Unicaja

Coronavirus: las recomendaciones del Unicaja para la vuelta a la competición

  • El Área de Salud y Rendimiento elabora una lista de consejos a seguir ante la exigencia física

Las fotos del primer entrenamiento con contacto del Unicaja Las fotos del primer entrenamiento con contacto del Unicaja

Las fotos del primer entrenamiento con contacto del Unicaja / Unicaja B. Fotopress

El Unicaja ya tiene en el horizonte la vuelta a la competición, con la reanudación de la ACB el 17 de junio en Valencia. Tan avanzado está el asunto que Luis Casimiro ya dirige entrenamientos con contacto en Los Guindos. Por ello, el Área de Salud y Rendimiento del club malagueño ha elaborado unas recomendaciones para la vuelta a la competición de los deportistas profesionales con la prioridad de proteger la salud y conseguir un buen estado de forma para estar preparado de cara a la exigencia a todos los niveles que supone competir. Una serie de consejos a seguir estructurados en diferentes aspectos. 

El primero de ellos es la salud mental, donde hay que marcar pequeños objetivos diarios, alegrarse por cada avance, darle importancia a estar centrado en el presente, ejercer control emocional y de las expectativas y demostrar una actitud positiva a través de un lenguaje corporal activo e intenso. La nutrición es otro factor clave. Es fundamental seguir un control periódico del peso y del índice de masa corporal, así como unas medidas de hidratación adecuadas. De igual manera, llevar una alimentación orientada a la competición y mantener un nivel de grasa óptimo. 

En la valoración médica, toda la plantilla debe someterse periódicamente al control médico mediante historia clínica y control de pruebas habituales y específicas del SARS-CoV-2 y también llevar a cabo la creación del mapa inmunológico de todos los jugadores para facilitar la toma de decisiones en caso de sospecha de contagio por COVID-19. En la física, hay que crear ejercicios en los que buscamos mejorar la capacidad de movimiento de cada articulación del cuerpo y hacer una buena interpretación de la informaciones sensoriales que llegan al sistema nervioso. En este sentido, adquiere mucha importancia el acondicionamiento de cargas. La alta congestión de partidos eleva el riesgo de lesiones y provoca un menor rendimiento. Se necesita mínimo el 50% del tiempo que ha durado el confinamiento para volver a competir. Es uno de los temas de debate entre los protagonistas

Como es lógico, hay estrategias para la recuperación post partido. Se basa en técnicas de relajación, la presoterapia, la terapia manual, la comprensión más frío, la reposición de niveles de glucógeno o la hidratación, teniendo en cuenta que el peso final de la actividad debe ser igual al peso inicial. Todo sin dejar de tomar unas medidas de seguridad como, por supuesto, seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias y los protocolos del CSD, así como la distancia de seguridad y el uso de mascarilla y guantes cuando sea necesario. Además de higiene de manos antes y después del partido, de evitar tocarse la cara, de no saludar con contacto físico, de usar toallas y agua individuales y de la toma diaria de temperatura corporal. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios