López Nieto: "Ibon es un lujo para el Unicaja, para mí es el mejor entrenador de la ACB"
El presidente repasa la actualidad y elogia al entrenador: "Él y Juanma están muy contentos, me dijo que habíamos fichado lo mejor que podíamos fichar dentro de nuestras posibilidades"
Habrá partidos en abierto
Ha sido un verano movido, con alguna salida inesperada, pero desde principios de julio el Unicaja tiene la plantilla conformada. Sólo falta darle oficialidad a la renovación de David Kravish, pactada desde hace tiempo. En el club se ha reaccionado rápido a los contratiempos, también se ha reforzado la parcela deportiva con la llegada de Asier Alonso a la secretaría técnica y se parece tener una línea clara para las próximas temporadas, con un núcleo de plantilla, aunque se pide paciencia para readaptar roles, jerarquías y acoger a los nuevos.
El presidente cajista, Antonio Jesús López Nieto, estuvo en Ser Deportivos Málaga e hizo un amplio repaso a la actualidad. "Ha sido un verano divertido, sí. Con alguna marcha sí me sorprendí. No me esperaba lo de Sima. De los demás, pues la verdad, sabía que había posibilidades, que había muchas negociaciones. Como yo siempre digo, hay que estar preparados. Lo que sí hemos hecho es no negociar ninguna cláusula, como habíamos advertido. Y bueno, estar preparado para responder de manera rápida. Aquí el trabajo ya lo teníamos hecho. Lo tenemos que seguir haciendo bien. Estar preparado y, dentro de nuestra esfera, tenemos posibilidad de firmar jugadores que puedan de alguna manera seguir manteniendo un nivel competitivo alto", explicaba el máximo dirigente cajista.
"Sima sí habló conmigo, una vez ya que había tomado la decisión. El chico de manera educada se despidió. Yo también de manera educada me despedí de él. Han sido unos años en los cuales ha conseguido títulos en Málaga, ha trabajado con nosotros y ha pagado la cláusula. Había trabajado antes con Pedro Martínez, es un equipo de Euroliga. Él tiene esa fe de hacerlo bien y va a un equipo que tiene un presupuesto muy alto. Yo le dije que nos veremos en el camino, que seguro que estaremos en esa pomada con ellos, peleando en las competiciones, pero que de alguna manera compartimos en la ACB", reseñaba López Nieto sobre la marcha más inesperada.
Acerca de la confección final de la plantilla, el presidente afirmaba que "yo tengo mi opinión personal, como aficionado, y después evidentemente confío plenamente en Juanma Rodríguez e Ibon Navarro. Después de hablar con Juanma y con Ibon ellos están muy contentos. Ibon me dijo en la conversación que habíamos fichado lo mejor que podíamos fichar dentro de nuestras posibilidades. Evidentemente será otra fórmula de llevar el equipo, pero yo creo que no vamos a abdicar de nuestra filosofía, digamos, la identidad de pelear, defender, correr. Evidentemente la fórmula la tienen probada. Yo confío plenamente en Ibon, Ibon es un lujo para el Unicaja. Yo confío plenamente, estoy convencido, y en mi opinión, es el mejor entrenador de la ACB", elogiaba a su entrenador.
Acerca de los fichajes, el más mediático ha sido el de Chris Duarte. "Bueno, evidentemente en lo económico sí es el que más costó traer. En lo económico es el jugador que tiene, digamos, el cartel del jugador que viene de la NBA. Pero yo creo que todo está muy trabajado, todo ha sido de una manera muy ordenada. Llevábamos con algunos hablando tres o cuatro meses, hay una transición. Hay que hacerlo discreto, porque está jugando en otro equipo, porque teníamos la certeza de que, por ejemplo, Carter iba a tener oferta. Ya estábamos hablando con Castañeda. Bueno, han sido trabajos muy bien hechos por parte de la dirección deportiva y también en esa parte económica que también ha dado sustento a este nuevo proyecto", resumía López Nieto, que, salvo contratiempos, da por cerrada la plantilla: "Sí, en principio sí, aunque siempre estamos ahí. Siempre tenemos la posibilidad, si se presenta algo que sea interesante, que lo vean Juanma o Ibon. Si ellos se ponen de acuerdo, podríamos estudiarlo. Yo creo que ellos están ahora mismo trabajando en el equipo U22, donde podríamos ver si sale algún jugador que pueda alternar los entrenamientos con el primer equipo, jugar en U22 y que fuese un refuerzo a mayores. ¿Una marcha? No, uno nunca está libre, pero yo creo que a día de hoy no, sinceramente creo que no. Pero bueno, hay que estar preparado, se lo digo a Juanma, hay que estar preparado en todo momento. Cuando va avanzando el verano y va avanzando la temporada el mercado se comprime y en lo que queda ya es más difícil de tener jugadores de nivel. Hay que trabajar en marzo, en febrero, en enero, en diciembre, en todo momento y ahora en este momento hay que ejecutar los trabajos".
