Killian Tillie, una puntería récord en ACB

El francés está en un 57.1% en triples, en progresión de firmar la mejor marca de la competición tras una temporada

Su exhibición ante Granada

Tillie lanza ante Granada.
Tillie lanza ante Granada. / ACB PHOTO / M. POZO

Málaga/Con sus 23 puntos y su 5/8 en triples ante Covirán Granada, Killian Tillie se sitúa en un 57.1% en triples, porcentaje monstruoso y que establecería la mejor marca en ACB si mantiene esta progresión. Volumen medio, más de dos lanzamientos por partido, aunque va inflando esos números a medida que su físico le permite unos mínimos, jugador en línea ascendente y nada que ver con el Tillie que llegó a Málaga en verano tras dos años de inactividad. Empieza a correr un serio peligro la plusmarca que estableció Alberto Angulo a mediados de la década de los noventa. El escolta zaragozano llegó a promediar un 56,6% tras encestar 47 tiros de tres en un total de 83 intentos. Hasta ahora, quién más se acercaba a aquel récord era Brian Jackson con el 55,8% que firmó en la 1989-90 con un volumen mucho mayor: 92 dianas en 165 intentos. Son cerca de tres por encuentro, cifras que promedian actualmente Markus Howard (2,7), David Kramer (2,6) o Yunio Barrueta (2,6).

El ala-pívot no ha bajado del 50% en el acumulado desde la segunda jornada. Pero es que, desde navidades, su acierto ha adquirido otra dimensión. Entre el 28 de diciembre del 2024 y el pasado 8 de marzo del 2025, en sus últimos nueve partidos disputados, el interior cajista ha presentado una precisión del 61,5% gracias a anotar 16 lanzamientos de tres de 26 posibles. En lo que llevamos de siglo veintiuno, solo ha habido tres jugadores que han sido capaces de alcanzar el 53% en triples: Chad Toppert hace quince años (53,1%), Jaycee Carroll hace diez (53%) y Mindaugas Susinskas la temporada pasada (53,3%). Los tres los consiguieron después de que la línea de tres en el baloncesto FIBA aumentase su distancia en medio metro, del 6,25 al 6,75, a partir del 2010.

Está obligado a llegar al requisito mínimo de 34 triples anotados en la fase regular (uno por cada partido de su equipo) para que su porcentaje contabilice en los rankings de temporada. Se trata de un criterio que descarta las cifras poco representativas. Tras 22 jornadas disputadas, el ala-pívot del Unicaja ha convertido 24 tiros de tres. De momento está dos por encima del umbral mínimo gracias a su partidazo ante el Covirán Granada. La actual campaña presenta una anomalía que solo se ha dado en otra ocasión en toda la historia de la Liga Endesa: tres jugadores por encima del 50% en un mismo curso. El propio Tillie (57,1%), Trent Forrest (56,4%) y Justin Anderson (52,4%). Todos ellos se encuentran en el alambre, con apenas 22 o 24 aciertos, pero de mantener sus registros acompañarán a otros tres jugadores que sumaron más aciertos que fallos en un mismo curso. Lo hicieron en la 1999-00 Sergio Luyk (54,5%), Berni Álvarez (52,7%) y Nacho Romero (52,1%).

stats