Guillermo del Pino jugará en Maryland, dentro del Big Ten de NCAA

Paso tremendo del canterano del Unicaja, que se marcha a una de las conferencias más potentes del baloncesto universitario, donde también militan Álvaro Folgueiras o Aday Mara

Su etapa en el Unicaja

Del Pino, con la selección.
Del Pino, con la selección. / FEB

Guillermo del Pino jugará en los Terrapins de Maryland. Otro canterano del Unicaja al que seguir en la NCAA, aunque las dimensiones del cordobés trascienden, jugador destacadísimo de esa generación del 2007 y uno de los chicos de mayor potencial que se han formado recientemente en Los Guindos. Competirá en el Big Ten, una de las conferencias de mayor prestigio y nivel del baloncesto universitario, a la que se acaba de sumar el malagueño Álvaro Folgueiras, comprometido con Iowa, y otro jugador generacional como Aday Mara, recién llegado a Michigan tras dejar UCLA. Conjunta equipos de todo el país aunque la mayoría del centro de los Estados Unidos. Michigan, Purdue, Illinois, Michigan State, Ohio State, Indiana... Sitios importantes de la NCAA. En ese nivel se probará Del Pino, con los pasos precisos, uno de los principales motivos por los que decidió salir de Málaga, con una cabeza en Estados Unidos e ir preparando ese paso en Córdoba, con un último año en el Coto Córdoba de Segunda FEB.

Ha promediado 10.3 puntos (45.4% en tiros de dos, 35.1% en triples y 76.5% en libres), 2.3 rebotes y 1.4 asistencias en más de 21 minutos de media. En unos niveles competitivos bajos, pero en casa para madurar ese siguiente paso. Escogió recientemente agentes para llevar su carrera a esa altura. Se le vinculó con Louisville, pero será en Maryland, desde 2014 en el Big Ten. Curiosamente, el único título de NCAA se produjo en 2002, con un tal Juan Dixon, ex del Unicaja, como líder de ese campeonato, elegido jugador del año y hasta hace unos años máximo anotador histórico de esa universidad, superado por Greivis Vázquez, con una pequeña carrera NBA. El nombre más ilustre, el de Steve Francis, un tres veces All Star y de los grandes jugones de comienzos de siglo. Es una universidad poco prolífica, pero importante en ese espectro universitario, cuatro veces campeón de conferencia. A Del Pino lo dirigirá Buzz Williams (1972), de los mejores entrenadores de la NCAA, que viene de hacer un gran trabajo en Virginia Tech y Texas, dos veces entrenador del año en la conferencia SEC. CBS Sports ha anunciado ese fichaje, que supone una noticia muy interesante para el baloncesto español.

Del Pino, con el Unicaja.
Del Pino, con el Unicaja. / Javier Albiñana

"Al principio había bastantes universidades que me querían, tuve conversaciones con algunas de ellas, pero es un proceso largo, donde puede salir una, entrar otra, entonces poco a poco. Escucho a mis agentes, lo que me vayan diciendo ellos y cuando llegue la hora de seleccionar y tomar una decisión pues se elegirá. Si me quiere una universidad de gran nivel, con los primeros años sin tener tanto minutos, dependiendo mucho el cómo lo haga… Eso es lo más complicado de la decisión, si coger una universidad de mucho nivel y pocos minutos, u otra donde pueda destacar más. Ya iremos viendo. Me gusta jugar, pero es una decisión complicada”, desarrollaba Del Pino hace unas semanas. Finalmente será esa primera vía. El Unicaja, como en el caso de Folgueiras, conserva sus derechos en el cajón por si se diera un regreso.

stats