Fichajes ACB: Paolo Galbiati, Pablo Laso, Devontae Cacok, Luka Bozic, Sasu Salin...

Movimientos en la Liga Endesa de salidas y llegadas

"Alberto Miranda es un entrenador muy, muy competente"

Paolo Galbiati.
Paolo Galbiati. / Efe

Paolo Galbiati sustituirá a Pablo Laso en el banquillo del Baskonia y firma un contrato por dos temporadas con el club vitoriano. El técnico italiano de 41 años llega procedente del Aquila Basket Trento, con el que logró la Copa de Italia la temporada pasada y la cuarta plaza de la liga. Tras esta brillante temporada, debutará en la Liga Endesa y en la Euroliga de la mano del conjunto vasco.

El preparador lombardo estuvo en las categorías inferiores del Olimpia Milán y fue asistente de Luca Banchi en el Torino, donde debutó como primer entrenador. Asimismo, fue asistente de Larry Brown y pasó por clubes como Biella, Vanoli y Varese. Además formó parte del cuerpo técnico de la selección absoluta italiana. “Tiene proyección, conocimiento del juego moderno y una fuerte apuesta por el desarrollo y crecimiento del equipo”, explicó el Baskonia en una nota de prensa.

Devontae Cacok, a Murcia

Devontae Cacok, pívot estadounidense con pasaporte jamaicano que ganó el anillo de la NBA en 2020 con Los Ángeles Lakers, es desde este viernes jugador del UCAM Murcia, con el que vivirá su primera experiencia en España y en la liga Endesa de baloncesto tras haber firmado contrato por una temporada. Este interior de 28 años y 2,03 metros de estatura reforzará el juego en la zona y en principio cierra el plantel para la temporada 2025/2026.

Nacido el 8 de octubre de 1996 en Chicago, proviene del Virtus de Bolonia italiano, con el que disputó la liga, ganó la Supercopa y participó en al Euroliga, y en 2022 aterrizó en el baloncesto europeo de la mano del CSKA de Moscú ruso. Antes, pasó por los Lakers y los San Antonio Spurs de la NBA. Es atlético, tiene gran capacidad para rebotear y también facilidad para pasar el balón y anotar cerca del aro tras superar una grave lesión que frenó su progresión.

En el curso 2023/2024 disputó 12 partidos ligueros en los que promedió 4 puntos, 3,6 rebotes, 0,3 asistencias y 0,4 recuperaciones en 13 minutos por encuentro. En la Euroliga intervino en 15 -9 minutos de media-, con 3,2 puntos, 2,3 rebotes, 0,5 asistencias y 0,3 recuperaciones.

Bozic, de Valencia a Granada

El Covirán Granada ha fichado para la próxima temporada al ala-pívot croata Luka Bozic, que completa el juego interior de los rojinegros tras brillar la pasada campaña con el Hiopos Lleida en su estreno en la Liga Endesa. Luka Bozic, de dos metros de altura y 29 años, es el duodécimo jugador en unirse al plantel granadino, aunque la plantilla que dirigirá Ramón Díaz no está aún completa.

El interior croata llega a Granada tras lucir con luz propia el curso pasado en las filas de un Hiopos Lleida que consiguió la permanencia en la Liga Endesa. El croata fue fundamental en la pizarra del técnico Gerard Encuentra durante los 32 partidos que disputó, ya que estuvo en pista algo más de 22 minutos de media con unos promedios de 11’4 puntos, 3’5 rebotes, 1’8 asistencias y 13’6 de valoración cada fin de semana. Antes de recalar en el Hiopos Lleida, Bozic vistió la camiseta del KK Zadar, uno de los principales equipos de su país.

El croata fue nombrado durante dos temporadas como el mejor jugador de su liga y en su última campaña en su país firmó unos números espectaculares: 19’8 puntos, 7’8 rebotes, 6’3 asistencias y 28’1 de valoración. Con Luka Bozic el Coviran Granada incorpora “poderío físico, capacidad en ambos lados de la pista y experiencia en la Liga Endesa”, destaca el club granadino, que recuperó la plaza que perdió el pasado curso por el descenso, debido a que la ACB no autorizó por motivos administrativos la inscripción del ascendido Baloncesto Sevilla.

Con su incorporación ya son doce los jugadores con los que cuenta el técnico Ramón Díaz en su plantilla para el cuarto año del conjunto en la Liga Endesa. Continúan del pasado curso el francés Jonathan Rousselle, el finlandés Elias Valtonen, Iván Aurrecoechea y Pere Tomás, mientras que, además de Luka Bozic, se han incorporado al equipo este verano Edu Durán, el sierraleonés Babatunde Olumuyiwa, el montenegrino Jovan Kljacic, el estadounidense Zach Hankins, el georgiano Beqa Burjanadze, el estadounidense Micah Speight y el bahameño Travis Munning.

Sasu Salin, al Estudiantes

El escolta finlandés Sasu Salin (Helsinki, 1991) se incorpora a la plantilla del Movistar Estudiantes para la temporada 2025-26, en una Primera FEB que comenzará el próximo 26 de septimbre, según informó este jueves el club madrileño. Con una estatura de 1,90 metros y una amplia trayectoria internacional, Salin regresa al baloncesto español tras una campaña en el Cluj Napoca rumano, con el que se proclamó campeón de liga y promedió 9,5 puntos, 2,3 rebotes y 8,5 de valoración en la EuroCup.

El exterior nórdico disputó nueve temporadas en la Liga Endesa con Gran Canaria (2015-17), Unicaja (2017-19) y Lenovo Tenerife (2019-24), logrando títulos como la Supercopa (2016) y una Basketball Champions League, además de convertirse en el máximo triplista histórico del conjunto aurinegro en la ACB y en competiciones europeas. Internacional con Finlandia desde 2011 y actual capitán de su selección, Salin ha disputado más de 90 encuentros oficiales con el combinado nacional.

El técnico estudiantil, Toni Ten, valoró la llegada del jugador como “una incorporación clave” para completar el perímetro del equipo. “Es un excelente tirador, nos aporta el registro exterior que nos faltaba y completa un juego exterior muy versátil”, destacó. Además, elogió su lectura del juego, su capacidad defensiva y su experiencia: “Es un jugador que entiende lo que somos y lo que queremos ser”.

Salin se convierte en el undécimo jugador confirmado del Movistar Estudiantes para la próxima campaña, junto a Tanner McGrew, Pato Garino, Juampi Vaulet, Hugo López, Lucas Giovannetti, Goran Filipović, Asier González, Omar Silverio, Jayson Granger y Amida Brimah.

stats