Guille del Pino proclama campeona de Europa a España sub 18 sobre la bocina
El combinado nacional venció en la final a Francia por 82-81
La Polonia de Balcerowski remonta el segundo encuentro en su preparación para el Eurobasket
La selección española se proclama campeona del Eurobasket sub 18 tras vencer por un 82-81 a, probablemente, uno de los mejores combinados de la competición, Francia. Con un final agónico, Guillermo del Pino, criado en la cantera del Unicaja, dio la victoria a España con un triple sobre la bocina. El cordobés fue el líder del combinado español con 23 puntos (5/9 en tiros de dos, 3/7 en triples y 4/5 en tiros libres), un rebote, tres asistencias y 17 de valoración en los 28:31 minutos que estuvo sobre la pista. Nuevo triunfo para las categorías inferiores del baloncesto nacional.
El combinado entrenado por Marco Justo arrancó el encuentro en el Belgrade Arena (Serbia) con Raúl Villar, Guillermo del Pino, Gildas Giménez, Ignacio Campoy e Ian Platteeuw. La primera canasta fue para el combinado francés, que cogió ventaja en los primeros compases del encuentro, pero un Del Pino estelar no dejó escapar a los galos en el marcador. El cordobés firmó ocho puntos en los 7:49 minutos que estuvo sobre la pista en el primer cuarto, siendo el líder de España. A pesar de ir por debajo en el marcador, los de Justo consiguieron un parcial de 7-0 que les sirvió para adelantar a Francia en el marcador y poner el 25-22 al término del primer cuarto. Los pupilos de Prodhomme no lo iban a poner fácil y tras una racha de 0-5, consiguieron ponerse por delante en el marcador a falta de tres minutos para la finalización del segundo cuarto, lo que obligó a Justo a pedir tiempo muerto. Tras el parón, Gildas Giménez cortó la racha con un tiro de dos (tuvo que ser revisado tras sumar, en primera instancia, de tres). Francia aprovechó los tiros libres para tomar ventaja, España también acertó en sus lanzamientos de dos y el encuentro se marchó al descanso 39-39.
Tras la reanudación, los galos fueron mejores y llevaron el timón del encuentro. Siempre por delante en el marcador llegando, incluso, a una ventaja de 10 puntos (49-59), a falta de 2:46 para la finalización del tercer cuarto. Aunque la ventaja más alta llegó al término de este, cuando Francia ganaba 53-64. España se marchaba a los últimos diez minutos 11 puntos abajo y con la confianza de lograr remontar. Pero los franceses continuaron con su juego ofensivo, manteniendo esa cierta ventaja que no los puso en apuros. Hasta el tramo final del encuentro, en el que España apretó para llevarse el encuentro. A falta de 14 segundos, la ventaja para los galos era de dos puntos, que aumentó a tres tras anotar un tiro libre. Pero los de Justo no había dicho la última palabra y Guillermo del Pino se convirtió en el héroe español. A cinco segundos de que finalizase el encuentro, el cordobés anotó un tiro libre de los dos lanzados y recortó dos puntos. Falló el segundo de ellos y, en el rebote, el balón se perdió por línea de fondo y el balón fue para el combinado español. Tres segundos y una sola oportunidad para ganar o mandar el partido a la prórroga. El '7' recibió el pase de Raúl Villar, lanzó desde la línea de tres y proclamó campeona a España por 82-81.
También te puede interesar
Lo último