Ibon Navarro, en profundidad: Liderazgo, reclutamiento, gestión...

Reflexiones del técnico del Unicaja sobre la forma de llevar a los equipos con su experiencia

Los jóvenes y la Liga U22

Ibon Navarro, en el congreso.
Ibon Navarro, en el congreso. / @asmeja_ / b8summit

Ibon Navarro habló en profundidad en el B8 Summit en Vilnius (Lituania), sobre muchos temas distintos con Benas Matkevicius, organizador del simposio y al mismo tiempo scout de los Boston Celtics en Europa después de ser jugador y estudiar en Estados Unidos.

"Ahora estoy ocupado no preocupado. Cuando la post-season comienza, la situación empezará a ser peor. Pero ahora está bien. Son intensidades diferentes. La post-season, la in-season, la pre-season, son todas intensas, pero hay intensidades diferentes. Hay buen estrés, mal estrés. Hay momentos en los que estás ocupado con cómo se va a construir el equipo. Entonces empiezas a estar ocupado para analizar lo que has hecho y los resultados. Entonces estás ocupado con, si estás en buenas emociones, en un buen momento, cómo mantenerlo. Si estás en un mal momento, cómo salir del boquete. Y cuando empieza, es el momento para analizar lo que has hecho, qué funciona, qué no. Pero incluso si empiezas a analizar qué ha funcionado, eso no significa que en el futuro lo que ha funcionado va a funcionar de nuevo. Incluso en nuestro caso, que repetimos 12 o 13 jugadores durante tres años, eso es mucho, eso no existe en ningún lugar. No puedes repetir las mismas cosas, porque el resultado no es lo mismo. Porque la gente, las personas cambian con el tiempo. Entonces los nombres de los jugadores son los mismos, pero las personas no son las mismas más. No tienes la misma persona cuando llegaron a Málaga hace tres años y ahora. Sus sueños, su pasión, sus vidas, sus desafíos, sus objetivos para la vida, para sus carreras, han cambiado absolutamente. Todo ha cambiado. Las mentes de los entrenadores siempre están ocupadas. Y ese es también el nivel, el desafío de mantener a los jugadores motivados", decía como declaración de intenciones sobre cómo vive distintos procesos según el momento de la temporada el entrenador.

"Parece que la motivación es dar las mejores palabras. Esto no es motivación. La motivación es dar una razón, un motivo para hacer algo", respondía Ibon sobre esa gestión del grupo: "Y cuando creas un sistema, cuando creas un legado, una filosofía en un equipo, para hacer lo que es lo mejor, nunca alcanzas el objetivo. Siempre estás en el proceso. Esa es una de las partes. Cuando creas un equipo o construyes un equipo, la cohesión del equipo se construye en un objetivo común, digamos. Pero luego hay objetivos individuales. Tienes que intentar que cada objetivo individual se alinee con el objetivo colectivo. Esto es muy importante porque a veces, al menos para mí, no tengo la habilidad de dar una palabra brillante con cada partido. No jugamos 90 partidos como en la NBA o los partidos de Euroliga. Jugamos 70. Es un buen número, pero no puedo dar 70 buenos discursos. A veces tienes que usar los objetivos individuales. Los objetivos individuales son la motivación para empujar al equipo. Esto es lo básico de todo. Ser leal al acuerdo que tienes con cada jugador y con el desafío colectivo que se ha preparado a principios de la temporada. No lo preparas tú, el equipo lo prepara. Es muy fácil. No decides los valores del equipo. Usas tus objetivos, tus valores, con ellos. Porque ellos los deciden, pero tú tienes que ser el visionario. Tienes que poner tu visión hacia ellos. Tienes que inspirarlos, pero también necesitas liderazgo para tener el líder correcto y mantener a todos alineados en la misión".

