Jonathan Barreiro sigue hasta 2027 con el Unicaja

El club oficializa el acuerdo con el gallego, que prolonga tres temporadas su compromiso

Un jugador importante en la rotación y que asegura cupos valiosos

Tira y afloja

Jonathan Barreiro celebra.
Jonathan Barreiro celebra. / ACB Photo / M. Pozo

El Unicaja continúa atando jugadores para un ciclo largo. Después de un tira y afloja que en las últimas semanas se había pavimentado de manera positiva y desde hacía días se había pactado, Jonathan Barreiro seguirá en el equipo malagueño por tres temporadas más, hasta 2027. El alero gallego, que llegó en 2021 a Málaga, es el segundo jugador con estancia más larga en el equipo tras Alberto Díaz. Y, si cumple su contrato, se irá mínimo a las seis temporadas de verde. El club se asegura a un cupo de calidad, que cumple funciones no muy gratas y lucidas con frecuencia, sin mucho protagonismo numérico, pero esencial en el engranaje de los equipos.

El alero internacional, que no fue reclutado esta vez por Sergio Scariolo para la preparación para el Preolímpico, acumula tres temporadas consecutivas en el Unicaja en las que ha disputado 145 partidos. En este curso, el jugador ha promediado 4,1 puntos y 2,6 rebotes para 5,1 de valoración en 13:25 minutos en los 45 encuentros que participó. Quedaba el resquicio de duda que también ahora tiene Yankuba Sima de si salir a un club de algo menos de nivel para tener más protagonismo, pero Barreiro, asentado en Málaga y cómodo en el club, ha decidido prolongar su compromiso visto el interés de la entidad.

"Igual Jonathan puede jugar más minutos de '4', en un proceso natural suyo, porque yo lo puse de '3' cuando llegué aquí, él va a tender a pasar al '4', más abierto", explicaba Ibon Navarro en su entrevista en Málaga Hoy la semana anterior, en escenarios distintos según sea la configuración de la plantilla. Pese a ser el jugador de la primera plantilla con menos protagonismo en minutos pista salvando Lima, tiene campo por delante para intentar ganar minutos también con versatilidad. Y en situaciones específicas, con aleros altos de equipos grandes normalmente, tiene una gran importancia con su presencia a la hora de defender en el poste bajo y evitar ahí una sangría y también para cerrar el rebote.

De esta manera, el Unicaja va ampliando su cuota de jugadores con contrato garantizado a medio plazo. De las cuatro renovaciones que ha habido esta postemporada, tres de ellas se prolongan hasta 2027. La de Barreiro, más de las de Kameron Taylor y las de Tyler Kalinoski. Además, se produjo la de Melvin Ejim por una temporada más, hasta 2025. A ellos hay que sumar la incorporación, aunque firmada la temporada anterior pero de facto llegará ahora, de Tyson Pérez. El dominicano removerá las piezas en el juego interior. Da idea de que el núcleo va fermentando y que habrá un equipo reconocible en las próximas temporadas. Alberto Díaz y Mario Saint-Supéry tienen contrato hasta 2028, Yannick Nzosa lo tiene hasta 2026, David Kravish y Kendrick Perry lo tienen hasta 2025, aunque con una opción de club de extenderles una campaña más. Igual lo tiene Dylan Osetkowski, aunque el californiano está en la rampa de salida para marcharse. Tyson Carter tiene un año más, sin opciones de extra, igual que Nihad Djedovic.

Con esta renovación, sólo tres jugadores de la pasada plantilla (Augusto Lima, Will Thomas y Yankuba Sima) no están con contrato en vigor ya. Y hay 11 jugadores que sí lo tienen, aunque los casos de Osetkowski y Carter están ahí pendientes de resolución, sin la certeza 100% de que continúen porque están en el mercado y su intención es probar de nuevo en la Euroliga. Osetkowski y el Barcelona es una unión candente. De fondo está la llegada de Olek Balcerowski para el juego interior, pactada desde hace tiempo a expensas de su desvinculación desde el Panathinaikos para que la firma sea oficial.

stats