Jassel Pérez, más talento dominicano de espíritu rebelde
El gran peligro del Covirán Granada y la oportunidad del caribeño de ordenar una carrera con algún episodio de indisciplina; viene de anotar 21 puntos en el Palau
Arturo Ruiz, técnico del Covirán, en la previa
La República Dominicana vive un momento especialmente prolífico en la creación de talento baloncestístico. Cada vez son más los jugadores nacidos en la isla caribeña que encuentran sitio en la NBA, la NCAA y, de forma muy visible, en Europa, con la ACB como uno de los grandes escaparates. En ese contexto de crecimiento constante aparece uno de los proyectos dominicanos que han aterrizado recientemente en España para aportar frescura y desequilibrio a un equipo necesitado de talento exterior como el Covirán Granada. Ese jugador es Jassel Pérez (San Cristóbal, 2001). Detrás de su llegada estuvo la influencia directa de Ramón Díaz, el que fuera técnico de Covirán hasta la pasada semana, y que lo dirigió en 2022 en México, en los Capitanes de Ciudad de México en G-League.
Granada decidió cederlo a Cantabria, en Primera FEB, donde también cayó el temporero del Unicaja Dylan Addae-Wusu, para esa primera toma de contacto en España. Allí promedió 15 puntos tras diez jornadas. La escasez de generación en el perímetro granadino y los continuos tumbos en la plantilla provocaron que el club cortara esa cesión. Desde entonces, su crecimiento ha sido paulatino, aportando energía, puntos y un perfil diferente al resto de exteriores. En ese proceso, Ramón Díaz fue especialmente explícito al explicar el momento vital y profesional que atravesaba el jugador. “Lo conozco bien y sé las cosas buenas de Jassel y también las malas. A veces cuesta entenderlo, pero entiendo que ha ido madurando un poquito en este tiempo. Sigue teniendo cosas que debe mejorar, por supuesto, ya lo hemos hablado. Para hacer un resumen, el mensaje es que está ante la oportunidad de su vida y carrera profesional. El chico tiene el talento suficiente para jugar a este gran nivel. Ahora, además de esa capacidad que ya posee, debe generar unos hábitos de vida, de ser un jugador profesional, si es capaz de hacerlo, se puede estabilizar dentro de una competición como la ACB o en las grandes ligas europeas, incluso algo más". Jassel antes se movió en el baloncesto venezolano y dominicano.
"Hay una oportunidad muy importante que espero que aproveche. También, como club, nosotros nos hemos blindado ante algunas situaciones, y hemos sido muy claros con él, no le vamos a conceder absolutamente nada en ese sentido. O sea, si él, digámoslo claro, la lía, va a tener consecuencias inmediatas dentro del club y de lo que tenemos firmado. Así que yo espero no tener que llegar ni muchísimo menos a eso, él sabe que está avisado. Entre eso y la motivación que posee, espero que todo ayude a que esté lo más centrado posible, que nos dé muchas de las cosas que él puede aportar, y que el equipo no las tiene por las características de los jugadores que hay, aspectos que pueden ser muy útiles para dar un pasito más en lo que queremos ser en la cancha”, añadía en una de sus últimas comparecencias. Ese trabajo de acompañamiento y exigencia puede acabar siendo uno de los grandes legados de Díaz si Jassel consigue consolidarse.
No todo ha sido sencillo en su camino reciente. En la ventana de noviembre, tras circular algún vídeo de una salida nocturna, fue apartado de la selección dominicana por un episodio de indisciplina que la federación calificó de injustificado. El comunicado oficial fue contundente, señalando una falta de respeto al grupo y a la institución, y el propio jugador acabó pidiendo disculpas públicamente. Episodio duro en una selección donde Chris Duarte era uno de sus compañeros. Poco a poco borrando ese precedente porque su impacto ha ido creciendo con Granada. Jassel promedia 9 puntos por partido en ACB, tras cinco jornadas, y viene de anotar 21 puntos ante el Barça en el Palau, una muestra clara de ese talento que entra por el ojo. Es un jugador muy dotado en el bote, con recursos variados para generarse tiros, creativo en ataque, esa escuela caribeña que se percibe a la primera. Un perfil diferencial, todavía en proceso de crecimiento, con edad y margen para evolucionar.
“Jassel es un monstruo, tiene un talento increíble. Puede dominar en ACB si encuentra esa capacidad de decir voy para allá y me voy a esforzar en diez meses. Si se pone y dice en cinco meses me voy a poner, voy a ser el mejor de mi equipo y voy a buscar un salto en otro equipo mejor. Tiene el talento para dominar. Si el dominicano, con el talento que tenemos, va para allá con la mentalidad de esforzarse, es un jugador que lo tiene todo”, son palabras recientes de Jean Montero, que de talento no va corto. El gran peligro del Covirán Granada en el Carpena.
También te puede interesar