Ibon Navarro, tras ganar la Intercontinental: ''No es solo la calidad de los jugadores, sino la de las personas que son''
El técnico vitoriano se mostró muy feliz tras alzarse con el título
La resaca del Unicaja tras ganar la Intercontinental
Ibon Navarro volvió a levantar un título como entrenador del Unicaja, el séptimo desde que llegó al banquillo. El técnico vitoriano explicó en rueda de prensa las claves de este equipo campeón: ‘‘Ya lo dije muchas veces. Primero, no es solo la calidad de los jugadores, sino la calidad de las personas que son. Ese es uno de los factores. Otro es el gran trabajo que ha hecho la gente del club en estas tres temporadas, haciendo que ellos y sus familias se sientan como en casa. Y luego también necesitas suerte. No siempre juntas 12, 13, 14 jugadores y funciona a la primera. Y quizás pasó por la suma de todas esas cosas. Es como una alineación de estrellas. Tuvimos suerte, pero yo creo mucho en la hospitalidad de la ciudad, del club, y en la calidad de las personas que tenemos en el equipo y en el club’’.
El entrenado del conjunto de Los Guindos también valoró el encuentro: ‘‘Primero quiero felicitar a la NBA League United por su torneo. Creo que lucharon mucho, tuvieron muy buenos partidos en su grupo. Y pienso que durante muchos minutos nos pusieron en aprietos. Creo que no es un equipo real y eso a veces marca la diferencia. Y en ese momento creo que se notó que nosotros llevamos tres años juntos. Esa puede ser la diferencia’’. Además, se mostró ‘‘muy feliz’’ porque ‘‘nunca sabes cuándo va a ser el último. Creo que he repetido lo mismo cinco veces, así que lo voy a decir otra vez. Vamos a intentar disfrutarlo como si fuera el último’’.
El Unicaja buscaba en esta edición revalidar el título. Ante la cuestión de si fue más complejo alzarse con el campeonato el pasado año o defender el título, Ibon Navarro fue claro: ‘‘Diferente’’. Aunque tuvo que hacer memoria para recordar la final del pasado año, también ante el NBA G League United: ‘‘En realidad, no recuerdo exactamente cómo fue el último partido, la última final aquí. Pero creo que ese partido ya estaba decidido al final del tercer cuarto’’. ‘‘Hoy parecía lo mismo. Pero ellos empezaron el último cuarto con un parcial de 0-6 y tuvimos que dar el último empujón. Ahora veo las estadísticas, pero hay momentos, más allá de los números, más allá de las dificultades. Son momentos’’, valoró Navarro sobre el encuentro.
También hizo una valoración del torneo: ‘‘Y no solo hoy, también durante todo el torneo. Creo que tanto el equipo japonés como Al Ahli merecieron el tercer puesto. En otras situaciones quizá pudimos jugar mejor. Pero por primera vez en las últimas tres temporadas, tenemos cuatro jugadores nuevos en este momento de la temporada. Estamos haciendo un buen trabajo para integrarlos. Y estoy muy feliz por Tyler porque tenemos diferentes jugadores. Un día es uno el que aparece en la final, otro día es otro. Pero él es de los que siempre están ahí. Y muchas veces ni siquiera le tocó. Así que estoy muy feliz porque ya se lo merecía desde hace mucho. Quizá, como otros también. Y finalmente lo consiguió. Estoy muy feliz por él’’.
El equipo ha vuelto a despertar en el tercer cuarto, como hizo ante el Utsunomiya Brex: ‘‘En realidad, creo que empezamos el partido como… no sé si nerviosos, pero no estábamos siguiendo el plan de juego. Exactamente, lo que queríamos hacer, no lo hicimos. No controlamos los primeros seis segundos del G League en campo abierto. No estábamos haciendo lo que queríamos contra su defensa en zona. Y demasiada gente, ya saben, quizá demasiado excitados. Tienes que encontrar el punto justo de activación. Si estás sobre activado, cometes demasiados errores, porque quizás vas muy temprano o muy tarde. Hay que ir en el momento justo al lugar correcto. Y a veces íbamos demasiado pronto. Y ahí se notó la experiencia de los jugadores. Ellos han estado en muchas finales, y los veteranos sabían que en ese momento teníamos que calmarnos, hacer nuestro trabajo. Creo que cuando hablaron entre el primer y el segundo cuarto, se calmaron, hablaron de jugar juntos como tantas veces, y eso fue todo. Así que yo no hice nada. Ellos lo hicieron’’.
También te puede interesar