Ibon Navarro: "Cada canasta será un gol, pero vamos en buen camino..."

"Nos falta tiempo, entrenamientos, paciencia… Ya sabéis el discurso porque es verdad. Solamente podemos ir a mejor, espero; necesitamos seguir trabajando", señalaba el vitoriano antes del arranque de ACB

Trabajo a tope

Ibon Navarro, en sala de prensa.
Ibon Navarro, en sala de prensa. / UNICAJABFOTOPRESS

Ibon Navarro comparecía antes de arrancar la ACB ante Bilbao Basket. Tabla rasa después del desgaste Intercontinental-Supercopa para iniciar la competición que da de comer, y donde poco a poco el equipo se va ensamblando. "Nos falta tiempo, entrenamientos, paciencia (ríe)… Ya sabéis el discurso porque es verdad. Solamente podemos ir a mejor, espero; necesitamos seguir trabajando. El equipo ha entrenado bien realmente las dos últimas semanas. Le dije al equipo que me sorprendió mucho el nivel de entrenamiento tras la Intercontinental. Lo que habíamos hecho valía para poco. La gente no estaba aún en su rol. Llegaron esas sesiones, que fueron buenas. Estamos contentos porque nos dio para competir contra un equipazo como Valencia y tener alguna opción, y creo que seguimos sumando kilómetros. Es una cuestión de que nos falta tiempo. Sí me gusta la predisposición de loe jugadores, con los veteranos ayudando a los nuevos, que preguntan mucho las cosas y entenderlas. Estamos en el buen camino", explicaba el entrenador del Unicaja, sonriente y accesible en la sala de prensa del Carpena.

Va acumulando entrenamientos conjuntos el Unicaja, una bendición tras estas semanas exigentes. "Hemos tenido que ajustar muchas cosas. Vamos retrasados en todos, también en el físico. Ya veis que en cuanto los partidos se ponen en un nivel muy alto en lo físico, con demasiados campos seguidos, no es muy normal ver a jugadores de este equipo pidiendo el cambio. Necesitamos tiempo y los jugadores van a ir cargados. Cada canasta puede ser un gol, ya lo adelanto, porque nos va a costar meter", bromeaba Ibon Navarro, cuestionado precisamente por la capacidad física y atlética de este equipo. "El problema es que tenéis en la cabeza un equipo, que es con el que lo comparáis. Y somos diferentes. Tenemos otras armas y no tenemos algunas. Creo que estructuralmente, a simple vista, ves un equipo más pequeño que el año pasado. Y no tenemos que compararnos. El público inevitablemente lo va a hacer, yo no voy a entrar en ese juego”, algo más serio Ibon. “Hay cosas que van a ir más rápidas que otras. Estamos intentando equilibrar el volumen de trabajo ofensivo y defensivo, porque en las primeras semanas teníamos un déficit de inversión en aspectos defensivos, más que nada porque para defender necesitas hacerlo contra algo que tenga chicha. Hemos estado más centrados en cosas de ataque, automatismos. Es un equilibrio. Habrá jugadores que les cueste más adelante porque se requieren ciertas lecturas donde no hay que prestar atención, y hablo de jugadores que ya están aquí, y otros atrás, pero no falta de esfuerzo o porque tienen más talento ofensivo y detrás no están acostumbrados a unas normas. Se trata de ir ayudándoles a todos, también de forma individual”.

Del techo en la clasificación. Se viene de una etapa donde se ha normalizado estar en la atalaya. Ya lo veremos. La competición irá poniendo poco a poco en su lugar. Habrá vaivenes, dinámicas; el calendario lo tenemos bastante exigente, pero la competición te va poniendo en tu sitio. Veremos dónde nos pone. Iremos dando nuestro mejor nivel posible y a ver la clasificación dónde nos pone, con muchísimos equipos que ahora son aspirantes a estar en la Copa del Rey, que son más de ocho y más de diez. Veremos dónde nos pone. El primer objetivo tiene que ser entrar en la Copa y no va a ser fácil", comentaba Ibon, que hacía una visión general de la competición. "Ahora te gustan todas las plantillas. Lo de Valencia es evidente; y puede parecer que si digo Bilbao es porque jugamos contra ellos pero lo tengo que decir; y hay otros equipos: Lleida; Girona; Baskonia, que ha hecho buenos fichajes y ha cambiado el estilo; otros que siguen con la misma línea porque para qué cambiar si eres exitoso. Ahora te gustan todas las plantillas. He visto dos partidos de Breogán en pretemporada y me han encantado, por ejemplo. Ahora mismo, como hacemos todos los veranos, todos te parecen buenísimos, no sabes quién va a descender, pero desde el punto objetivo el UCAM es el único que ha ganado a Valencia, por ejemplo. Hay 10-12 equipos que tienen mucho nivel: Joventut, Manresa, Andorra… Mucho nivel en las plantillas".

stats