Folgueiras, sobre Mario Saint-Supéry: "Le irá bien en NCAA, no tengo duda"

"Le intentaré ayudar en todo lo que pueda cuando se vaya a Estados Unidos porque el primer año es un shock grande, pero él tiene la calidad para solventarlo rápido", reflexiona el malagueño

Su sueño de jugar en el Unicaja

Mario y Folgueiras, esta semana con la selección.
Mario y Folgueiras, esta semana con la selección. / FEB

Álvaro Folgueiras habló de Mario Saint-Supéry durante su entrevista en Cope Málaga. De echar los dientes en El Palo a compartir un camino hasta ahora alucinante. Siguen recorriendo trayectos paralelos, aunque en distintos niveles de momento. Saint Supéry (2006) es el benjamín de la selección absoluta, el más joven del grupo, mientras que Folgueiras se perfila como una de las piezas más importantes de España B (2005). Ambas selecciones han entrenado juntas en Madrid bajo la mirada de Sergio Scariolo, también como un laboratorio esta España B. Muy unidos pese a la distancia que fuerza el baloncesto.

“Lo de Mario son casualidades de la vida. Entro jugar a El Palo con 6 años y ya está Mario conmigo. Cuando cojo la pelota ya estoy con él. Son muchísimas generaciones, hay muchísimos jugadores, muchísimas situaciones que podrían habernos puesto en otro sitio, pero que Mario y yo tengamos esta posibilidad de entrenar con la absoluta y contemos con estas posibilidades profesionales es increíble. Hemos estado hablando todos los días, aquí juntos con la absoluta", explicaba Folgueiras. Después vendrá la NCAA, el próximo paso gigantesco de Saint-Supéry, dirección Gonzaga; mejor medido en Folgueiras, que jugará en Iowa, otra universidad potente. "Es un amigo de siempre y me alegraré un montón de todo lo bueno que le pase. Le intentaré ayudar en todo lo que pueda cuando se vaya a Estados Unidos porque el primer año es un shock grande, pero él tiene la calidad para solventarlo rápido. Lo veo con la capacidad de triunfar, totalmente. No tengo duda", decía el paleño.

Gonzaga y la llegada de Mario

"Mario Saint-Supéry, una estrella emergente española, firmó un acuerdo de ayuda financiera para asistir a la Universidad de Gonzaga y se unirá al equipo masculino de baloncesto para la temporada 2025-26", decía la nota de la universidad de Gonzaga. Allí estará el joven malagueño la próxima temporada, una vez resolvió el compromiso que le unía al Unicaja hasta 2028. Abonó la cláusula de rescisión, estimada en medio millón de euros, y es libre para jugar en la NCAA, en principio para esta campaña venidera y, en función de ello, ir progresando. Cobrará un sueldo importante para los cánones europeos en esta aventura, como es acorde en aquel contexto nuevo a su proyección. El jugador ya se encuentra en Estados Unidos adaptándose, se ha ejercitado y hace vida. De hecho, es una de las razones por las que no estará este verano con la selección española.

"Saint-Supéry, base de 1,90 m y originario de Málaga, aporta una amplia experiencia adquirida en su etapa con el Unicaja Málaga y el BAXI Manresa en la máxima categoría del baloncesto español. Durante la temporada 2024-25 con el Baxi Manresa, Saint-Supéry promedió 8,3 puntos, 2,1 asistencias y 2,1 rebotes por partido, con un 46,7 % de acierto en tiros de campo, un 36,5 % en triples y un 86,7 % en tiros libres, en menos de 15 minutos de juego por partido. Fijo de las selecciones juveniles españolas, Saint-Supéry fue nombrado MVP del Europeo FIBA Sub-16 de 2022 y brilló en los Europeos FIBA Sub 18 de 2023 y 2024, promediando 21,4 puntos, 5,4 rebotes y 6,3 asistencias por partido, incluyendo un triple-doble de 35 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias contra Eslovenia. Saint-Supéry debutó con la selección absoluta española en los clasificatorios al EuroBasket FIBA 2025 el 22 de noviembre de 2024", completaba la universidad de Spokane sobre lo que suponía el fichaje del jugador malagueño, que ya posa con la camiseta de la universidad americana.

stats