Bajar de 14 a 13 jugadores era lógico, explicaba el presidente: "En principio 13, porque lo de 14 fue el año pasado de una manera excepcional. El 14 sería ese jugador, si se produce, alternativo para el entrenamiento y para el equipo U22, no 14 como teníamos el año pasado en la plantilla, esa es la idea. Es difícil también para los entrenadores y el año pasado lo hicimos porque teníamos la amenaza de la sanción de Dylan. Si en noviembre lo pierdes el mercado estaba cerrado, entonces era mejor tener 14 jugadores con la dificultad que tenían que manejar. Al final lo han hecho bien, porque ahí están los resultados, pero prefieren la plantilla de 13 jugadores".
Abonados
"Esta mañana me dijeron que había 79 bajas, con lo cual es difícil poder atender a la gente que está en la cola. Además, priorizamos a los chicuis, saben que es una categoría de chavales que cuando pasan la edad, de 5 a 6, son infantiles y son los que intentaremos de alguna manera atender y fidelizar. Es lo primero, ahora cuando recalculemos, a ver si podemos ampliar de alguna manera un poquito el tema, perdiendo algo de ticketing, que no me gusta, pero la verdad es que ahora mismo la gente solicita el carnet y quiere que nosotros le demos la respuesta".
Presupuesto
"Estaremos en torno a los 15-16 millones de euros, 15 millones largos, 16, el presupuesto que manejamos el año pasado y el que manejaremos el año que viene. El club ahora mismo está generando en torno a las últimas temporadas 9-10 millones de euros. Y entre el patrocinio de Unicaja Banco y Fundación ponen unos 6 millones aproximadamente, que le estamos agradecidísimos por la continuidad que tienen de años, por la continuidad del tiempo y la obligación del club es intentar buscar recursos. Podríamos ir a un patrocinio, digamos, agresivo, como tienen otros equipos, no lo comparto con mi propia filosofía, que es que el baloncesto tiene que aprender a generar recursos. Entonces, no estaría liderando un proyecto en el que yo creyera, en el que yo ahora mismo diría a todo el mundo 'voy a poner aquí 20 millones'. Yo creo que al final te conviertes en un gestor que deja de buscar recursos, porque la fuente tiene tanta agua que para qué la vas a embotellar".
Mario Saint-Supery
"No, no estoy dolido por su marcha, porque era también algo esperado. Hombre, Mario me hubiera gustado que jugara aquí en el Unicaja, era uno de los muy pocos jugadores que tienen recorrido para llegar al primer equipo. Uno de ellos era Mario, es un jugador que desde que llegamos aquí Juanma me lo había dicho. 'Mario es un jugador distinto', me repetía. Y a mí eso me hubiera gustado, que hubiera terminado jugando aquí. Entiendo perfectamente que en el momento actual que se mueve en la NCAA, el contrato que tiene Mario, la experiencia vital, el dinero, el traer una carrera, un idioma... Bueno, aquí estamos, esperándolo, si alguna vez vuelve por aquí y no le oferta ningún equipo, digamos, que tenga el monedero más alto que el nuestro, yo creo que él también preferiría jugar en el Unicaja si viene el equipo que tenga un target similar al que tenemos".
Tyson Pérez
"Hemos tenido también que fajarnos un poquito ahí, subir, darle más años... Ibon era un jugador que le gustaba mucho y a Juanma también. Él ha tenido la voluntad de quedarse porque está muy a gusto y bueno, cada uno elige como quiere. Tyson Pérez ha elegido esto y Sima ha elegido lo contrario. Estoy contento con las dos decisiones, hemos respondido, tenemos a Sulejmanovic al final, incluso puede que nos venga mejor, es decir, en vez de tres cincos tenemos a dos cincos y un cuatro y medio que se pueda adaptar. Contento, hay que adaptarse, esto sigue, hay que estar preparado, y evidentemente encantado de que se quede Tyson Pérez porque es un jugador, además, que tiene un grado de energía importante, que en el momento concreto de un partido siempre se le puede echar mano. Y si él quiere quedarse, pues con la energía es más fuerte".
Temas relacionados
No hay comentarios