Melwin Pantzar, candidato a MVP de la ACB en noviembre

En la carrera el jugador propiedad del Unicaja; promedia 20 de valoración

Buen partido ante el Madrid

Pantzar
Pantzar / ACB PHOTO

El Unicaja monitoriza el gran rendimiento de Melwin Pantzar en Surne Bilbao Basket, inmerso en un último servicio en Miribilla antes de llegar a Málaga la próxima temporada. El base sueco arrastra semanas muy positivas, con números llamativos, hasta el punto que está en la carrera por ser MVP de Liga Endesa en noviembre. Argumentos no le faltan a Pantzar, que está jugando el mejor baloncesto de su carrera. Ojo a sus tres partidos: 14 de valoración contra BAXI Manresa (6 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias), 30 de valoración contra Casademont Zaragoza (12 puntos, 14 rebotes, 4 robos) y 16 frente al Real Madrid (14 puntos, 7 rebotes, 2 asistencias). Pantzar firmó con el Unicaja hasta 2030, una operación estratégica del club y con un valor ahora superior a cuando se cristalizó ese fichaje, en junio.

Este fin de semana se disputa la última jornada del mes de noviembre (Unicaja-BAXI Manresa), ya que el último finde del mes hay parón por las ventanas FIBA. Pese al excelso momento de forma de Santi Yusta, el jugador más valorado con mucha diferencia en este mes, el balance de 0-3 para su equipo le impide a optar al galardón, por lo que todo se decidirá en la Jornada 8, que se disputará del sábado 22 al domingo 23 de noviembre.

¿Cómo se elige al MVP del mes?

El MVP del mes corresponderá al jugador con el promedio de valoración más alto a lo largo del mes y que haya disputado al menos 2/3 de los encuentros, ganando al menos la mitad de sus partidos en ese periodo. Es decir, no se podrá ser el mejor del mes con un balance negativo de victorias y derrotas. Si dos jugadores tienen la misma valoración media, se llevará el trofeo el jugador del equipo que tenga mejor porcentaje de victorias. Y si es el mismo, lo compartirán. En el caso del MVP de noviembre se tienen en cuenta los duelos correspondientes a las Jornadas 5, 6, 7 y 8 de la Liga Endesa 2025-26.

Los tres principales candidatos

Otis Livingston, jugador de Bàsquet Girona, se coloca como mejor situado a llevarse el MVP de noviembre tras promediar 21,7 de valoración en este mes, con 15,3 puntos, 6,3 asistencias y 3,7 rebotes de media. Eso sí, los suyos han de ganar en la J8 para llegar al 50% de triunfos necesario para optar a la nominación. Su mes empezó fuerte, con 16 de valoración ante Unicaja (11 puntos, 6 asistencias, 4 rebotes), siguió mejor, siendo clave para el triunfo contra el Barça (15-6-3, 21 val), y elevó aún más su prestaciones el pasado fin de semana, liderando a su equipo con una actuación descomunal para ganar al Coviran Granada: 20 puntos, 7 asistencias, 4 rebotes y 28 de valoración. Livingston está que se sale.

También Marcelinho Huertas. Solo su "pinchazo" en la última jornada (aunque con 13 puntos y 5 asistencias cuesta denominarlo así) le impide ser el máximo favorito al galardón, ya que venía de firmar 20 de valoración contra Baskonia y ¡37! frente a Recoletas Salud Burgos, para ser Jugador de la Jornada 6 con una exhibición total: 28 puntos y 9 asistencias. Su promedio en noviembre (19 puntos, 8,7 asistencias, 3,3 rebotes, 21,3 de valoración) parece imposible para alguien de 42 años, pero Huertas se empeña una y otra vez en dejar sin argumentos a los que solo miran su edad.

Al igual que su compañero 'Marce', Gio Shermadini necesita que La Laguna Tenerife gane en la Jornada 8 para alcanzar un 2-2 de balance que le permita aspirar al MVP del mes. Shermadini inició noviembre con dos partidos anclados en los 24 de valoración (20 puntos ante Baskonia, 14-6 frente a Recoletas Salud SPB), pero, como en el caso de Huertas, su 13 de valoración en el último partido bajó su promedio (20,3 val). Si logra el galardón, sería el segundo de esta temporada... ¡y el 15º de su trayectoria en Liga Endesa! Nadie se acerca a sus números.

stats