López Nieto y el éxito del Unicaja: "Ganar continuamente desgasta, tienes que tener una mentalidad..."

"Yo soy muy honesto, yo no podía pensar hace tres años que íbamos a tener siete títulos en tres temporadas, esto es algo impensable hace nada", dice el presidente cajista tras el último título

"El secreto fue aceptar el sacrificio"

El Unicaja celebra el título. / FIBA

La expedición del Unicaja ya partió este lunes por la tarde en horario español desde Singapur rumbo a Málaga. Se pudo tener unas horas de asueto para todos los miembros antes de encaminarse a la vuelta en la mejor combinación que había disponible. Desde allí atendía el presidente, Antonio Jesús López Nieto, a Radio Marca y reflexionaba lo que había supuesto el título.

"Hemos normalizado en los últimos tiempos los títulos y, bueno, pues no le damos la dimensión que tienen, parezcan mayores o menores, pero la verdad es que ganar continuamente es muy complicado porque desgasta", decía el presidente cajista: "Tienes que tener esa mentalidad continua, de saber pelear, pero bueno, por ahora lo vamos manteniendo, sabemos que nos queda una temporada muy dura. Afortunadamente en la Liga ACB se han reforzado todos los equipos importantes y también en los pequeños, con lo cual es una liga muy dura y nos queda mucho camino, pero el arranque es positivo".

Acerca de cómo se ha reformulado el equipo después de las salidas de jugadores muy importantes en este ciclo, decía el presidente cajista que "es complicado, pero nosotros tenemos que estar preparados siempre para contratiempos, hay equipos con más potencial económico que el nuestro y eso es la ley del deporte profesional. Hay jugadores que de alguna manera quieren relanzar su carrera en otro lado. Nosotros estamos agradecidos de los años que nos han dado, que han sido magníficos, han sido tres años fenomenales y bueno, los nuevos esperamos que sigan en la línea. Nosotros creo que hemos fichado bien, ya veremos cómo son los rendimientos. Nosotros estamos preparados para cualquier movimiento de este tipo y es la ley del deporte para nosotros. Evidentemente es complicado, pero bueno, yo siempre lo he dicho, cuando estábamos encima de la ola, como ahora, no es normal ganar cuatro títulos, más un equipo medio como el nuestro, de un rol medio alto, pero no es un transatlántico como Madrid, como Barcelona, como inclusive Valencia, que ahora a nivel económico está con los dos grandes. Por lo tanto, nosotros tenemos que ir con la ambición, con el hambre, pero desde la prudencia".

La filosofía del presidente cajista suele ser el "seguimos" después de cada título. "La verdad es que los títulos 11 que tiene el club en todas las competiciones se han producido en victorias muy lejanas de Málaga, nunca en Málaga. Vamos el sábado con toda la ilusión a jugar el primer partido, sabemos la dificultad, la calidad, que tiene el Valencia. Nosotros tenemos el factor campo, tampoco es el factor campo exacto porque no es igual la cancha cuando juegas en Málaga un partido de Liga ACB o un partido de competición europea que cuando juegas una Copa del Rey o una Supercopa. El formato, la configuración, la gente es otra. Pero vamos a intentar pelear el partido y vamos a estar metidos en él y que tengamos opciones de ganarlo al final. Si tenemos la suerte de llegar a la final el domingo, pues intentar pelearla también, con el Real Madrid o con el Tenerife. La verdad es que los equipos que nos acompañan tienen todos unas virtudes muy acentuadas y afortunadamente, repito, es lo que tiene la ACB, un gran nivel competitivo", ahondaba.

Es una pregunta recurrente también a nivel nacional preguntarle al presidente cajista cuando hay un gran triunfo por ese cambio de la esfera Euroliga a la de la FIBA, que con el tiempo se está revelando como un acierto por el contexto del club. "Cuando tomamos la decisión estratégica, de la cual hoy me alegro, de cambiarnos a la FIBA fue porque la competición de la Eurocup no nos convencía, era una competición larga, cansina, con muchos partidos, que no tenía después un aliciente grande, es decir, jugar durante cuatro meses para quedar entre los ocho primeros de 10 a la gente no le pica. Además, de alguna manera te cargaba el calendario de inicio de temporada. Cambiamos a una competición que es más corta, más express, donde los partidos tienen interés, pierdes uno y ya tienes el tema muy apretado, a la gente eso le gusta. Después nos permite, de alguna manera, estar bien en los principios de temporada, porque no hay que viajar todas las semanas. Por lo tanto, yo creo que tiene todas las virtudes. De hecho, el tiempo ha ido mutando a la gente que va desde la Eurocup a la BCL, esta temporada hay datos concluyentes de la Liga ACB, todos los equipos que han podido, por su clasificación, jugar la BCL la han elegido. Simplemente el Manresa es el club que juega la Eurocup este año, porque no tenía plaza en la BCL, así de claro. Por lo tanto, no nos hemos equivocado, lo marcó el camino primero Tenerife, nosotros continuamos porque hicimos una reflexión, fue duro. En la ciudad de Málaga la gente no entendía salirse del paraguas de Euroliga y bueno, la Euroliga la puede mantener el que la puede mantener, digamos, la gente de la aristocracia del baloncesto, financiada por mecenas y los que somos de la clase media o media alta, pues no nos da. Nos tapamos el pie y nos quedamos con el torso fuera. Hay que ser inteligentes y utilizar tus recursos. Yo repito, la Euroliga, como competición deportiva, es muy buena, pero hasta que no tenga, primero, soluciones económicas serias, y segundo, una competición más abierta, donde no haya tanto territorio marcado, desde que no puede jugar nada más que los propietarios y los que invitan previo pago, los propietarios, y después no reparten beneficios.... Nosotros, respetando el que vaya, respetando la competición, respetándola todo, nosotros no tenemos cabida ahí"

¿Y qué viene después? "Creo que hay que soñar día a día. Nosotros ahora mismo tenemos que pensar que un equipo como el nuestro tiene que ir partido a partido y los sueños grandes quedan para otros. Nosotros partido a partido y ganando partidos pues al final te puedes acercar al sueño, pero es evidente que no somos ni de lejos favoritos. Yo soy muy honesto, yo no podía pensar hace tres años que íbamos a tener siete títulos en tres temporadas, esto es algo impensable hace nada, así que yo lo digo aunque habíamos hecho nuestro plan, nuestra estrategia de elevar al club pero los resultados han ido por encima y ahora hay que mantenerlo. ¿Podemos ganar más títulos? ¿Por qué no? Claro que sí, pero también podemos quedarnos ahí", reflexionaba el presidente cajista: "Muchas veces en el deporte, del éxito a la decepción hay una canasta, un balón en el palo y tú haces el mismo trabajo y la canasta entra y eres segundo, y del segundo normalmente nadie se acuerda, pero el trabajo es casi igual. Eso es lo duro que tiene el deporte profesional. Hoy me estás entrevistando y yo me alegro porque hemos ganado pero seguramente si hubiéramos quedado segundos, que es también un puesto importante, pero es la realidad del deporte profesional, pues no. Yo nada más recuerdo dos veces que no ha ganado alguien una liga y se acuerdan más del perdedor y las dos tienen conexión conmigo. Una en Málaga, que es la liga ACB con Ansley, que falla el triple y que era contra el Barcelona, era para ganar la liga y no entra y todo el mundo en Málaga recuerda ese triple como una cosa histórica. Como árbitro de fútbol también fue casi el mismo año, en 1994, el penalti que me tocó pitar en La Coruña cuando Djukic lo falló, también es un penalti recordado más en la derrota que en la victoria. Son los dos casos, digamos, donde el no ganador tiene un recuerdo yo diría casi superior al que ganó en aquel momento".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último