El fichaje de Augustine Rubit: las razones del Unicaja y por qué ese perfil
"En él se reúnen muchas características que nos pueden venir bien: una experiencia en el baloncesto europeo, una persona que creo que va a tener una adaptación rápida a nuestro sistema, que conoce el juego...", explicaba Juanma Rodríguez
Algún eco de Will Thomas
Juanma Rodríguez se extendió para hablar de Augustine Rubit en su presentación. "Ya habéis escrito mucho estos días de él", bromeaba el director deportivo del Unicaja en una amplia comparecencia. Un fichaje que quedó pactado hace dos semanas y que llega hasta final de temporada. Espera el club malagueño que su adaptación sea inmediata, por su rodaje en Lituania y una experiencia que suma. El Unicaja no ha pagado por su salida de Lietkabelis.
Por la opción de Augustine Rubit y por qué no otra, así lo explicaba Juanma Rodríguez. “Algo que ya sabemos desde que estoy aquí, siempre tenemos que estar en el mercado. Ya desde comienzos de temporada manejábamos listas de jugadores que no habían fichado los equipos. Hay que estar en el mercado por las circunstancias que puedan pasar. Pasó lo de David y ya sabemos cómo está el mercado de baloncesto, con dos equipos más de Euroliga, con los mercados asiáticos (China, Indonesia, Taiwán), que hace que sea muy difícil acceder a jugadores. Es muy difícil acceder a jugadores. Nos llegó la información de que Rubit terminaba contrato el día 23 de noviembre, bien es cierto que lo intentamos incorporar antes, pero al final decidimos que cumpliera su contrato. Cuando tuvimos noticias de que él tenía esa situación contractual, hablamos con Ibon y coincidimos en que pudiese ser ese jugador que nos ayudar, pese al pasaporte extracomunitario. En él se reúnen muchas características que nos pueden venir bien: una experiencia en el baloncesto europeo, una persona que creo que va a tener una adaptación rápida a nuestro sistema, que conoce el juego, y que creo que aquí se le va a cuidar. Él lo sabe para que nos dé un rendimiento, quizás no tantos como en Lietkabelis, pero sí en pocos minutos. Pensábamos que iba a ser más complicado encontrar un jugador de mayores garantías que Augustine”.
Rubit llega hasta final de temporada. Si se puede ir más allá, Rodríguez decía que "vamos a ir viendo. Por las dos partes, estamos muy ilusionados con su fichaje. Lo ha manifestado también. Le habría gustado venir antes a este club y a otra ciudad. Hemos tenido un perfil parecido al tuyo, de veterano, que nos ha dado mucho. Y no descarto en absoluto esa posibilidad. Estamos convencidos de su fichaje. Es un profesional que se cuida, que conoce muy bien el juego, lo que es el baloncesto en Europa. Absolutamente abiertos a lo que pueda pasar”, señalaba. el director deportivo, que ve a Rubit como un cuatro y medio. Pues esa es una versatilidad que puede tener y que puede ayudar al equipo. Pero el que mejor lo conoce, de haber jugado antes Euroliga, es Ibon. Y estoy convencido, por cómo trabaja nuestro entrenador, que le vamos a sacar el mejor rendimiento, ya sea de cinco o de cuatro”.
“No podíamos encontrar un perfil como el de Kravish porque eso es imposible, con pasaporte y esas características. Estábamos abiertos a encontrar un perfil que pudiese ayudar al equipo. Estuvimos manejando algún jugador mucho más diferente a Augustine, más atlético, intimidador y físico que no hemos tenido estos años y que nos gustaría haber tenido. Pero cuando salió la opción de él, no podíamos dejarlo pasar. Puede ser ese jugador de tener esa experiencia, de adaptación rápida, de conocimiento, y donde las informaciones a nivel de la persona eran extraordinarias. No dudamos en ningún momento. Le decía que hemos tenido jugadores veteranos como Will que han dejado muchísima huella, y él puede hacer lo mismo”, desarrollaba.
También te puede interesar