Kendrick Perry, una huella más allá del baloncesto

El americano es uno de los extranjeros más influyentes en la historia de la Málaga deportiva y lo evidenció con su representación de Baltasar

Imágenes de la cabalgata

Baltasar, durante el cortejo.
Baltasar, durante el cortejo. / JAVIER ALBINANA

Pocos deportistas extranjeros han tenido un impacto y una integración en Málaga como Kendrick Perry. De forma metafórica, de alguna manera es el Bernardo de Gálvez a la inversa, aquel malagueño de Macharaviaya, figura clave en la Guerra de Independencia de Estados Unidos en el siglo XIX, que apoyó a los revolucionarios americanos contra los británicos en batallas, sobre todo en Florida, la tierra natal de Perry, que semanas atrás cumplía 33 años. El lunes vivió una experiencia casi lisérgica representando al rey Baltasar en la cabalgata. El choque para alguien que no ha crecido en la tradición que se escenifca cada 5 de enero puede ser grande, pero sólo había que ver la cara suya y la de los niños para evidenciar su integración.

Perry pasará a la historia en Málaga por lo que ha hecho y haga en la pista. Es el rostro, con permiso de Alberto, que quedará de este Unicaja que durante tres años ha vivido días de vino y rosas y que intenta estirar el ciclo pese a los cambios. Ha marcado el estilo, la manera de jugar y entender el juego, pero ha trascendido más allá del deporte. Fue el primer fichaje en el verano de 2022 en el arranque del proyecto, pero se involucró desde el inicio, ejerció de hermano mayor de otros americanos y construyó la identidad que ha conectado tan bien con la gente. En sus primeros Reyes en Málaga se interesó por la tradición. Entró al vestuario y pidió 200 euros a cada compañero para comprar regalos a los niños desfavorecidos. No imaginaba que tres años después él representaría a Baltasar y viviera una noche “mágica”.

No está en su mejor momento deportivo Perry, algo más irregular que su excelso nivel ofrecido en años anteriores. Aún tiene temporadas de baloncesto (contrato hasta 2027) por delante y su compromiso continúa inalterable. Igual que De Gálvez tiene un retrato en el Capitolio, lo mismo Perry, si se extiende su vínculo con Málaga en el tiempo, tiene un día la camiseta en el techo del Carpena.

stats