Comienza la NCAA con varios malagueños: Álvaro Folgueiras, Jesús Carralero, Daniela Abies, Carla Viegas, Princess Okafor...
Jugadores y jugadoras de la provincia inician su temporada universitaria en la gran cantera del mundo del baloncesto
La experiencia de Folgueiras
La llegada de noviembre implica el inicio de los partidos oficiales de la NCAA. En la última década no ha dejado de haber jugadores malagueños en la gran cantera mundial del baloncesto, donde se compatibilizan baloncesto y estudios. Hay ejemplos de todo tipo, discusiones sobre si la mejora física que suele implicar la experiencia americana se ve acompañada por la técnica y táctica. Pero la realidad es que un número creciente de jugadores y, sobre todo, jugadoras acuden a una sugerente llamada que implica una experiencia vital completa, aprendiendo un idioma y obteniendo alguna titulación. Esta temporada estarán en Division I los malagueños Álvaro Folgueiras y Jesús Carralero, además de las internacionales Daniela Abies, Carla Viegas y Princess Okafor más las jugadoras que militaban el año pasado en el Unicaja Clara Vieitas y María Arrebola.
Álvaro Folgueiras comienza la próxima madrugada la competición oficial con la universidad de Robert Morris, ubicada en Pittsburgh (Pensilvania). Es la segunda temporada del paleño allí, la tercera en Estados Unidos tras marcharse con 17 años para hacer el último año de instituto en Florida, en la academia DME. Alero versátil de 2.08 metros, internacional en todas las categorías inferiores de la selección y subcampeón del mundo sub 17 en 2022 en Málaga, estuvo el verano pasado en el Europeo sub 20. Forma parte de una generación destinada a liderar el futuro del baloncesto español. Debutó con 15 años en Liga EBA del Unicaja y se vistió en algún partido con el primer equipo sin llegar a debutar. Es un jugador al que desde Los Guindos se monitoriza en la distancia con interés. La temporada pasada firmó 5.3 puntos, 4.5 rebotes y 1.2 asistencias por partido en 17 minutos por encuentro en su año como freshman. Ahora será sophomore y, teóricamente, su peso en el equipo debe crecer. En el único amistoso jugado antes del inicio de la competición oficial, el malagueño firmó 11 puntos y seis rebotes en la derrota ante Villanova (87-73), uno de los mejores equipos del país. Ahora empieza la competición con los partidos que no son de conferencia, que llegarán más tarde. El estreno es en West Virginia.
Jesús Carralero cumplirá su sexta temporada en la NCAA, una anomalía en la que se incluye el año extra que se concedió por el covid a aquellos estudiantes que lo solicitaran y la posibilidad de complementar estudios. Es su séptima campaña en Estados Unidos en Bethune-Cookman, en Florida,tras un año en Brandon (Missouri) de prepschool, cuatro temporadas en Campbell (North Carolina) y una más el año pasado en los Tigers de Missouri. Ya es licenciado en Matemáticas con un grado en Administración de base de datos, pero sigue ampliando currículum. Ha entrenado varias veces en este periodo con el Unicaja en verano. Con 24 años, le tocará el próximo verano decidir hacia dónde tirar en su carrera.
También compite en la División I en categoría femenina varias canteranas del baloncesto malagueño. Una de ellas es Daniela Abies. Subcampeona del mundo sub 19 y de Europa sub 20 en los dos últimos veranos, la jugadora formada en Alhaurín de la Torre y en Los Guindos cambia de universidad. De Wichita, donde dejó actuaciones descollantes (algún 20-20 y 13.0 puntos y 9.7 rebotes por duelo), pasó a las Hurricanes de Miami, teóricamente en una conferencia más potente en la que subir la exigencia.
Otra internacional española que cumplirá su segunda temporada en la NCAA será la sampedreña formada en el CAB Estepona Carla Viegas. Eligió a una universidad potente, las Seminoles de Florida State, donde promedió 4.4 puntos y 0.8 rebotes en la primera temporada. Una tiradora letal que intenta encontrar su hueco en un equipo poderoso que pelea por todo. También subcampeona del mundo sub 17 en su día, sigue en la órbita de la selección española porque es una especialista de máximo nivel que intenta crecer también en otros aspectos.
También llega esta temporada a la NCAA Princess Okafor, que llegó al CAB Estepona en la temporada 2016/17, en categoría minibasket, debutó en Liga Challenge siendo cadete y también fue citada por España. Firmó por la Universidad de South Alabama. Las Jaguars, como se conoce al equipo femenino, están encuadradas en la conferencia Sun Belt de Division I.
Igualmente, dos canteranas del Unicaja, Clara Vieitas y María Arrebola, firmaron por Kentucky y Columbia, respectivamente. En un importante retén de malagueños y malagueñas en la gran cantera del mundo del baloncesto.
También te puede interesar