Galatasaray - Unicaja: El laberinto turco (18:00)
Tras la tremenda victoria con Manresa, el Unicaja regresa a la BCL con dos duelos consecutivos ante el Galatasaray, el primero esta tarde en Estambul, donde se pretende encarrilar el pase a los cuartos de final
Lecturas y claves de Ibon Navarro
Después de un mes de paréntesis, intenso y donde han transcurrido varias vidas, el Unicaja vuelve a tomar contacto con la BCL. Motiva esa opción de revalidar el título, los 18 triunfos seguidos hablan de la hegemonía del equipo malagueño en una competición que respeta, pese las dificultades medias que ha podido encontrarse hasta ahora. En un Round of 16 donde aplicó solidez y fiabilidad, parte con ese bonito 2-0 a Estambul, una de las grandes capitales del baloncesto europeo, inevitable sentir algo de nostalgia, para jugar ante el Galatasaray (18:00 horas), primero de los duelos consecutivos ante los turcos. En el Centro de Desarrollo de la Federación Turca, un macrocomplejo que incluye un pabellón con 10.000 espectadores, bajo ese entorno ostentoso intentará el Unicaja conseguir una victoria para ganar en tranquilidad en lo que viene, bien colocado en ese liderato de grupo y adquirir factor cancha en cuartos de final, el gran objetivo en la hoja de ruta malagueña en marzo.
Deliciosa la victoria con Manresa en ese sprint final tremendo, donde se contrastaron las fortalezas actuales tras ese parón, y seguro que algo de inercia de Gran Canaria. Se entrenará poco en estas semanas, con nueve partidos en 30 días, y alguna semana de inversión por esos problemas físicos de escaso calado. El equipo tiene una capacidad altísima de autogestión, diferentes picos y bajos de forma en esta plantilla eterna; ya avisaba Ibon que se paga el precio del éxito de la Copa, aunque este Unicaja, acostumbrado a ganar muchísimo, es capaz de ir sorteando peligros sin su plenitud física. El reto, además de ir sumando victorias y cumpliendo objetivos, ese proceso de homogeneizar estados de forma y con las luces largas, sabiendo que viene un último trimestre estimulante. El Unicaja llegó a Estambul bien entrada la tarde con 13 jugadores, salvo Alberto Díaz, con quien se espera contar este sábado ante Covirán Granada. Recupera a Ibon Navarro a Dylan Osetkowski, discreto en la Copa para lo que rige su baloncesto, pero de esos jugadores que te elevan el suelo. Tendrá que hacer un descarte el técnico, sin limitaciones de cupos.
Galatasaray, de los clubes potentes de la BCL, archiconocido el músculo de los equipos turcos, aunque son proyectos que tienden a no cuajar. El club turco, una potencia de Euroliga hasta hace poco, da empaque y colorido a este grupo de BCL, competición que tiende a explorar mercados y llegar a sitios recónditos. Un dato curioso: Unicaja y Galatasaray se han enfrentado en todas las competiciones europeas (Copa Korac, Euroliga, Eurocup y ahora BCL), algo que solo repite en la historia del club con Limoges, otro histórico que se cruzó en el camino estas temporadas. No ha ganado el Unicaja al Galata en Estambul tras cuatro duelos, buen estímulo para la plantilla malagueña. Peligros claros a vigilar dentro de su núcleo duro de jugadores americanos, controlados por Yakup Sekizkök, técnico turco, mano derecha de Ataman en las dos Euroligas de Efes (2021 y 2022). Will Cummings (14.3 puntos y 15.7 de valoración) es el faro, alguna temporada en Euroliga; alertaba Ibon de la amenaza de James Palmer Jr., alero de mucho nivel; hizo buenas temporadas en ACB Ángel Delgado. Jugadores de potencial Final Four. Importante facturar en Turquía.
También te puede interesar
Lo último