También hablaba sobre el concepto de liderazgo Ibon: "No creo en la liderazgo de un solo chico. No creo que un equipo tenga solo un líder. Primero, porque tal vez el líder tiene que ser el entrenador. Tal vez no en mi caso, no en nuestro equipo. Pero no creo que tengamos solo un líder. Tengo tres capitanes. No quiero decir una comunicación muy fluida porque tengo una buena comunicación con todos ellos. Pero hay algunas cosas que hablo individualmente con cada uno de ellos o con tres de ellos al mismo tiempo. Sé que si tengo un problema con un jugador en términos de su esfuerzo, puedo hablar con él, pero también con uno de los capitanes para ayudarme. ¿Cómo lo ves? 'Creo que en las últimas semanas él tuvo problemas. Yo puedo ayudarlo. Voy a hacer esto. Hablo con él. Intentemos ayudarlo'. Y si tenemos malos resultados, tal vez vaya a la experiencia de estos tres capitanes. '¿Cómo lo ves? Coach, no hay problema. Esto es normal. Creo que podemos hacerlo'. En mi opinión, no hay solo un líder. Porque si tienes un líder, es genial. Pero creo que también es bueno tener este sentido de equipo cuando esta liderazgo se divide... Porque hay jugadores que no quieren ese papel. Pero esos jugadores también tienen que expresar quién es quien. Al final es algo natural, pero tienes que ser consciente de cómo se mueve el equipo, la química. Un líder es una persona que merece la confianza de todos. Y es muy difícil merecer la confianza de cada uno de los miembros del equipo, los entrenadores, porque eso es genial. Es por eso que a veces hay jugadores que conectan mejor con un chico que con el otro, tal vez por el idioma. Es por eso que no es fácil tener solo un líder. Tal vez tienes que encargar a tres chicos para que ellos tengan la confianza y la confianza de los otros compañeros, es como el comunismo en el liderazgo.

Le recordaban a Ibon una frase de sir Alex Ferguson, mítico entrenador del Manchester United, que decía que "Los equipos reflejan el carácter de su entrenador". "Estoy de acuerdo con esto, pero no creo que mi equipo sea un buen ejemplo", admitía Ibon Navarro: "Especialmente porque de lo que te he dicho, no me gusta cuando un club establece los valores del equipo. Creo que el club debe tener sus valores, pero el equipo tiene sus valores y son los jugadores los que deciden los valores que van a liderar el proceso, liderar la temporada. No estamos hablando de cómo jugamos, es sobre cómo viajamos, cómo estamos en la mesa, cómo nos vestimos, cómo nos comportamos en un acto del club con los niños. Esos valores deben ser decididos por los jugadores. Entonces, si los valores son decididos por el entrenador, bien, el equipo es como el entrenador, pero si los valores son decididos por los jugadores, el equipo pertenece al equipo y no al entrenador. Entonces, de esa manera, también es cómo entiendo al equipo. Quizás lo que reflejan es cómo entiendo al equipo. El equipo debe ser un equipo en todos los aspectos, no solo compartiendo la mesa, sino también cómo deciden abordar algunas cosas que suceden cada día".

La importancia de los hábitos

"Para mí es muy importante hablar de la evolución de asistente al entrenador. Para un entrenador es muy importante estar seguro de lo que dices a los jugadores, Dice que los primeros días siempre están mirándote, lo que dices, cuándo te preguntan, cómo respondes, si estás o no. Pero si dices algo a un jugador, asegúrate de que vas a seguir y cumplirlo. No puedes decirle a un jugador que si esto sucede haré esto con ti. Y cuando eso sucede no lo haces. Tienes que saber exactamente si vas a poder mantener tu palabra con un jugador. Porque van a recordar lo que dices 200%. Así que asegúrate de que vas a seguir tu palabra. Y para los jugadores es una muy buen declaración, porque tienes que establecer los hábitos. Ayer estábamos discutiendo después de la cena sobre cuántos planes de partido puedes tener en una temporada de 90 partidos. No puedes tener 90 planes de partido. Al final del día, cuando te prestas atención a los planes de partido de tu temporadas, a veces, si hay 5 partidos de ataque y cinco de defensa, los primeros dos son los mismos. No son las reglas del juego. Son las reglas de la temporada. Son parte de tu carné de identidad del baloncesto. Esos son tus hábitos. Y los hábitos del equipo se basan en los hábitos individuales que creas día a día. No creo que puedas manejar 10 cosas para hacerlas un hábito. Tienes que elegir 2 o 3 cosas que no son negociables. Son líneas rojas. Esto es así. Y de ahí en adelante, tienes que estar seguro de que no vas a poner excepciones a esas reglas. Esto es así y va a ser así durante toda la temporadas. Y de ahí en adelante, si intentas tener 10, no podrás controlar 10. No puedo controlar 10. Puedo controlar 3-4, pero si intentas tener 10 y de repente una pasa y no respondes, es algo que puede pasar porque no puedes controlar, no lo ves o te enfocas en las 3 que son muy importantes y te olvidas, todo el mundo va a ir a esa dirección. Tienes que tener claro qué es superimportante para ti y seguir enfocándote en eso. Y las otras son el trabajo diario. No son difíciles, son basadas en la comunicación fluida, el respeto, esto es superimportante, y crear un ambiente en el que te sientas seguro de decir cualquier cosa. Cualquier cosa es también cuando tienes que decir cosas que no son educadas. Pero hacemos esto aquí y no sale de aquí. Cuando salimos de esta habitación se termina. Y esto es superimportante".

