La Liga Endesa busca más luz y foco
La competición se presentó en la sede del patrocinador en Madrid con el cambio televisivo para darle un impulso
Las fotos de la presentación
La sede de Endesa, ya longevo patrocinador que da nombre a las competiciones de la ACB, fue el escenario un año más de la presentación de la temporada nacional, que vivirá en Málaga este fin de semana sus primeros latidos competitivos con la Supercopa, un título a dos victorias. No hubo jugadores del Unicaja, recién llegado de Singapur con la Intercontinental a cuestas, sí estuvo Berni Rodríguez, embajador del club, como una pléyade de estrellas de la competición: Edy Tavares, Jean Montero, Willy Hernangómez, Marcelinho Huertas... Y una muy especial, la del mejor base de la historia del baloncesto español, Ricard Rubio Vives, que regresa a casa, a Badalona, para un último baile después después de abordar de manera admirable sus problemas mentales. Su aura no se ha acabado, hará en breve 20 años de su debut en Granada en ACB, pero aún tiene 34. Verle será una de las grandes atracciones de la competición, también puede ser rival del Unicaja en lal BCL. “Quiero enamorarme otra vez del baloncesto. Nunca lo perdí, pero se enturbió con otras cosas que estaban en mi mente. Con mucho trabajo he podido volver a recuperar esa ilusión. La lección que la vida me ha dado estos años es aprender a disfrutar día a día, a no hacer planes más allá”, fue su declaración de intenciones.
Hay aires de cambio en la ACB. Se abandona el operador televisivo que ha ofrecido la competición en la última década larga, Movistar. Se pasa a DAZN, la otra gran plataforma digital de contenido deportivo, que sale con un paquete de 10 euros al mes de entrada. Aún no se firmó, pero está todo encaminado para que semanalmente se ofrezca un partido en abierto por TVE (La2 o Teledeporte) los domingos por la mañana y otro por algunas automómicas, principalmente TV3 (un tercio de los equipos son catalanes, incluyendo al MoraBanc Andorra de Joan Plaza). Según consultó este periódico con la ACB, Canal Sur no ha mostrado hasta ahora interés, aunque la vía para colaborar está abierta. El objetivo es dotar de visibilidad a una competición que es indiscutiblemente la mejor liga nacional de Europa, así lo reafirman los equipos, sobre todo los de clase media-alta, cuando compiten a nivel continental. Pero que es muchas veces clandestina, con audiencias limitadas al nicho del baloncesto, a veces también un tanto elitista y sectario, ensimismado en la excelencia de su producto, pero limitado en su explotación. De momento, Pablo Laso y Víctor Claver serán los comentaristas en la Supercopa y los partidos de semifinales se podrán ver en abierto.
Los protagonistas de los 16 clubes (también faltaba el UCAM, en Bulgaria intentando sellar su pase a la BCL) atendieron a los medios durante más de una hora y después la declaración habitual de intenciones, las actuaciones del grupo La Azotea, finalistas del concurso de talento emergente Endesa Play, y del DJ Mickey Pavón y el propósito de disfrutar de otra temporada del baloncesto español, la mejor liga doméstica de Europa, que intenta conseguir un foco más potente.
Temas relacionados
No hay comentarios