ese listado no aparecía Duarte. El Unicaja no tiene la constatación oficial de que Duarte no vaya a estar en Managua, aunque lógicamente vería con buenos ojos su ausencia.

La Liga de Puerto Rico puede extenderse hasta el día 15 y prácticamente se incorporaría para jugar con su selección sin descanso, llegando a su vez a Málaga con varios meses de competición continuado. El staff cajista ya tiene las coordenadas físicas de Duarte y tiene planes de descanso y trabajo para cuando se produzca su llegada, una vez se realice la evaluación. Es uno de los atractivos también para los jugadores que llegan, el reducido número de lesiones, la menor carga de partidos y el cuidado que se lleva. Por delante hay competición oficial pronto, con el viaje a Singapur y la Intercontinental desde el 18 de septiembre y la posterior Supercopa la semana siguiente. Y un respiro para Duarte sería un alivio para todos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último