El equipo U22 del Unicaja y el papel de Asier Alonso
El nuevo equipo tendrá la base del junior y se intenta algún refuerzo que pueda ayudar al primer equipo
Partidos en abierto
El Unicaja formalizó el fichaje de Asier Alonso como secretario técnico del club por dos temporadas, hasta 2027. Era un viejo anhelo de Juanma Rodríguez, director deportivo cajista que ya trabajó con él en el Betis. Después de que el Consejo lo echara para atrás en el verano de 2022, ahora sí ha dado el plácet. Explicó López Nieto cuál será su función y por qué se potencia esa estructura.
"Yo creo que ellos han visto primero el trabajo de Juanma y también hay una cosa muy importante. Para mí ya íbamos por delante, pero bueno, el Consejo de Administración es soberano, y pensó que en aquel momento no era adecuado", decía el presidente cajista: "Yo creo que también en el nuevo cambio del formato del baloncesto internacional, donde la cantera corre un peligro grande, se necesitan ojeadores y gente experta para poder encontrar valores que puedan venir aquí ya de alguna edad, que podamos de alguna manera tutelarlos en un proyecto a más largo plazo. Yo creo que ahora el Consejo de Administración ha sido, digamos, no reticente, todo lo contrario, y ha apoyado la venida de Asier, que tengo que decir que en aquel momento se portó magníficamente bien, sin reclamar nada. Teníamos cerrada la operación, el hombre no dijo ni una palabra, nunca, y yo se lo agradezco, me pareció una persona, más allá de lo técnico, de una calidad enorme. Me alegro mucho que se haya incorporado, porque además es un anhelo también de nuestro director deportivo. Esto es un club deportivo y tenemos que de alguna manera reforzar este área. Firma dos temporadas, hasta que termine este ciclo, que terminamos en el 27, esta temporada y la siguiente".
Una de las labores que está teniendo Asier Alonso es terminar de completar el plantel de la Liga U22 que comienza este año. "Yo creo que lo tienen bastante avanzado. Va a ser un equipo fundamentalmente nuevo, totalmente de cantera, con algunas ayudas puntuales de gente que podamos fichar con una edad, a ver si tienen recorrido. Es decir, un equipo de cantera que va a jugar la mayoría juniors, una experiencia muy atractiva para los chicos que jueguen", reseñaba el presidente cajista.
Acerca de la manera de protegerse con cláusulas anti NCAA, López Nieto afirmaba que "nosotros vamos a intentar que los que jueguen ese equipo firmen una serie de cláusulas para que la salida sea cuando menos, si se produce, igual no rentable, pero sí no muy lesiva para Unicaja porque lo vamos a poner en exposición y habría un quid pro quo. En el momento tan difícil que hay, buscaremos la fórmula legal más cercana para, de alguna manera, intentar protegernos. Yo creo que hay que buscar fórmula. Yo no digo que no se quiera ir a una NCAA, si le ponen el dinero, pero que no se te quede una cara de tonto muy grande. Formas jugadores con buena fe y cuando llega el momento, que yo lo entiendo con una oferta de ese tipo, yo no digo que no se vaya... Pero también digo que el que le ha ayudado en el camino tiene que buscar fórmulas. Al final, la FIBA tendrá que ponerse en serio y tendrá que buscar la manera, de protegernos. Nosotros no vamos a hacer nunca una cláusula ni mucho menos abusiva, un poco lo que nos permita la ley dentro del orden. Porque para ellos es muy atractivo jugar en una liga U22, que es prácticamente una ACB B, contra el Madrid, contra el Barcelona, contra el Joventut, contra los grandes equipos de la competición nacional, que va a tener presencia en algunos partidos de la televisión nacional. Para los jugadores es muy bonito. Es una liga que creo que llega tarde, pero que alarga también algo muy necesario en el baloncesto, porque a los que salen de juniors con 18 años se dan tres años más para que puedas tutelar jugadores que a lo mejor en ese crecimiento puedan terminar jugando en el primer equipo, que de otra manera estaba muy lejos de tener esa opción".
También te puede interesar