Fichajes ACB: Ricky Rubio, Will Clyburn, Diego Ocampo, Jakub Urbaniak...

Movimientos con las gran expectación de la presentación del astro catalán

Renovación de Tillie

Ricky Rubio posa con la camiseta del Joventut.

El base Ricky Rubio aseguró, durante su presentación como nuevo jugador del Joventut, que regresa al baloncesto profesional "con una ilusión que no había sentido nunca", aunque ha admitido que durante el último año llegó a ver "la retirada cada día más cerca". El internacional español, de 34 años, ha comparecido en la sala de prensa del Palau Olímpic de Badalona, rodeado de una gran expectación mediática, un día después de que la Penya anunciara su fichaje por una temporada tras un campaña sin jugar por razones personales.

"Vengo con una ilusión que no había sentido nunca. He visto que se quieren mejorar las cosas y tengo ganas de empujar para sumar, hacer que el club esté donde se merece. Deportivamente, intentaré aportar mucho y, sobre todo, ayudar a los jóvenes. rme ha ido bien se un mentor y es el momento de hacerlo en casa", ha explicado.

Ricky ha recordado que, cuando terminó el curso pasado, se sentía "bastante perdido" y se planteó diferentes escenarios "desde la desesperación". "Llegó agosto y decidí tomarme un año en blanco para pensar en mí. Ha sido una montaña rusa. Ahora es enriquecedor, pero el proceso fue difícil", ha admitido.

El base ha dicho que llegó a ver "la retirada cada día más cerca", pero en abril pasaron "alguna cosas" que le hicieron "escuchar la vida e ir a otro ritmo", y que la entrevista en el programa 'Lo de Evole', grabada a principios de mes, le "sirvió mucho para sanar". "Tuve una conversación con una persona que no conocía, y después sucedieron tres o cuatro acciones en tres días seguidos que me hicieron pensar. En mayo entró en mí una semilla, en junio empezaron las conversaciones hacia un objetivo que no sabía como iba a ir hasta hace dos o tres semanas, que vi claramente cómo la ilusión crecía, que el que quería volver era yo", ha relatado.

Ricky ha remarcado el valor de haber estado rodeado durante este proceso por personas que le han "querido como persona", en especial su mujer -"sin la que no habría sido posible estar hoy aquí"- y sus hijos. "Les preguntaba si querían que su padre volviera a jugar y me respondían que les daba igual", ha bromeado.

Rubio ha reconocido que el año pasado tenía "la ilusión de volver a la Penya, pero no estaba preparado", pero ha remarcado que ahora se siente "preparado para la presión" de la competición. "Nunca había estado tanto tiempo parado. Rendiré al máximo nivel que tenga en este momento. Solo me importa lo que me exija yo y el equipo, no los demás", ha subrayado.

Ocampo sigue hasta 2028 en Manresa

El técnico gallego Diego Ocampo ha renovado su contrato con el Baxi Manresa una temporada más, es decir hasta junio de 2028, según ha anunciado en un comunicado el club del Bages. De esta manera, Ocampo habrá estado al frente del banquillo del Manresa durante cinco temporadas y en dos etapas diferentes. En la actualidad, el entrenador ha dirigido al equipo catalán durante 70 partidos oficiales, desde el play-off de ascenso de 2018. El entrenador se hizo cargo del Manresa en esta segunda etapa a partir del verano de 2023, después de la gran campaña realizada en el Tizona (Burgos).

Will Clyburn, al Barcelona

El Barça y el alero estadounidense Will Clyburn han llegado a un acuerdo para las dos próximas temporadas, hasta el 30 de junio de 2027, según ha anunciado este miércoles el club catalán. Clyburn, de 35 años y 2,01 metros, viene de ganar la liga italiana con la Virtus de Bolonia, y ya ha firmado su nuevo contrato con el conjunto azulgrana tras pasara la revisión médica.

