La curiosa historia que une a Carlos Cabezas y Jesús Ramírez, entrenador de Casademont Zaragoza
Ambos coincidieron en el Alba Fehérvár de Hungría en la temporada 18/19, la penúltima etapa en la carrera del malagueño
Los árbitros del Casademont-Unicaja
Carlos Cabezas tiene un curioso nexo con Jesús Ramírez, entrenador de Casademont Zaragoza y rival del Unicaja este sábado. Ambos coincidieron en el Alba Fehérvár de Hungría durante la temporada 2018-19, la penúltima etapa de la carrera del malagueño antes de jugar sus dos últimas temporadas en el Nacional de Montevideo, en Uruguay. Cabezas militó en Alba Fehérvar solo unos meses, en un equipo situado en la parte media de la liga húngara, donde el gran dominador era (y es) el Falco Szombathely, que se enfrentó al Unicaja hace un par de temporadas en BCL. Durante esa campaña, el club participó en FIBA Europe Cup, y el malagueño rindió a buen nivel, promediando 10.9 puntos, 3.1 asistencias y 11.4 de valoración en siete partidos de competición europea con 38 años. La presencia de un entrenador español como Jesús Ramírez fue clave para que Cabezas pudiera adaptarse a un entorno tan distinto y a un nivel competitivo inferior al de las ligas en las que había desarrollado la mayor parte de su carrera.
El Alba Fehérvar se ubica en Alba Regia, a 65 kilómetros de Budapest, siendo la novena ciudad más poblada de Hungría, con unos 95.000 habitantes. El club húngaro cuenta con cinco ligas, cuatro copas nacionales y varias participaciones en competiciones europeas, en Copa Korac y de forma continua recientemente en FIBA Europe Cup, además de alguna fase previa de BCL. Aunque no estaba entre los grandes dominadores de la liga, ofreció a Cabezas la oportunidad de seguir compitiendo a buen nivel en una etapa final de su carrera, antes de su posterior traslado a Uruguay.
En manos de Jesús Ramírez (Granollers, 1979), más nivel en los banquillos de ACB tras construir su carrera en el baloncesto europeo. Comenzó entrenando en categorías inferiores en Cataluña y luego se incorporó al Ratiopharm Ulm alemán como ayudante, donde permaneció varias temporadas (2011-2017). En 2017 fue asistente de Carles Durán en Bilbao Basket. Posteriormente, ese paso en Hungría (2018‑2020), más tarde al Wilki Morskie Szczecin en Polonia (2020‑21) y cuatro años en el Braunschweig en Alemania, club del que es propietario Dennis Schröder, donde la pasada temporada fue reconocido como Mejor Entrenador de la Bundesliga. Este verano recibió su primer gran proyecto en la ACB, al frente de un club muy asentado en la competición, con el objetivo de consolidarse en la zona media de la tabla, coquetear con puestos de Copa del Rey y play off y convertirse en uno de los grandes aspirantes a la FIBA Europe Cup, junto a equipos como UCAM Murcia y Bilbao Basket.
También te puede interesar