Curro Segura: "El AEK es el Atlético de Madrid de Grecia"

El que fuera ayudante del Unicaja conoce la naturaleza del club griego, al que dirigió en 2022; atiende a Málaga Hoy antes de la semifinal de BCL: "Al Unicaja le espera un ambiente similar al OAKA", avisa el granadino

"Vamos preparados", positivo el Unicaja

El AEK celebra tras una victoria.
El AEK celebra tras una victoria. / FIBA

Curro Segura (Granada, 1972) dirigió al AEK de Atenas en 2022. Conoce el carácter del rival del Unicaja en BCL y la cultura griega. También entrenó a Ionikos y al Kolossos de Rodas, su última experiencia en 2023. Y no ha perdido el interés en un baloncesto que monitoriza. Atiende a Málaga Hoy desde El Cairo, apurando su etapa en Zamalek, el club más importante de Egipto. “Me va bien. Tenemos la semifinal de Copa y ya después jugamos las semifinales de Liga. Todo bien. Ganamos 3-0 en cuartos de final y ya esperando a semifinales. Momento crucial de la temporada, como en todos los sitios”, dice Segura.

Volvió a instalarse su familia en Málaga tras concluir la etapa en Atenas. Su hija Mar, bronce sub 16 el pasado verano, juega en el júnior del Unicaja Mijas, mientras que su hijo Curro se marchó a Estados Unidos. “Lo bueno de esta experiencia es que no es muy larga. Vine en febrero y a final de mayo estoy en Málaga otra vez. Una experiencia corta, de tres meses y medio, en un país muy chulo, que tiene una buena competición”, señala Curro Segura, que reconocía que esta etapa “es la más exótica de mi carrera”. Segura fue miembro del cuerpo técnico del Unicaja en la temporada 2012/13, con Jasmin Repesa y tiene una gran vinculación con Málaga.

El granadino, ahora en Zamalek, de Egipto.
El granadino, ahora en Zamalek, de Egipto. / ZAMALEK

Segura recuerda ese paso por el AEK “con gran cariño. De haber tenido a Quino Colom en aquel momento, de clasificar al equipo para la BCL, de disputar unas semifinales de Liga. Fue muy buena temporada, o muy buen final de temporada. Y la pena fue que no tuviéramos continuidad, pero en ese momento la verdad que fue muy bonito defender los colores de un club tan potente e importante como es el AEK en Grecia y en Europa. Y que hoy vuelve a estar en unas semifinales de competición europea con algunos jugadores con los que estuve. Allí continúan jugadores como Giorgos Fillios, Omiros Netziploglou y Ioannis Kouzeloglou, que hizo una buena temporada conmigo y sigue siendo importante en la rotación de los griegos. Aunque estos equipos griegos se basan en los extranjeros y los jugadores griegos suelen ser de rol, con mayor participación en Liga Griega, pero también en BCL. Es un gran club y va a estar peleando siempre por títulos”, desarrolla. El AEK prescindió del granadino tras devolver al equipo a play offs.

Segura, con el AEK.
Segura, con el AEK. / AEK

El AEK es un grande Atenas, con una gran presencia pese a las superpotencias que son Olympiacos o Panathinaikos. Interesante la reflexión de Curro Segura. “Tiene seguidores por todo el país, no solo en Atenas, sino en todo el país. Es un club con muchísima tradición. Detrás de Olympiacos y Panathinaikos, incluso en fútbol también, es muy importante. Lo que puede ser el Atlético de Madrid, sin que el Atlético tenga baloncesto. Pero a nivel de aficionados, a nivel de seguidores en redes y todos sitios, la gente conoce el AEK. Y hay muchos aficionados que no son de Olympiacos y Panathinaikos, y es del AEK. Socialmente, tiene mucha importancia y es muy conocido en todos los sitios”, insistía Segura, conocedor del ambiente del SUNEL Arena. Vislumbra esa hostilidad hacia el Unicaja. “Similar al OAKA, no tal cual, porque es un pabellón más pequeño (9.000 espectadores). El ambiente va a ser tremendo. Estará el público desde horas antes allí seguro. El equipo tiene mucho seguimiento en las competiciones europeas, con lo cual habrá un gran ambiente”.

La grada del SUNEL Arena.
La grada del SUNEL Arena. / FIBA

Curro Segura visualiza un AEK-Unicaja “igualado. Es verdad que Unicaja puede partir como claro favorito, pero es verdad que AEK en su campo va a intentar de hacer valer su localía, por supuesto. Es un equipo que cualquier rival va a ser complicado en una semifinal, están haciendo una gran temporada. Solo hay que ver el otro día con Olympiacos, fallando una bandeja al final. Es un equipo que lo está haciendo muy bien, que tiene una identidad y un carácter muy marcado por la anotación de Hunter Hale. Todo su juego va en torno a él y dependen mucho de su anotación, aunque tienen una plantilla muy completa, muy potente para estos niveles de la competición”, avisa Segura, con mención especial en Hale, “un jugador diferencial, que cambió de club para dar ese paso adelante. Ningún equipo se ha decidido firmemente a ficharlo, o probablemente no ha tenido la oferta que él esperaba, y quizá el salto al AEK ha demostrado que sí está para eso. Ha liderado otro equipo potente y le ha llevado a una Final Four, veremos si es a conseguir un título. Es un jugador con una calidad tremenda”, desarrollaba sobre la estrella del equipo griego. Ya alertó Segura en este periódico hace un año, cuando Hale empezaba a aparecer en Promitheas, como un proyecto interesante pero todavía alejado del radar.

Hale saluda a unos aficionados.
Hale saluda a unos aficionados. / FIBA

Pero el técnico confía en la fortaleza del Unicaja. “Lo que está haciendo el Unicaja es espectacular. Están en muy buena dinámica, con mucha solidez y equilibrio en todas las decisiones que se están tomando. Auguro que esta racha buena que está teniendo el Unicaja va a seguir prolongándose, especialmente con la continuidad de Ibon, una de las claves; que el club haya dado ese paso me parece algo muy acertado”, concluía la llamada, antes de sortear alguna situación caótica en El Cairo. Muy atento desde la distancia a lo que ocurra en Atenas.

stats