Diez títulos, diez maravillas del Unicaja
Se alcanza esa icónica cifra 24 años después de inaugurar el palmarés en Vrsac; sexto en esta etapa alucinante e irrepetible
Los secretos de este Unicaja
Décimo título en la historia del Unicaja. Atenas se rindió a la evidencia y sacó la bandera verde y morada ante el hábito ganador único de este inolvidable grupo de jugadores. Durante este viaje este viaje de 24 años, nueve maravillas más hasta alcanzar esa icónica cifra, con alguna fase oscura por el camino. Un Unicaja infinito, con cuatro títulos en la mejor temporada en su casi medio siglo de existencia. Seis desde que naciera este proyecto en 2022 (dos BCL, dos Copas del Rey, Intercontinental y Supercopa) en esta etapa memorable, única e irrepetible, aunque el viaje continúa. Se ha ganado muchísimo en estos tres años y se disfruta de este pico histórico. Badalona, Belgrado, Murcia, Singapur, Gran Canaria y ahora Atenas, tierras sagradas que el Unicaja ha ido declarando en este ciclo.
Todo arrancó en 2001 con la Copa Korac, en Vrsac. En aquel entonces, el equipo buscaba dar el salto definitivo en el panorama internacional, y lo logró conquistando un torneo que, aunque ya en sus últimos años de existencia, seguía siendo una referencia en el baloncesto europeo. La final, disputada a doble partido contra el Hemofarm yugoslavo, significó mucho, una forma de poner la semilla. Pasaron algunos años antes de que llegara el siguiente gran éxito, pero la espera valió la pena. El Unicaja ganó la Copa del Rey de Zaragoza en 2005. “Esa Copa colocó al Unicaja en otra dimensión”, reconocía Fran Vázquez en este periódico. Aquel grupo aprendió a ganar en el Príncipe Felipe, la primera piedra de ese ciclo que colocó al club malagueño en el primer escalafón del continente, con la ACB de 2006 y la Final Four de Euroliga en Atenas de 2007, en los mentideros del club considerado otro otro título.
La Eurocup de 2017 en Valencia, después de tiempos grises, donde hubo algún conato de título, pero hubo que esperar a aquella tarde en La Fonteta. Vinieron los años más oscuros en la historia de la entidad, hasta la construcción de este proyecto que nació en 2022, bajo los mandos de Ibon Navarro, con Juanma Rodríguez y y Antonio Jesús López Nieto arriba. Badalona y todo lo que ha venido después, un viaje alucinante, donde no solo se ha tocado plata con frecuencia, seis veces en las últimas tres temporadas, sino que se ha recuperado el estatus, el Unicaja vuelve a ser una referencia a nivel continental, fuera del universo Euroliga, pero así se le reconoce con mayúsculas. Modelo y espejo. Nadie ha ganado más que el Unicaja esta temporada en Europa.
“Tenemos que reflexionar club y entorno, de que esto es una maravilla, que cuanto más lo aguantemos será mejor, cuando tengamos más prudencia, podremos aguantarlo más. No seamos histéricos en el momento que se tengan dos partidos malos. Ya lo sufrimos nosotros, nosotros sufrimos el tema y, evidentemente, lo llevas por dentro, pero creo que eso es muy importante trasladarlo a la gente. Esto ahora es un proyecto de éxito porque hicimos cosas maravillosas: dos títulos de Copa del Rey, una Intercontinental, la BCL, la Supercopa de España, se han celebrado eventos, nos ha recibido su Majestad el Rey, que creo que es una cosa también importante para la entidad... Son cosas muy grandes. Allá donde vamos Juanma es permanentemente elogiado y nosotros también, de gestión del club, somos un ejemplo de Málaga para afuera. Alguna vez le dije a Juanma que si fuéramos balcánicos o de por ahí, seguramente este proyecto tendría más repercusión, pero somos de Málaga”, reflexionaban López Nieto y Juanma Rodríguez en este periódico. “No imaginábamos que tres años y medio después estuviéramos ante la posibilidad de tener un sexto título en este ciclo, eso era inviable. Es algo maravilloso, lo que pasa es que hemos normalizado lo extraordinario. Creo que eso es un peligro, hay que decírselo a la gente”.
También te puede interesar