"Es un honor estar aquí. Todo el mundo sabe que el Barça es un club histórico y yo solo quiero ser una parte de este legado", ha declarado Clyburn a lo medios del club tras estampar la firma de su nuevo contrato en el palco del Palau Blaugrana. El veterano jugador, nacido en Detroit, reforzará la posición de alero conjuntamente con el recién llegado Myles Cale, que cubrirán las salidas de Justin Anderson, que ha fichado por el Dubai Basketball, y de Álex Abrines, quien acaba de anunciar su retirada.

"He jugado en diferentes posiciones y quiero aportar mi experiencia y ayudar en todo lo que pueda", ha afirmado Clyburn, que en Barcelona alargará dos años más su dilatada trayectoria en el baloncesto europeo. "Siempre hay que aprovechar las oportunidades, es lo que te hace avanzar. Estoy preparado para empezar, soy un guerrero y saldré a ganar y ayudar al equipo", ha añadido el exterior norteamericano.

Margiris Normantas, a Bilbao

El Surne Bilbao Basket anunció el fichaje para la próxima temporada del internacional lituano Margiris Normantas, escolta de 28 años y 1,94 metros de altura que llega procedente de BC Rytas Vilnius y se convierte en el décimo jugador confirmado por el club vasco para la temporada 2025-26. Además del exterior báltico, el Surne Bilbao ha cerrado las incorporaciones del escolta Justin Jaworski, los aleros Darrun Hilliard y Aleix Font y el ala-pívot Luke Petrasek y la continuidad de los bases Harald Frey y Melwin Pantzar y de los pívots Bassala Bagayoko, Tryggvi Hlinason y Amar Silla.

Normantas promedió 10,8 puntos, 3,2 asistencias y 2,6 rebotes la pasada temporada con el Rytas Vilnius, equipo del que ha sido capitán los cuatro últimos años, y acumula una experiencia de 84 partidos europeos entre Liga de Campeones y Eurocopa. Con su selección disputó el Mundial de 2023. El director deportivo del Surne Bilbao, Rafa Pueyo, valora al nuevo 'hombre de negro' como un jugador que "además de calidad y experiencia tiene un carácter fuerte y juega con mucha energía e intensidad".

"Es agresivo atacando el aro y un buen tirador desde la línea de tres puntos. También tiene buena lectura de las situaciones de bloqueo directo y del juego en contraataque. Y en defensa es intenso sobre el jugador con balón y rápido en el uso de las manos. Creemos nos va a aportar en varias facetas y que nos puede ayudar también en la posición de base si es necesario", subrayó Pueyo.

Jakub Urbaniak, cedido a Polonia

El Dreamland Gran Canaria ha oficializado este miércoles la cesión del ala-pívot polaco Jakub Urbaniak, que jugará en el Slask de Breslavia de su país natal para la temporada 2025/2026, donde buscará "seguir su progresión", según ha detallado el club grancanario en un comunicado. Urbaniak es canterano del Unicaja, estuvo en Los Guindos varios años.

Urbaniak formará parte de un equipo que ha sido dieciocho veces campeón de la liga de Polonia y que disputará la Eurocopa la próxima temporada, por lo que desde la entidad claretiana esperan que esta experiencia curta y prepare al polaco para una incursión en el primer equipo. En la última temporada, el ala-pívot estuvo a las órdenes de Jaka Lakovic en el primer equipo del Dreamland Gran Canaria, si bien solamente disputó seis encuentros a lo largo de la temporada 2024/2025 tras ser adelantado en la rotación de quinto interior y cupo por Massamba Diop, que ha puesto rumbo a la NCAA, liga universitaria de Estados Unidos.

Jakub Urbaniak ingresó en la disciplina amarilla en la temporada 2023/2024 para jugar en el filial de Segunda FEB tras haber pasado por las categorías inferiores de Unicaja de Málaga, después de haber disputado una temporada en el GBA Sojky Pelhrimov checo y en el Trefl Sopot polaco. Durante la campaña 2023/2024 fue "una pieza indispensable" del segundo equipo claretiano tras dejar unos números de 15,2 puntos, 7,7 rebotes y 14,7 de valoración en 28,2 minutos disputados, lo que dio muestra de su "gran potencia, físico y agilidad".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último