Reclutamiento

"Creo que hoy en día es muy fácil acceder a toda la información sobre cómo juega un jugador. Esto es muy importante. Pero vamos más allá. Necesitamos entender más sobre la persona porque hay cosas que son muy importantes. La familia, el impacto de la familia, la esposa, los hijos, la cultura que tuvo cuando era joven, la universidad, los entrenadores para los que ha jugado, con quiénes han jugado, y necesitamos tener contacto con todas estas personas para tener una idea clara de lo que estamos buscando. Cuando creamos un equipo no estamos buscando 12 chicos con los que queríamos que nuestras hijas se casaran porque esto no va sobre crear un congregación para la iglesia. Estamos buscando crear un equipo de baloncesto. Entonces, necesitas tener diferentes personalidades no necesitas tener 12 soldados, no necesitas tener 12 capitanes, no necesitas tener 12, digamos, payasos. Necesitas encontrar la buena mezcla de estos personajes para tener un buen vestuario, un lugar donde la gente se siente bien, un lugar donde la gente se siente segura, se siente cómoda. Sé que voy a disfrutar aquí pero si tengo un problema sé que puedo hablar con ese tipo y ese tipo y compartir mis problemas y ellos saben que pueden contar conmigo para hacer lo mismo. Y al mismo tiempo hay un tipo que quizás está desnudo bailando con mi música y al mismo tiempo hay un tipo que no le gusta eso. Necesitas esta mezcla y para tenerla necesitas toda esta información y esto no está en el video. Esto está mucho más profundo".

Osetkowski

"Tengo una buena historia sobre esto. Firmamos un jugador que durante tres años había jugado en Alemania y Francia. La información fue que él era un tipo muy calmado y tímido. No salía de casa y está siempre allí, es muy introvertido... Así que dijimos que podemos tener este tipo de personalidad porque tenemos suficiente de esto y suficiente de esto y a veces necesitas perfiles distintos. Y cuando ese tipo vino a Málaga el segundo día estaba espetando pescados, algo que es muy famoso en Málaga y estaba haciendo un video en el puerto. Y ese no era el tipo que fichamos, era su hermano gemelo. ¿Cuál era el punto? El punto es que ese jugador es de San Diego y jugaba en Alemania y jugaba en Francia con un terrible clima. Luego vino a Málaga y es como el clima de San Diego y fue como wow. En ese momento perdimos a un jugador por una lesión que era ese tipo de personalidad de ese tipo, con la música bailando en el vestuario, así que fuimos afortunados porque perdimos ese tipo de personalidad y no esperábamos que este tipo fuera así pero lo fue por el ambiente, el clima".

