Unicaja Baloncesto

La ley del péndulo

  • El Unicaja es el segundo equipo que menos anota en el arranque de ACB (74.2) cuando la temporada pasada firmaba registros históricos

Deon Thompson pelea por un rebote.

Deon Thompson pelea por un rebote. / M. Pozo / ACB Photo

De momento, la muestra no llega a un quinto de competición y es susceptible de cambio a lo largo de la temporada, cuando se consiga el equilibrio. Pero sí se vislumbra que el cambio de orientación en la forma de jugar del Unicaja es evidente. Sostenía Casimiro que la idea era la misma al principio de temporada, pero al final son los jugadores y sus características los que llevan hacia un lado u otro.

El año pasado, a estas alturas de temporada, se celebraba la exuberancia anotadora del Unicaja, en registros no vistos en la historia del club, acercándose a los 90 puntos de media por encuentro. Juego alegre y fresco, la media se atenuó durante la temporada después hasta 83.8 tantos, en cualquier caso uno de los mayores registros a final de temporada en la historia de la entidad.

Ahora mismo, el cuadro malagueño es el segundo que menos anota en la Liga Endesa. Mete 74.2 por encuentro, sólo el colista Baxi Manresa encesta menos, con 72 por encuentro. Hay más dificultad para meter, no hay tanta fluidez como en el arranque de la pasada campaña. Las características de los jugadores no son tan productivas ofensivamente. De alguna manera, es esa ley de péndulo, se ha pasado de un lado a otro.

El reto es parar ese péndulo en el medio. En el reverso de la situación, el Unicaja se ha fortificado en defensa, como se pretendía cuando se configuró la plantilla en verano, salvando las carencias del anterior grupo de jugadores. Si el año pasado se acabó recibiendo 81.5 puntos, ahora el Unicaja es la segunda mejor defensa (73.2 puntos, empatado con el Casademont Zaragoza), sólo superada por la del Real Madrid (70.5).

En el equilibrio está la virtud. El número de posesiones por partido, como se explicaba la pasada semana, es bastante similar a la temporada pasada, cambian básicamente los porcentajes de acierto, tanto propios como del rival. Se ha bajado, en esencia, el número de canastas por partido. En Eurocup se anotó algo más en los cuatro primeros partidos, la media de los 10 partidos oficiales disputados es de 76 puntos anotados y 74.2 recibidos.

En este proceso de construcción de equipo, una semana con dos partidos en casa, ante Trento y Betis, en los que percutir en la idea para que vaya cuadrando progresivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios