Ibon Navarro y un Unicaja diferente en el proceso: "Estamos menos nerviosos que nuestro entorno"

"Nosotros hemos hecho las cosas de una manera durante dos años y hemos llegado de una forma a final de temporada, sabemos cómo hemos llegado y queremos llegar de otra distinta", explica el técnico sobre el trabajo que se hace ahora

Tillie, baja por un asunto personal

Ibon Navarro, antes del Unicaja-Reggiana.
Ibon Navarro, antes del Unicaja-Reggiana. / Unicaja B. Fotopress / R. Pozo

En la comparecencia previa al estreno de la eliminatoria ante el Reggiana en los cuartos de final de la BCL, Ibon Navarro respondía a las preguntas de si el equipo está en el estado ideal que se pretendía a estas alturas de temporada. Y el técnico gasteiztarra se explayó explicando los motivos de los cambios en la preparación del equipo para el final de temporada. La idea es llegar en el mejor momento a los play off de la ACB, en los que en 2023 y 2024 se encontró un tope de semifinales. Los parámetros objetivos y las sensaciones apuntaron en esa dirección. Y se trabaja ahora de otra forma, lo que implica menos control durante el proceso. Es en esencia la explicación que ofrecía Ibon.

"Nosotros hemos hecho las cosas de una manera durante dos años y hemos llegado de una forma a final de temporada, sabemos cómo hemos llegado y queremos llegar de otra distinta. Si haces lo mismo no puedes esperar un resultado diferente. Creo que vamos a llegar mejor al final, pero por el camino no vamos a controlar tanto. Confío mucho en las cosas que hemos preparado para este play off, pero ahora mismo no te puedo ofrecer serguridad. La semana pasada fue realmente una bastante dura de trabajo y se vio el domingo. No tengo un back up por los dos años pasados, somos casi los mismos, pero estamos haciendo cosas diferentes a muchos niveles. Espero que estemos mejor que el domingo, pero no lo puedo asegurar", disertaba Ibon.

Acerca de si esos cambios en el proceso no sólo eran físicos sino también mentales o de exigencia, Ibon respondía que "es cuestón de cómo gestionamos ciertas situaciones. Las derrotas, los momentos malos, los errores, los momentos de poca energía... lo gestionamos de forma distinta, pensado de una forma diferente, dar más tiempos a las cosas y menos sentido de urgencia para intentar llegar a un buen punto un poco más tarde y no estresar demasiadao algunas cosas por la inmediatez. Digamos que estar menos nerviosos que nuestro entorno, que vosotros. Si hacemos las cosas igual no podemos esperar resultados diferentes al final. No es fácil el proceso, estamos acostumbrados a reaccionar a ciertas cosas, pero merece la pena intentar algo diferente", profundizaba.

Acerca del elevado número de puntos recibidos y la teórica mejoría defensiva que se necesita, Ibon relativizaba: "Los números son como los quieras mirar. Con 165 posesiones encajar 100 puntos no es lo mismo que hacerlo con menos posesiones. No es lo mismo Coruña que Reggio Emlia, los números no son todo. Hemos insistido en mejorar la presión al balón en bloqueos directos, hemos cometidos errores en cosas que hemos trabajado, hemos mejorado el balance defensivo, tenemos que mejorar el rebote, sobre todo la aportación de los pequeños... Tenemos que ir mejorando y no ir perdiendo otras cosas, ir sumando y no que salga una para que otra entre. Dar tiempo para que se asienten. Los números no son lo más importante, hay que saber contra qué tipo de equipo te estás enfrentando. Pocos puntos recibidos no significa buena defensa ni muchos recibidos mala defensa".

stats