Unicaja

Francis Alonso, Marc García y un oro en Helsinki

  • Ambos se proclamaron campeones y estuvieron en el quinteto inicial en el Europeo sub 20 con España en 2016

Francis Alonso y Marc García, en el quinteto ideal del torneo. Francis Alonso y Marc García, en el quinteto ideal del torneo.

Francis Alonso y Marc García, en el quinteto ideal del torneo. / fiba

Uno de los grandes debates del baloncesto de cantera en España es qué hacer después de terminar la etapa de junior. Si aceptar una oferta de las universidades estadounidenses para competir en la NCAA o seguir en el baloncesto nacional. Dos de los grandes exponentes en los últimos años de cada decisión fueron dos de los grandes talentos españoles, Francis Alonso y Marc García. Años después, de una manera u otra, ambos están asentados y son hombres importantes en sus equipos en la ACB. Les une un lazo de por vida a los dos, que fueron campeones sub 20 de Europa en 2016 en Helsinki. El malagueño ya estaba en Greensboro y el catalán en Manresa, cedido por el Barcelona. 

Formaron parte del quinteto ideal del torneo después de que España se impusiera en la final a Lituania. Un cinco ideal donde también estaba Lauri Markkanen, que fue siete del Draft en 2017 y es un jugador capital en los Chicago Bulls. Al mando del combinado nacional estaba Juan Antonio Orenga, que en 2014 había sido diana tras el fracaso de la selección en el Mundial, y había otros jóvenes también en la élite ahora como Sergi García, Santi Yusta o Yankuba Sima. Por encima de todos estaban Alonso y García, hombres muy destacados. El primero terminó con 13 puntos, 3.4 rebotes y 3.7 asistencias por partido, en números algo peores que su compañero, a la postre MVP del Europeo (14.9+4.3+1.6). 

Ambos llegaron por vías muy distintas. A Marc García le costó asentarse en la ACB y encadenó varias cesiones a equipos como Manresa o Betis, además de volver al Barça B. Se terminó desvinculando del gigante azulgrana, donde no tenía minutos para desarrollarse, y en Fuenlabrada encontró su plataforma para crecer. Es su sexta campaña en la Liga Endesa y es un jugador importante para Juárez. En el conjunto madrileño coincidió el curso anterior con Francis Alonso, en un año aciago para el canterano cajista. Esta campaña es una de las grandes apariciones de la liga e incluso debutó con España de la mano de Scariolo (García fue convocado a una ventana en 2018, pero no se estrenó). Tienen algunas similitudes en su juego, pero los dos son anotadores por encima de todo. Sus números esta temporada son casi clavados. En el partido del Carpena Francis metió 12 puntos en la derrota del Unicaja y Marc jugó apenas dos minutos. Este domingo vuelven a reencontrarse, con Helsinki siempre en el recuerdo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios