El junior femenino, en la despedida de una gran generación

El equipo de Manolo Trujillo compite desde este domingo en Huelva en el Campeonato de España con un bloque que fue campeón de España infantil y que ha nutrido al primer equipo

Manolo Trujillo, entrenador del Unicaja Femenino junior

28 de abril 2022 - 09:12

Comienza la cuenta atrás para el Campeonato de España Junior Femenino. Desde este próximo domingo 1 de mayo el Unicaja, campeón regional, se medirá a los mejores equipos del país en una cita que tendrá lugar en Huelva, simultáneamente al masculino. El conjunto malagueño se encuentra en el Grupo D, junto con el Lointek Gernika Ibaizabal (1º País Vasco), el Ponce Ginemédica Valladolid (2º Castilla y León) y CB Terralfás Jr F A (2º Comunidad Valenciana). Avanzan los tres primeros a la siguiente fase.

Antes de partir hacia la capital onubense, el entrenador del Unicaja Andalucía, Manolo Trujillo, analizó a su equipo antes de una cita que supondrá el broche final a una generación destacada, la que conquistó el Campeonato de España Infantil en 2018, primera temporada en la que existió baloncesto femenino en el club, y que este año muchas de sus jugadoras han compaginado la Primera Nacional con la exigente Liga Femenina 2. Una generación con talento y competitiva que se despide del baloncesto de base pero que debe dar muchas alegrías al primer equipo aún. Fatou Filor, Andrea Gutiérrez, Daniela Ikponmwosa o Noe Ugochukwu, por ejemplo, han sido piezas básicas del equipo de LF2 que ha dirigido Jesús Lázaro.

“El equipo llega bien, con mucha ilusión y ganas. Llevamos trabajando por fin juntas durante tres semanas porque durante el año parte del equipo juega en Liga Femenina 2 y la otra, en Primera Nacional. Creo que estamos en buen momento, físicamente bien, con ganas, buen espíritu y las cosas bien trabajadas. Estamos en buena línea”, indicó Trujillo, que piensa que “el grupo en Primera Nacional ha estado muy bien, hemos sido campeonas y nos clasificamos para fase de ascenso, no pudiendo ir por temas federativos. Las jugadoras han progresado, mejorado a título individual, han sido competitivas y confío en refrendarlo en el Campeonato de España. Y en cuanto a las chicas de LF2, han tenido una experiencia sin parangón. El Unicaja Femenino ha sido el equipo de España con más jugadoras jóvenes, han competido contra grandes equipos, así que han tenido una progresión anual bastante interesante”.

En opinión de Manolo Trujillo, “la generación de 2004, desde que en infantil en 2018 quedase campeona de España, ya está un poco señalada. Fue un hito destacado en el primer año de la creación de la sección femenina. Es una generación potente, han trabajado muy bien y ahora tienen el final de un ciclo que ha marcado al baloncesto femenino en Unicaja. Es una gran generación que espero que tenga la despedida que merece”.

Duros rivales

Sobre los rivales en el Campeonato de España, el preparador malagueño hizo hincapié en los tres equipos a los que se medirá en la primera fase: “Nos enfrentamos a equipos en la primera fase muy serios, trabajados y competitivos. Ibaizabal posee jugadoras que han debutado en LF2 y Liga Femenina, es un equipo sólido y en LF2 nos enfrentamos a ellas, siendo un partido con tanteo bajo fruto de la intensidad".

"El Terralfás es super competitivo, perdieron contra el Valencia Basket por pocos puntos, tienen mucha alma, se parten la cara en el campo, lo dan todo y va a ser muy difícil. Y el tercero, el Ponce Valladolid, es también un equipo muy sólido y ya el año pasado un conjunto de esa comunidad nos eliminó. Son partidos muy duros y tenemos que estar al 100% para competirlos”, añadió el técnico.

Por último, en cuanto al objetivo del Unicaja Andalucía en el campeonato, Trujillo se mostró convencido del potencial de sus jugadoras: “Debemos ser equipo, ir día a día. Nosotras haremos buenos o malos a los rivales en función a cómo estemos, y debemos conseguir que seamos nosotras las que siempre dominemos los partidos. Hemos de seguir la línea que empezamos a hacer en el campeonato de Andalucía, sólidas en defensa y confiando en el talento que tenemos para sacar los partidos adelante. Ellas saben que esto es un juego y hay que divertirse con ilusión”.

stats