Unicaja

Un mercado diferente

  • La locura de la NBA y la bajada de escalón desde la Euroliga condicionan a todos los clubes en general y al Unicaja en particular.

Es un verano diferente para el Unicaja el de 2016. En general, es un verano distinto en el mercado baloncestístico porque hay un factor que condiciona de manera definitiva. La NBA ha elevado en un 25% el tope salarial, de 72 millones a casi 100. Sólo hay que echar un vistazo a renovaciones y contrataciones desde que el pasado viernes se abriera el mercado de agentes libres. La inflación es grande. Para hacerse una idea, Mirza Teletovic ganará 30 millones de dólares en los tres próximos años con los Milwaukee Bucks. Eso implica que cualquier jugador europeo (o americano con trayectoria en Europa) con posibilidades, por mínimas que sean, de jugar en la mejor competición del mundo apure opciones. En Estambul, por ejemplo, se daba por sentada la continuidad de Jan Vesely, pero el pívot checo ha declarado en las últimas horas que es libre y que está en el mercado. El Unicaja también lo está experimentando con dos de sus prioridades, Kevin Pangos y Ondrej Balvin, que prefieren exprimir opciones en EEUU antes de dar un sí definitivo. Aunque sus expectativas no sean sólo económicas.

Otro factor más cercano es el escalón que ha bajado el Unicaja, 15 años después, desde la Euroliga a la Eurocup. Esta va a ser una competición con bastante competitividad y nivel. Por ejemplo, esta semana pasada se conocía el fichaje de Karassev, un NBA, por el Zenit de San Petersburgo de Ryan Toolson. Con un contrato por encima del millón de euros anual. El Khimki también tiene una plantilla carísima, como el Lokomotiv, que ha perdido a Malcolm Delaney, que firmó con Atlanta. El Unicaja estará más abajo en la escala salarial en Eurocup que en la ACB. Hay proyectos pujantes, como el Hapoel Jerusalén, que ha contratado a Simone Pianigiani como técnico y va a formar un equipazo. Eso, por hablar de bloques que jugarán la misma competición.

"Los tiempos son un poco complicados al no estar en la Euroliga, esta competición representa mucho y ahora no estamos ahí. Además, hay jugadores que esperan por la NBA", decía el secretario técnico, Carlos Jiménez, durante la presentación de Dejan Musli con la camiseta del Unicaja. Dos semanas después, la situación es parecida. Se han adelantado algunas situaciones, pero en otras se sigue dependiendo de los escalones superiores.

Carlos Jiménez se desplazará esta semana hasta Las Vegas, donde durante tres días estará contemplando los partidos que se celebren en la liga de verano. Podrá ver a Balvin y Pangos y también llenar la agenda de jugadores interesantes para un futuro cercano o próximo. Es también la ciudad de Nevada el centro neurálgico donde se reúnen los agentes más importantes del mundo y donde se cuecen decisiones. Es obligado estar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios