Una mirada desde el Lietkabelis: "Augustine Rubit es un animal, un líder en la pista"

Málaga Hoy charla con Lazar Mutic, quien ha sido compañero en Lituania del nuevo jugador cajista: "Es un jugador total, muy competitivo y que siempre da el 100%; está muy feliz de fichar por el Unicaja"

Lo que puede aportar

Jugadores del Lietkabelis.
Jugadores del Lietkabelis. / Lietkabelis

Augustine Rubit ha dejado una huella corta pero intensa en el Lietkabelis, donde ejerció como capitán general y brilló con un rendimiento destacado en el país báltico, llamando la atención del Unicaja. Málaga Hoy charla con Lazar Mutic (Banja Luka, 1999), hasta ahora compañero de Rubit en el equipo lituano, formado en la cantera del Real Madrid y con una etapa extensa en el baloncesto español, donde pasó por equipos como Baloncesto Torrelodones, UCAM Murcia, donde coincidió en plantilla pero sin llegar a debutar en ACB con Ibon Navarro, Delteco Gipuzkoa Basket, CB Almansa y TAU Castelló. Cabe destacar su paso por CB Marbella en LEB Plata durante la temporada 21/22, donde dejó una gran impresión. Con años de experiencia que le han permitido acumular madurez y conocimiento del juego, a Mutic le llegó la oportunidad para jugar Eurocup tras dos años en Bélgica. Atiende la llamada de este periódico con su acento bosnio, similar al de Nihad Djedovic, mezclando bromas en perfecto castellano mientras recuerda a Rubit como un jugador definido por su liderazgo y su intensidad sobre la pista.

Lazar Mutic, con Lietkabelis.
Lazar Mutic, con Lietkabelis.

“Es un jugador que continúa siendo dominante, muy dominante. Me ha sorprendido mucho. No le conocía, solo de verle en algunos partidos, pero tampoco tenía mucha información sobre él. Pero cuando vino, me sorprendió. Un tío de 36 años, que se cuida, tanto su cuerpo como mente, todo; un veterano. Juega como un animal. Ya se ve por los números que hace. Un líder en la pista y muy competitivo. Fuera de la cancha también es un tío de p… madre; te da consejos, habla contigo. Ningún tío, y creo que puedo hablar por toda la plantilla, se ha sentido inferior. Vino jugando Euroliga varios años y con nosotros se comportaba como uno más. Un tío de diez y que tiene esa capacidad de arrastrar a los demás”, dice Mutic del nuevo jugador del Unicaja, sobrado de virtudes. “Hace de todo. En defensa no se quita con nadie. Un jugador muy activo, que es capaz de atacar desde el poste bajo, con tiro de dos, a una pierna, muchos movimientos en el poste bajo… Tiene ese sentido de jugar con contacto; es capaz de buscar faltas también. Nunca sabes qué te esperas con él porque es un jugador total para el que está defendiendo”, señala.

Tranquiliza con su estado física pese a esa lesión seria del Aquiles en 2023. “Quizá no salte como hace tiempo, pero todo lo demás lo hace de p… madre. Hablamos hace poco de esa lesión que tuvo en el Aquiles. Nos estaba diciendo en el último mes que ya se está recuperando, que puede saltar más y que está volviendo. Eso pasa con los años cuando tienes esas lesiones, que el cuerpo necesita un poco más de tiempo para superar algo tan duro. Se mueve muy bien, salta, defiende. Hace todo (repite)”, insiste el jugador bosnio, que ve a Rubit "adaptándose rápido a la ACB. Con la experiencia que tiene y su edad, al igual le va a costar un poco coger el ritmo porque en España se juega más rápido que otras ligas, pero se va a acostumbrar rápido. No creo que vaya a necesitar mucho tiempo porque viene jugando mucho aquí, siendo líder”.

Rubit, en Lituania.
Rubit, en Lituania.

Precisamente de esa capacidad de liderar. "Va más con el ejemplo. Nos habla, está muy cerca de nosotros durante los partidos, te dice dónde ponerte en ataque y defensa, cómo poder atacar mejor… Le ves que da siempre el 100% cada vez que salta a la pista, jugando como un animal. No hay ningún partido que se relaje porque jugamos contra un equipo un poco peor. Siempre al 100%. Es un tío súper gracioso, pero que se pone cuando toca. Lo vais a ver", avisa Lazar Mutic, que solo ha coincidido con Rubit tres meses. "Nos hicimos muy amigos. Nos íbamos a comer, cenar durante los viajes. Siempre comunicándonos. Nos adelantó un poquito hace un par de días, creo que el jueves, que se iba para Málaga. Y la verdad que me alegro un montón por él. Le dije que va a un país donde hace mucho sol, mucho además. Él está muy feliz por fichar por el Unicaja. Solo hay que ver cómo se está haciendo el trabajo allí; Ibon lo está haciendo de p… madre, lo tuve hace unos años en Murcia. El trabajo que hace es de grandísimo nivel. No juegan Euroliga, pero podrían estar ahí, así que le deseo todo lo mejor. A Augustine lo vamos a echar mucho de menos, pero esto es deporte profesional. Ahora vamos a trabajar y a ver si somos capaces de reponernos porque era un tío clave en nuestro equipo”.

Rubit viene de dominar en Lituania, lejos de las exigencias de la ACB, pero una competeción "con bastante nivel. No puedo compararlo con ACB porque no llegué a jugarla, pero se puede acercar porque hay equipos muy buenos aquí. En España se juega más rápido, más físico; pero aquí también lo hay porque tenemos equipos de Euroliga, BCL, Eurocup. Creo que tiene un nivel parecido. Está el Zalgiris, Rytas, Neptunas… Hay equipos muy buenos, y contra esos Augustine ha sido dominante”. Buenas referencias desde Lituania.

stats