Actividades fuera del baloncesto

"A veces es algo que hueles, detectas, mientras la temporada pasa a veces dejas a los entrenadores mandar en los entrenamientos porque escuchan tu voz toda la temporada, intenta imaginar si tienes los mismos jugadores durante tres años. Lo que realmente me asusta y lo que realmente temo de las rutinas, cuando para mí la situación más peligrosa, es cuando los jugadores se aburren de hacer cada día las mismas cosas. Esto es súper peligroso para mí. Así que siempre tienes que intentar cambiar las cosas, no solo los entrenamientos, pero también sorprenderlos a veces, hacer algo diferente en el video. Un día estás viendo el video y de repente pones otra cosa en medio. A veces te preparas con el asistente voy a empezar de manera divertida voy a decirte algo para despertar, pero no puedes ir con la nariz de payaso, tienes que encontrar el equilibrio entre la seriedad de este deporte y este trabajo profesional y luchar contra las rutinas, los hábitos. La manera mala es que cuando detectan que si muestran algo su reacción hay algo bueno, vamos a organizar voley playa cada día. Para mí hay dos momentos cuando tienes que prestar atención si es el momento de hacerlo. Uno es en un momento malo, cuando tienes una racha negativa o cuando detectas que los problemas que tienes no están en la pista, sino alrededor de la presión, las expectativas, la falta de cohesión. Entonces tal vez es el momento de hacer algo diferente: ir a comer, vamos a hacer algo diferente para romper estas paredes de comunicación que a veces aparecen entre los jugadores y el staff. Y el otro momento es al final de la temporada. Porque recuerdo hablar con algunos jugadores de Estados Unidos. Y me decían, 'Mira, coach, la Euroliga ha terminado. La mayoría de las ligas domésticas en Europa están en el final. Y todavía estamos en los cuartos de final. Y van a terminar la siguiente semana. Y la siguiente semana todavía estamos...'. Ese momento es cuando tus prioridades tienen que ser que estos chicos quieran quedarse. Porque en un momento malo dicen, ok, terminemos con esto, quiero irme a casa. Ese es el momento en el que necesitas refrescar las razones por las que tenemos que continuar luchando. Tienes que ir a los valores, a los objetivos, a lo que hizo la cohesión del equipo al principio. Es el momento en el que tienes que tomar esos herramientas y usarlas contra ellos".

Experiencia como entrenador

"A veces decimos, este jugador tiene problemas en la toma de decisiones, no tuvo experiencia. Y su edad es de 24 años. Dices, sí, no tuvo experiencia porque no puedes comprar la experiencia. Si quieres comprar la experiencia, tienes que comprar a un jugador diferente. Quizás a un joven de 34 años. Creo que lo mismo sucedió con los entrenadores. No creo que haya malas experiencias. No creo en malas experiencias. Hay experiencias duras. Hay experiencias super sucesivas. Pero es never too high, never too low. Mi experiencia es que después de que algo muy bueno sucediera viene algo malo y después de una experiencia muy mala, por ejemplo, cuando llegué a Málaga, fue la primera vez que me echaron dos semanas antes. Recuerdo que mi agente me dijo, 'mira, hay dos tipos de entrenadores. Los que han destituido y los que van a ser destituidos. No hay otro'.. Tienes que cambiar de un grupo a otro. Incluso creo que es una buena experiencia, y es una experiencia que tienes que pasar. Yo no tuve muchos mentores, pero uno de ellos fue Alfredo Salazar en Vitoria, en Baskonia. Y me dijo, 'mira, vas a ser un mejor entrenador cuando dos cosas sucedan. Primero, cuando te echen, vas a perder el miedo a que te echen. Y lo otro es cuando tienes dinero en el banco. Porque al final no tendrás miedo de tomar una mala decisión. Así que vas a ser valiente para tomar las decisiones y en la mayoría de ellas van a ser un éxito'. Y él tenía razón. Especialmente porque cuando me echaron de Andorra, pensé que era un desastre. Era un desastre. Pero después de una mala cosa sucedió, de repente, una buena cosa que yo no sabía. Fue como dos semanas después, llegué a Málaga. Y el resto es historia. Sí. Pero yo sabía que después de que una buena cosa sucediera, una muy mala puede suceder. Así que nunca demasiado alto, nunca demasiado bajo".

Objetivos fuera del baloncesto

"Esa es una pregunta muy profunda. El baloncesto es la cosa más importante de las cosas menos importantes. La familia, la salud. Hay momentos buenos y malos en el baloncesto, pero necesitas algunas cosas para disfrutarlas o para compartir los malos momentos. Y esas son las amistades, la familia y la salud. Así que mi ambición es mantener principalmente estos tres temas".

stats