Jaume Ponsarnau: ''La España B es una muy buena muestra de lo que viene detrás''
El técnico español valoró en zona mixta la concentración en Málaga y la victoria ante Portugal
La crónica del encuentro: Las promesas, campeonas morales en Málaga (64-63)
España B lo ha vuelto a hacer. Se impuso a Portugal por 64-63 tras una segunda parte extraordinaria. Una concentración que se ha saldado con dos victorias y que ha dejado en evidencia el talento que tiene el baloncesto español. Jaume Ponsarnau, técnico de esta selección, lo tiene claro: ''Agradecimientos, no solo míos, sino de todo el cuerpo técnico hacia la Federación por haber montado toda esta historia que nos permite conectar y conocernos. Son chicos y como chicos han jugado, entrenado y hemos encontrado una química que ha hecho que el grupo esté muy unido. Una experiencia muy bonita. Es una muy buena muestra de lo que viene por detrás''.
Sobre la victoria frente a Portugal valoró lo siguiente: ''Nos costó mucho jugar contra esa defensa dura. Contra gente que sabe competir y encontrando ventajas y triple. Lo bueno es que no nos hemos venido abajo. El equipo ha seguido su plan que es en cada momento dar el máximo de intensidad. Y conforme hemos ido avanzando hemos ido encontrando el acierto que no hemos tenido en la primera parte. Hemos igualado el partido y gracias a la buena defensa hemos ganado''.
''Al inicio del partido no encontrábamos el acierto. Ellos son un equipo que sabe cómo hacer las cosas y nosotros no encontrábamos el acierto que nos permitiese estar bien. Hemos movido y tampoco lo hemos encontrado. Y más o menos teníamos la defensa. Lo que pasa que fruto de nuestro ataque que no había acierto, ellos tenían el ritmo. En la segunda parte todo ha cambiado. Nuestra defensa ha sido un éxito, hemos empezado a tener acierto y eso ha hecho que esa competición de ritmo la ganásemos nosotros, a duras penas. Mantener ese nivel de energía los 40 minutos, nos ha dado ventaja en el final'', añadió Ponsarnau.
También habló sobre Isaac Nogués y Álvaro Folgueiras (ambos no jugaron el martes ante República Checa): ''Isaac es un jugador muy especial y sus virtudes también. Puede encajar muy bien a partir de ser un jugador especialista y que mejore en otras cosas. Un jugador muy difícil de atacarle y que cambia partidos. Álvaro es un jugador con mucho talento, con proyección, con muy buena mentalidad competitiva y que tiene un gran futuro''.
La España B ha sido capaz de ganarle a dos selecciones absolutas es este Torneo Ciudad de Málaga. ''Nuestro objetivo era competir de la mejor manera posible. Nosotros teníamos una ventaja respecto al resto de equipo porque sus objetivos no eran ganar, sino crecer. Evidentemente, no hemos tenido días para tener un buen bagaje táctico, por eso hemos pedido pocos tiempos muertos porque tenemos pocas cosas construidas, pero hemos trabajado el ritmo, la intensidad, el correr y para que todos nos conociésemos'', dijo el técnico español. Un Ponsarnau que agradeció el apoyo de la afición desplazada al Carpena: ''Muy chulo el ambiente. Ha ido mejorando durante el partido. El público nos ha acompañado a las mil maravillas como siempre hace con el equipo que juega aquí. Por desgracia lo vivo en contra, pero por suerte hoy lo he vivido a favor''.
La selección absoluta no fue capaz de ganar a Portugal, mientras que la B sí. ''Vacilones son muchos'', dijo entre risas sobre sus jugadores. Pero quiso dejar claro la confianza que tiene en la España de Scariolo: ''La absoluta está en un proceso de construcción para ser competitivos, no hoy, sino dentro de un par de días. Eso se notó en los 40 minutos del otro día. Hubo momentos buenos y en los no buenos, Portugal los aprovechó. Que nadie dude de España porque ese grupo lo va a hacer muy bien en el Europeo''.
Por último, hizo referencia sobre su puesto en Bilbao y su plantilla actual: ''No, a ninguno (fichar a alguien de la España B). Acabamos de fichar a 12 jugadores y tengo que defenderles porque son todos muy buenos. Para mí cada año tengo la mejor plantilla que he tenido en mi vida. Esa es mi mentalidad''.
Guillem Ferrando: ''Muy contento con esta experiencia''
Guillem Ferrando aportó en el encuentro con 10,0 puntos, 2,0 rebotes y 3,0 asistencias para 6,0 de valoración sobre los 13:23 minutos que estuvo sobre la pista. El jugador valenciano valoró el encuentro: ''Nos ha costado entrar en el ritmo del partido porque ellos han marcado un ritmo muy alto. Pero desde la defensa hemos empezado a correr y a disfrutar del partido''. ''No nos quedaba otra que sacarlo a partir de la defensa porque nos habían metido 46 puntos en la primera parte y menos de 20 en la segunda. A partir de ahí, hemos conseguido meter algún tiro, que nos había costado bastante y lo hemos sacado'', añadió.
También habló sobre la selección absoluta y esta concentración en Málaga: ''Nos ha ayudado mucho porque hemos subido tres o cuatro a cada entrenamiento. Estar en dinámica de absoluta te ayuda mucha a ver el ritmo y dureza a la que se juega. Además, hemos ganado los dos partidos. Muy contentos con esta experiencia''. ''Los dos partidos nos hemos puesto 15 abajo o así y hemos conseguido ganarlo. Ambos partidos han sido a partir de la dureza defensiva. Al llevar pocos entrenamientos no nos conocemos bien y no jugábamos bien con los sistemas'', añadió.
Hubo ocasión para el cachondeo tras haber ganado los dos partidos. ''Estamos esperando el trofeo (risas). Han sido dos partidos diferentes. Nosotros hemos jugado nuestros partidos'', dijo. Y al igual que su entrenador tuvo palabras para la afición malagueña: ''Ha sido maravilloso. No todos los días se juega en el Carpena. Nos han ayudado mucho a conseguir la victoria''.
En lo personal, Ferrando se ha visto muy bien: ''Hoy me he visto mejor en lo personal porque me han entrado los tiros. Me he visto muy bien, con buen ritmo y he intentado encontrar a mis compañeros liberados. Muy contento''.
También te puede interesar